La fiscal de Federación confirmó que el Ejecutivo municipal tiene un plazo de 90 días para contestar los pedios de informes


La Dra. Josefina Penon, señaló que el bloque de concejales de la oposición, realizó una denuncia en la fiscalía para obtener una respuesta más rápida.

La fiscal de la ciudad de Federación, brindo una nota a La Ultima Campana, donde realizó un balance de lo actuado durante el 2021. Dentro de los puntos abordados se destaca la intervención que debió realizar en la esfera municipal a raíz de una denuncia que presentaron los ediles del bloque Cambiemos, para que el ejecutivo municipal responda a un pedido de informes, para saber la situación en el parque automotor. Aquí la Dra. Penon, confirma que la administración del intendente Bravo tiene 90 días para responder dicho informe, pero que había dado lugar a esa petición, porque los concejales habrían planteado una urgencia. De toda manera, ahora en esta nota editada por 7Paginas, se supo que la letrada solicito una respuesta en un plazo de cinco dias.  

EL JUICIO POR JURADO Y LA ABSOLUCIÓN DEL IMPUTADO

“Este fue el primer caso de la ciudad de Federación en este juicio por jurados. No hemos tenido una respuesta que era la que esperábamos, la condena. En este caso quien decidió, quien juzgó los hechos fue un jurado popular de doce personas que fueron elegidas de acuerdo al padrón electoral. Fiscalía acusaba a una persona por un abuso sexual con acceso carnal, un hecho grave, y el jurado lo consideró no culpable. Fiscalía en este caso tiene las manos atadas porque la ley nos impide poder recurrir en casos así. Es la decisión del jurado, no se conocen los fundamentos por los cuales lo decidió así por lo tanto, lamentablemente, esta ley es diferente a los juicios orales y públicos. No se pueden conocer los fundamentos cuando en el otro juicio sí se conocen y se puede recurrir el resultado. Aquí no tenemos más nada por hacer. Fue una decisión del pueblo en este caso”.

“Para la Fiscalía es un revés. Es un hecho muy grave. Nosotros estamos convencidos del caso cuando vamos a juicio y si lo llevamos a juicio es porque tenemos elementos que consideramos suficientes para poder convencer. Bueno, en este caso había que convencer a un jurado popular, algo muy distinto a convencer a un juez técnico. Y el hecho es muy difícil porque es un abuso sexual, en la clandestinidad, no hay testigos. Es la voz de la víctima, de la niña. Sí fue un revés para nosotros. Fue algo duro y se agrega el hecho de quedarnos con las manos atadas al no poder recurrir. Es algo que nos llena de impotencia pero las leyes son así. En lo general fue una experiencia muy buena y en lo personal también apoyo y creo que es sumamente válido que la ciudadanía participe en forma directa de la administración de justicia”.

EL ABOGADO MONZÓN HABLÓ DE ACUSACIONES FALSAS

“Me han comentado sí de algunas notas periodísticas y de declaraciones que hizo el doctor Monzón. Creo que es parte de su estrategia como abogado defensor. Hizo referencia a falsas denuncias, de cómo la perspectiva de género se había instalado en el Poder Judicial. Eso es algo que así lo establece la ley, una ley como la Ley Micaela indica que todos los operadores judiciales y quienes trabajamos con el Estado tenemos la obligación de capacitarnos. Todas las miradas que tomamos sobre los casos debemos hacerlas con perspectiva de género. Esto no es algo caprichoso o antojadizo. Creo que es una estrategia como abogado defensor pero desde la experiencia y las estadísticas en Fiscalía es muy raro que se reciban falsas denuncias. En el caso que se trate de falsas denuncias tenemos un equipo de profesionales que pueden advertir lo sucedido. Nunca llevamos a juicio a un caso de falsa denuncia porque ante la mínima sospecha se nota. No es nuestra intensión llevar a juicio a una persona inocente. Nuestro trabajo es ciento por ciento objetividad”.

LA DENUNCIA DE LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS

“Esta es una denuncia que hizo un grupo de concejales porque advirtieron de ciertas máquinas y camiones de la Municipalidad que no estaban en buenas condiciones, constataron que a algunos les faltaban elementos y, bueno, ante una solicitud que hicieron ante el Ejecutivo y al no tener respuesta ellos se presentan a la Fiscalía. Estamos a la espera de la respuesta del presidente municipal. La Fiscalía le ha dado un plazo de cinco días Cada vez que la Fiscalía ha solicitado un informe a la Municipalidad, por distintas causas, ellos han respondido. Así que creo que en este caso van a responder dentro de lo previsto”.

