El H.C.D de Chajari deberá tratar el veto a la ordenanza de la obra del paso bajo nivel


La decisión del cuerpo deliberativo fue vetada, en su totalidad, mediante Decreto Nº1188/21 del Departamento Ejecutivo, fechado el 3 de diciembre, rubricada por el ex Intendente Pedro Galimberti.

Se trata de la Ordenanza N° 2555 HCD, sancionada por el Honorable Consejo Deliberante en la sesión del día 26 de noviembre de 2021, la cual dispone derogar la Ordenanza N°2509 H.C.D referente al Convenio Específico firmado entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, representada por su Presidente Martín Fabio Marinucci, y la Municipalidad de Chajarí, representada por el Presidente Municipal Pedro Galimberti, alegando la existencia de “distintas miradas ciudadanas, que se contraponen con la viabilidad de la ejecución de la obra”, entre otras cuestiones.

El Decreto Nº1188/21 ingresará en la sesión extraordinaria de este miércoles 15 de diciembre dentro de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo. En los considerando del mencionado Decreto, el ex Intendente Galimberti manifiesta "Que, este Presidente Municipal no comparte los fundamentos por los cuales el H.C.D decidió derogar la Ordenanza N°2509 H.C.D dado que entiende sería de gran importancia la concreción de esta obra, ya que si bien se ejecutaría en un sector de la ciudad, beneficiaría a la población en general permitiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos propiciando condiciones de seguridad, accesibilidad, confort y circulación, bajo los lineamientos de inclusión social e integración territorial y resguardo del patrimonio ferroviario".

"Que, no obstante lo anterior, éste Departamento Ejecutivo sostiene que no se han seguido los lineamientos necesarios para establecer que fue popular la voluntad de suspender la realización de la obra, debido a que para que ello ocurriese tendría que haberse asistido al recurso de consulta popular que fija nuestra Constitución Provincial", agrega.

También da cuenta que, "desde este Municipio se realizaron diversas gestiones tendientes a evaluar todas las áreas, ministerios y las factibilidades de inversión posibles y disponibles para llevar adelante obras en esta ciudad, en virtud de ello, la obra es parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante Trenes Argentinos y el Ministro de Transporte de la Nación, por intermedio del cual se busca eliminar 100 pasos a nivel en todo el país".

Otros planteos indican "que, en el marco de la Ley N°27.132 se declaró de interés Público Nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuden la modernización y a la eficiencia del sistema de Transporte Público Ferroviario con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".

"Que, asimismo la inversión estimada es de $1.767.580.100 millones de pesos,que se financia, en su totalidad, con recursos nacionales con afectación específica y que no compromete los recursos Municipales", aclara, antes de dar cuenta de los trabajos que contempla la obra, y asegurar que, "la obra además busca eliminar obstáculos en la circulación (demoras y congestión en el tránsito), minimizar los riesgos de accidentes; asegurar una conexión fluida entre la zona este-oeste y garantizar pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida".

 

Otros asunto a tratar en sesión

 

En esta nueva sesión extraordinaria del HCD se llevará a cabo este miércoles 15 de diciembre a las 8:30 horas en el Recinto del Cuerpo, donde se tratarán un total de 18 asuntos.

De las peticiones o asuntos particulares se tratarán 6 asuntos , entre los que se encuentran pedidos de pago especial por obra de pavimento, habilitación comercial por vía de excepción, excepción al COT por exceso de FOS, plan de pago por vivienda, y un proyecto de espacio cultural “El Galpón de las Artes”.

De los despachos de las comisiones permanentes de tratarán 10 asuntos, entre los que se encuentran el Despacho de la Comisión de Hacienda, por mayoría, sobre proyecto de Ordenanza del D.E. ampliando Presupuesto 2021.

De los proyectos, ingresará un Proyecto de Ordenanza, del Bloque Creer Entre Ríos, modificando el Artículo 1° de la Ordenanza N° 2545 HCD.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.