Este jueves cierran los talleres culturales de Federación, “estamos conforme con todo lo realizado”, dijo Silvana Monzón



Dio detalles del carnaval 2022

La directora de Cultura de la ciudad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde hizo un repaso de las actividades desarrolladas durante el presente año, y anticipó lo que se viene para la temporada de verano, a la que adelantó será muy exitosa en materia de turismo.       

CIERRE DE LOS TALLERES CULTURALES

“Vamos a hacer el cierre de los talleres, este jueves 2 de diciembre a las 19 horas, en nuestro espacio, en Casa de la Cultura. Va a ser al aire libre. Esta vez vamos a hacer a la inversa, el escenario va a estar en el ingreso a Casa de la Cultura y los bailes se van a hacer en la calle; vamos a cortar esa calle y desde el cordón para adelante se ubicarían los vecinos que nos vayan a visitar. Lo hacemos así porque el año pasado cuando hicimos el cierre lo hicimos en la plazoleta pero ahora se hizo lo de Malvinas y nos quedó más chico el espacio. De todas maneras quedó un lindo espacio como para que el público se ubique en sillas y demás”, comenzó señalando la funcionaria municipal en esta nota editada por 7Paginas.  

“Tenemos alrededor de 350 participantes de los distintos talleres, entre jóvenes, adultos, adolescentes, y estamos muy contentos por eso. La pandemia nos ha llevado a reducir en determinado momento pero ahora todo se ha flexibilizado un poco más y pudimos agregar al cupo de participantes. Estamos muy contentos de haber podido tener 19 talleres en distintos puntos de la ciudad y estoy muy conforme con los profesores y lo que han hecho durante el año.

¿FALTA ALGO POR HACER?

“Siempre quedan cosas. Me hubiera gustado estar más presente en determinados eventos pero nos ha pasado lo de la pandemia. Había cosas que había que puntualizar o fortalecer, o destinar los recursos a cuestiones más importantes pero a pesar de eso nunca dejamos de hacer. Me quedo muy conforme con lo que pudimos hacer. También hay muchos programas a nivel provincial que se van gestionando, que no se pudieron traer en esta instancia pero seguimos dialogando para traerlos el año que viene. Este año no se llevó adelante el programa Becario en Escena que otorgaba una beca a chicos que participaban en distintas disciplinas, que tenían que estar escolarizados y dentro de los cuales se elegía un ganador. La beca le servía al ganador para perfeccionarse en la disciplina en la que se destacaba. En su momento fue importante porque surgieron más o menos diez becas”.

RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE MADERA

“Muy contenta de poder llegar a esto que tanto hablábamos con el intendente como con el secretario de Obras Públicas y con el artista que está llevando adelante la obra. Y hay que decir que es una restauración, no vamos a emparchar a nuestra virgen, es una restauración. El artista hizo un estudio minucioso del estado en el que estaba, todo lo que quería realizar y adónde quería llegar. Hemos visto que se han extraído piezas del manto, que estaba en mal estado. Sabemos que hubo que fumigar por la cantidad de bichos que se estaban comiendo la madera. Y se buscaron imágenes de su estado original para llegar a eso nuevamente. Y eso implicaba remover toda la pintura para que quede color madera. También está el tema de los ojos: esos no eran los ojos originales”.

COLONIA DE VACACIONES

“Estamos trabajando en lo que es la colonia de vacaciones, en conjunto con el secretario de Desarrollo Javier Surt, y con el director de Deportes Alejandro Borda, y lo vamos a tener de coordinador a Abel Inda, que ya estuvo en la colonia anterior. Estamos pensando que sea de la misma manera que la hicimos en el primer año de gestión, donde fue una colonia inclusiva, participativa. Los chicos del ex emplazamiento venían al Club Estudiantes. En su momento terminamos con 280 chicos en la colonia de vacaciones, divididos en distintos grupos, con dos o tres profes por grupos más los colaboradores. Y teníamos la parte inclusiva que se daba con las personas con discapacidad que participaban de la colonia. Ahora estamos trabajando para largar la inscripción: todo va a comenzar a partir del 3 de enero, hasta el último viernes de enero. Y en el medio quedan las actividades de la Fiesta del Lago como la Caminata del Niño Pintor que siempre se hace, el concurso de castillos de arena y, además, estaremos de nuevo encargados de los escenarios de playa”.

SIXTO RÍOS

“Celebro la instancia y la intensión de los chicos que vienen llevando adelante esta comisión. En su momento, cuando se habló, la idea era poder hacerla este año pero estábamos muy sobre la fecha y no sabíamos cómo íbamos a estar para esta fecha con las restricciones. Este año se aprobó la ordenanza, lo cual es muy importante. Y lo que hicimos este año fue grabar con artistas locales un video con la canción Merceditas. Esto nos permitió llegar a las distintas escuelas con el material de Sixto Ríos y proponerles que trabajen con este material bibliográfico digital”.

LOS CARNAVALES

“Hace meses que venimos trabajando, una vez que se definió esto hicimos una primera reunión con las comparsas. Porque las comparsas son las protagonistas de los carnavales y por eso queríamos saber cuál era la sensación, qué decidían, saber si era factible poder tener al carnaval. La pandemia nos afectó a todos y, por supuesto, a las comparsas. Les afectó los ensayos, los beneficios, todo. Entonces se acordó con ellos no perder nuestras fechas del carnaval y que sea de competición, porque la competencia lo que hace es que no bajemos el nivel que viene teniendo el carnaval de Federación. Los últimos carnavales juntaron a 4500 y 5000 personas y eso hace que no debamos bajar el nivel. Y después de ahí seguimos trabajando juntos, ya sea con alguna parte del reglamento o la transformación de la Reina del carnaval en la Embajadora, cosas así”.

“El reglamento es muy similar al anterior. Se habló de cambiar la cantidad de integrantes de las comparsas pero finalmente se dejó en la misma cantidad, se cambió la cantidad de comparsas que podían participar y quedaron tres comparsas en competencia, antes había un premio para cuatro comparsas y ahora está dirigido a tres. Hubo que ver qué porcentaje del premio le tocaba a cada una de las comparsas, el monto del premio, los adelantos. El premio es de 5 millones y medio de pesos, dividido en tres”.

“En la primera reunión que mantuvimos con el intendente y los directores de las comparsas se dejó establecido que el número de comparsas sería de tres. Porque teníamos en descenso una comparsa y quedaban cuatro para competir este año. Y cuando se le comunicó a cada uno de los directores de las comparsas de la reunión uno nos manifestó que no estaba en condiciones de competir este año. Ese fue el puntapié para empezar a trabajar con tres comparsas”.

“En cuanto a cambios que vamos a hacer, vamos a implementar mesas en el VIP joven, que antes no las tenían. Y se trabajó en acercar las tribunas, que no estén tan hacia atrás”.

“Ya tenemos el precio de la entrada general que va a ser de $ 400. Va a tener ese precio los cuatro primeros sábados y el fin de semana largo de carnaval va a costar $ 500. Vamos a tener un bono de $ 2000 para las seis noches, la del 29 de enero, todos los sábados de febrero y sábado y domingo del fin de semana largo de carnaval”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.