De Santa Elena al país: por primera vez un proyecto se presentara en la muestra nacional de Ciencia 2021


“Los adultos tenemos la responsabilidad de educar en el respeto por la vida siendo para ello necesario sostener el equilibrio ecológico”

La maestra de nivel inicial Rosana Escobar impulso un proyecto sobre “La Bajante del Río Paraná ¿Qué pasa con los peces? fue realizado con niños de 5 años de la escuela N°9 Juan Bautista Azopardo de Santa Elena, dicha propuesta pasó a instancias provinciales viajando a Concordia miércoles (17) y jueves (18) de noviembre donde luego obtuvieron la posibilidad a participar en la Muestra Nacional de Ciencia 2021.

La grata noticia llegó hoy emocionando a la institución pública ubicada pro calle Belgrano esquina Dardo Pablo Blanc.


“Nunca pensé que iba a llegar a estas instancias, pero fue tanto el trabajo, a parte me encantó como los niños se han involucrado, cuando recibimos la noticia nos emocionamos hasta ahora estoy como que no caigo” expresó Rosana ante esa crónica vía mail (correo electrónico) cambiando la historia de un colegio santaelenense desarrollando una gran problemática de nuestro río, del Río Paraná, sin dudas; lugar muy significativo y conocido por los niños/as  ayudándolos  a complejizar sus conocimientos desde una perspectiva integral, y a ser, desde pequeños, ciudadanos responsables.

“Por eso hoy más que nunca el compromiso es de todos por una ‘Pesca Sostenible’ para mantener equilibrio, garantizando y respetando la veda y talla mínima: Cuidar nuestra fauna ictícola significa cuidar nuestro futuro” agregaba Escobar hablando sobre el trabajo áulico.

“Este proyecto del Río Paraná surge como fuente de conocimiento y eje de la vida en común de los niños ya que también nuestra escuela se encuentra muy cercana al mismo. Al observar videos, fotos actuales de nuestra costanera y de años anteriores pudieron ver claramente que el río llegaba hasta la contención, y ahora el panorama era totalmente distinto ya que fácilmente uno podía recorrer la costa y pasar de un lado a otro por la bajante incluso se podía llegar caminando hasta la bomba o bien del otro lado el puerto sin problemas alguno” desenvolvía la docente.

“Planifique propuestas con diversidad en su interior, para que mis niños de 5 años pudieran participar de las mismas, acordes a los desafíos que les planteaba. A la hora de pensar las propuestas para trabajar este proyecto consulté libros, enciclopedias, información de portales de medio ambiente, de noticias relacionada a la Bajante del Río Paraná. Mi preocupación tenía que tener una mirada a futuro y transcribirla a niños de corta edad, son y serán ellos que deberán defender los recursos naturales como así los diferentes escenarios verdes que hace años venimos maltratando, en este caso generar un compromiso directo en la Pesca Sostenible manteniendo equilibrio, garantizando y respetando de vida y talla mínima: Cuidar nuestra fauna ictícola significa cuidar nuestro futuro, hoy” cerraba la entusiasta profesora de nivel inicial que ahora defender un impecable trabajo en instancias nacionales posicionando al establecimiento público en un lugar jamás logrado.

Por Nicolás Omar Rios

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