Dal Molín propone un pacto político para darle solución a los problemas estructurales que tiene la provincia


Confeso que se siente frustrado.

El senador provincial del departamento Federación de Juntos por el Cambio, Rubén Dal Molin visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde hizo un pormenorizado análisis de la situación económica de Entre Ríos, pero también hablo del proyecto político que encabeza el diputado nacional Pedro Galimberti, “la UCR va a presentar candidatos propios en el 2023”, anticipó, en esta nota editada por 7Paginas. 

“Yo estoy frustrado. Tengo una profunda frustración ¿Por qué digo esto? Voy a cumplir dos años y he presentado, no sé, un conjunto de normativas. He trabajado en leyes importantes pero evidentemente la carpeta del oficialismo no pasa por ahí. Uno ve que año a año se van deteriorando algunos indicadores”.

“Nosotros trabajamos el presupuesto esta semana. No lo acompañamos. Y ahí es donde uno ve los problemas que tenemos. Son de muy difícil solución. Veamos. La provincia de Entre Ríos invirtió en 2021 3,6 pesos de cada cien. Tres pesitos con seis”.

“La primera significancia que tiene es que esto no va a ser de fácil solución. No va a ser fácil volver a indicadores del 14% como en el año 2014. Porque nosotros tenemos unas cuentas de baja flexibilidad presupuestaria ¿Qué significa esto? La composición de nuestro gasto es que de cada cien pesos que nosotros gastamos tenemos personal más el déficit de la Caja de Jubilaciones, más la coparticipación a los municipios, más la transferencia para pagar a los docentes privados”.

“Ahí nomás se va casi el 85% Después queda un 10% para gastos de funcionamiento, etc, etc. Lo vengo señalando hace tiempo: municipios, presten atención a sus gastos. Porque los municipios van a empezar a hacer obra pública en tanto y en cuanto las hagan con recursos propios”. “

La torta se viene achicando. Lo señalan los números, no lo digo yo. ¿Qué otra cosa tenemos? Tenemos una fuerte dependencia del gobierno nacional. Y eso le va a traer al gobierno nacional fuertes problemas, como mantener el precio de las tarifas como están, va a tener un fuerte problema para mantener el programa de asistencia social. ¿Esos problemas estructurales en Entre Ríos dónde están? En la baja flexibilidad presupuestaria. Y, no lo digo yo, en la búsqueda de la solución al déficit de la Caja de Jubilaciones que se lleva el 10% de los recursos”.

“Todo esto que uno está diciendo no lo vamos a resolver de un día para el otro. Y no es culpa de Gustavo Bordet, que quede claro. Acá tenemos que juntarnos y hacer un programa a mediano y largo plazo para cumplirlo a rajatablas. Ahora, eso va a condicionar a gobiernos futuros. Va a condicionar el manejo de la política como era históricamente. Tiene que aparecer algún pacto donde se diga nosotros vamos a hacer esto. Si no no vamos a ser creíbles ni vamos a lograr en Entre Ríos un fuerte incremente del producto bruto, que haga que lo que producimos aumente los impuestos para bajar el déficit. Estos problemas estructurales tienen que tener una solución de conjunto”.

“Uno lo plantea y lo señala pero uno es un cuatro de copas en la política; debe haber gente más importante. Y creo que a mi criterio esto es lo que debe ocurrir. Pero ¿qué se yo lo que va a ocurrir dentro de dos años? Ni siquiera sabemos cuál va a ser el perfil del liderazgo que va a pedir la gente dentro de dos años. Lo que sí sabemos es que la sociedad está mal y está crispada. Y la gente que votó a Juntos por el Cambio le transfirió una responsabilidad La gente dice yo te voté ¿vos qué solución me das?”

“La sociedad genera gobernantes y nosotros, los gobernantes, en campaña política, no le contamos toda la verdad a la sociedad”.

LA POLÍTICA ES UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE

“Toda actividad con injerencia en lo social, como lo es la política, tiene que ver con un contexto. Nosotros, con Pedro Galimberti, veníamos mirando los contextos que ocurrieron. E hicimos un análisis crítico de lo que era el radicalismo, cómo construía, en enero de este año hubo una serie de reuniones de dirigentes que más o menos pensábamos lo mismo”.

“Y de ahí surgió que debíamos irrumpir en la escena política en cuestiones que son básicas. Cumplir con la palabra, respetar a la militancia, volver abajo, promover ideas claras, que cuando vayamos al partido no vayamos a petardear. Eso fue lo que hicimos. Y cumplir con la palabra. Así salimos y cuando salimos muchos dijeron estos quieren volar y todavía no salieron a la pista a carretear. A Pedro le preocupaba el comportamiento que iba a tener después de las PASO y después de noviembre”.

“Él decía que después de las PASO iba a respetar a rajatablas los resultados. Y no creérsela porque fue una elección extraordinaria la que hicimos. Sin recursos, viniendo de abajo. ¿Qué podía ocurrir después de esa elección extraordinaria? Ajá, yo soy Gardel…Ayer viernes tuvimos una reunión de la mesa de conducción del partido, de la que formo parte como tesorero, y terminamos de firmar un convenio con la Universidad Nacional del Litoral donde vamos a hacer un programa estratégico de lineamientos de problemas que tiene la provincia de Entre Ríos. Nosotros en septiembre de este año deberíamos tener terminado este trabajo que hace muchísimos años que el radicalismo no lo hace. Es un diagnóstico y lineamientos de ejes sobre los cuales los candidatos podrían llegar a trabajar. Acá hay que ser claritos, nosotros vamos a tener candidato en 2023, puede ser Pedro Galimberti…Ha logrado tocar las fibras de radicales que hace años no participaban, gente de pueblos chiquitos”.

“Mauricio Macri tuvo un montón de aciertos y un montón de errores en su gobierno. Él creyó que porque era Macri iban a venir los mercados de capitales a invertir en el país. Y no tuvo un plan de gobierno y no tuvo un plan económico. Porque un plan económico necesita de un fuerte ministro de Economía que coordine. Y uno escuchaba lo que decía el director del Banco Central, el ministro de Economía y el ministro de Energía y no había coherencia. En eso se equivocó Macri. Se equivocó también al decir que las elecciones habían pasado y la alianza con los radicales era una alianza electoralista. “

“Hay personas que son horizontales en la construcción política y otros son verticales. Facundo Mannes dijo yo voy a ir y ganó en 14 de los 18 distritos. Fue la irrupción de un nuevo político radical en la provincia de Buenos Aires. A partir de eso decimos vamos a sentarnos en un plano de igualdad. Nosotros no queremos ser más que. Tampoco menos. Vamos a sentarnos en un plano de igualdad y vamos a discutir políticas públicas que nos sirvan a todos. Y en este marco el radicalismo tiene que ser la pata social de la derecha argentina”.

“No descarto la posibilidad de ser candidato a intendente de Chajarí en el 2023”.

“No hay dudas que aquellos que acompañaron a Rogelio Frigerio en estas elecciones van a estar con Pedro Galimberti en el 2023”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.