“Estos concejales presentaron documental donde se constataba la faltante de algunas piezas de estos camiones y maquinarias pero así y todo la Fiscalía hizo una constatación. Solicitamos la presencia de la autoridad policial para que la haga mediante acta y con testigos. No permitieron a la autoridad policial ingresar hasta tanto no hubo una orden del juez”.

BALANCE

“Siempre hay cosas para mejorar. Trabajamos para dar una respuesta rápida y efectiva. En principio hacemos un buen balance. Fiscalía, a pesar de todas las restricciones que ha tenido el año pasado, como todos, y en este año, hemos podido realizar varios juicios. Del 90% de los juicios que hemos llevado hemos decidido condena. Tuvimos la condena para el primer caso de narcomenudeo que se lleva a juicio. Eso es muy importante porque es un delito sumamente grave y, desde que nos dieron esa competencia, estamos trabajando. Y este delito deriva muchas veces en los otros delitos. Se roba una bicicleta o una garrafa para venderla y comprar drogas, y muchas veces las peleas entre bandas tiene que ver con esto. Por supuesto que en esto queda mucho por hacer pero no deja de ser un avance. En este caso la condena está pero no está firme porque los abogados defensores han recurrido y vamos a pasar a una segunda instancia por el Tribunal de Casación. Yo creo que se va a dar la condena porque hemos trabajado mucho e incluso hemos conseguido el aporte de muchas personas adictas que han colaborado con nosotros. Se han dado cuenta que es un problema grave de salud que afecta a mucha gente”.

“Los condenados son Pardo, Yanina Acevedo y su hijo. Incluso tenían la comercialización a escasos metros de un club deportivo de esta ciudad y eso hizo que se agrave la pena”.

“Tenemos la condena por homicidio pero no está firme porque fue casada. Rodrigo Benítez y la víctima es Salazar. En ese juicio participó la doctora Fanny Kern. Se hicieron inspecciones oculares en el lugar del hecho. Se viene un 2022 con mucha actividad y eso nos pone muy contentas porque nosotros apuntamos al juicio Lo que más queremos es que los juicios se realicen y ya tenemos muchas fechas para juicios el año que viene”.

HAY EQUIPO

“Mi equipo es lo mejor que puedo tener. Somos ocho mujeres trabajando, que no nos es fácil porque para la mujer siempre cuesta un poquito más. Que seamos todas mujeres se dio la situación con naturalidad y la verdad es que somos un excelente equipo. Todas tenemos puesta la camiseta de la Fiscalía y realmente nada se conseguiría sin el equipo que tengo. Porque son fiscales que trabajan a la par, muchas son abogadas y las que no lo son están todo el tiempo capacitándose para dar una respuesta a las víctimas. A mi equipo lo valoro muchísimo porque yo sola no podría lograr esto. Y valoro mucho a nuestros auxiliares que son los funcionarios policiales. Les agradezco porque muchas veces ellos son los ojos nuestros en el lugar del hecho. También trabajamos como un buen equipo”.

EL ALLANAMIENTO A LA JEFATURA

“Y, bueno, era una causa que llegó a nuestras manos y debimos hacer lo que tuvimos que hacer, sea quien sea la persona sospechada. Muchas veces cuesta y es duro porque la institución policial son personas que trabajan las 24 horas y están para prevenir el delito. A veces hay personas que trabajan en la institución policial que hacen que se vea dañada la figura de esa institución. Y tenemos que investigar. Y tenemos el aval de la Procuración porque no importa quién sea la persona sospechada. Debemos investigar a todos por igual”.

“Hubo una condena para tres funcionarios policiales por abuso sexual con acceso carnal. Costó mucho. Fue un juicio que llevó adelante la doctora Kern. No estaba firme porque pasó al Tribunal de Casación pero Casación confirmó esa sentencia. Después la defensa recurrió al Superior Tribunal. En todas las instancias de la provincia se confirmó esa condena y por eso se dispuso su encarcelamiento”.

Cobertura: Jorge Bravo

Edición: (7Paginas)  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.