La sequía en Entre Ríos es de las más graves en 70 años


Así lo dio cuenta la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que manifestó que hay registros de escasez hídrica que no se vivían hace 70 años en la provincia. Advirtieron por el efecto de la Niña en la producción.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un informe en el que alerta por el avance de la sequía en la provincia. Señalaron que los registros pluviales de diciembre en muchos sectores “son de los más pobres que se tenga registro”. Precisamente, se trata de uno de los estados de situación más graves en siete décadas, debido al efecto de la “Niña”.

“Si bien no en todos los puntos que se toman para la construcción de los mapas las sumas del mes de diciembre son récord de escasez, sí se puede decir que gran parte de ellos están entre los diez más bajos de los últimos 70 años. El registro oficial de la ciudad de Concordia es de apenas cinco milímetros, valor record para diciembre desde 1949”, puntualiza el informe.

En la mayor parte de la provincia los registros pluviales están por debajo de los 20 milímetros, es decir unas seis veces menos de lo que normalmente debe llover durante diciembre. Pueden encontrarse áreas reducidas donde esto excepcionalmente no se cumpla, pero el panorama de gran escala se resume en un contundente déficit pluvial.

“Teniendo en cuenta que durante el mes de noviembre las lluvias sobre la provincia a lo sumo alcanzaron valores normales, es lógico ver un mapa de reservas con un fuerte avance de la sequía”, alerta la entidad.

Producción

Independientemente de que por sectores la disponibilidad de humedad pueda ser mejor, la escasez se impone como un fuerte condicionante para los cultivos en floración y el panorama también se vuelve hostil para los cultivares de soja, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen concretando esta semana.

Esta falta de precipitaciones se viene sosteniendo por la presencia del fenómeno La Niña. Si bien se transita un período en el cual la probabilidad de impacto negativo de este forzante sobre las precipitaciones es alta y esto es algo con lo que se podía contar, la escala regional también está sumando en el mismo sentido.

“En definitiva, la dinámica atmosférica en las capas medias y altas no logra quebrar la estabilidad estructural. Esto incide directamente en los desarrollos nubosos y consecuentemente en la oferta de agua”, finaliza el informe.

Ganadería

El escenario de sequía que está atravesando la provincia también genera muy graves inconvenientes en la ganadería. Los colaboradores del sector reportan los siguientes inconvenientes:

 – No hubo una primavera con tasas de crecimiento normal o adecuada del forraje, las tasas de crecimiento de las forrajeras fueron similares a las del otoño e invierno, debido a la escasa humedad en el perfil hídrico del suelo

 – Los lotes implantados con alfalfas presentan baja tasa de crecimiento, pero los colaboradores aclaran que es de las especies forrajeras la que mejor está soportando la situación junto con grama rhode.

 – El campo natural está con nulas o muy bajas tasas de crecimiento, las empresas ganaderas que cuentan con algo de reservas todavía cuentan con hacienda en aceptables condiciones, pero donde las reservas se agotaron se visualiza una gradual caída de la condición corporal de los animales.

 – Existen campos arrasados, sin oferta forrajera.

 – Se han realizado muy escasas reservas forrajeras.

 – Los lotes pastoreados no logran recuperarse para ingresar nuevamente los animales.

Efecto de la Niña

El comportamiento de la precipitación del mes de diciembre es una clara señal del enfriamiento del océano en el Pacífico Ecuatorial.

La Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (Australian Government Bureau of Meteorology) publica en su sitio web:

“Los indicadores atmosféricos y oceánicos clave de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) muestran una La Niña establecida. Las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical (TSM) se encuentran en los umbrales de La Niña, y los modelos indican que es probable que se enfríe más en enero.

Los indicadores atmosféricos, incluido el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial han respondido a este enfriamiento oceánico y son típicos de las condiciones de La Niña.

Las perspectivas del modelo actual sugieren que La Niña persistirá hasta finales del verano del hemisferio sur o principios del otoño de 2022. Todos menos uno de los modelos analizados por la Oficina indican que las SST alcanzarán los umbrales de La Niña hasta al menos febrero de 2022.

Los climatólogos de la Oficina continuarán monitoreando de cerca las condiciones en el Pacífico tropical, así como las perspectivas de modelos para cambios adicionales en este evento de La Niña”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.