Los foros federales “hablemos del agua” construyen consensos en favor de una ley nacional de agua y el saneamiento


En los salones del Museo del Agua y la Historia Sanitaria en Buenos Aires, se realizó el 3° Capítulo de los Foros Federales #HablemosdelAgua. El encuentro fue encabezado por el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Leonardo Di Pietro, y el rector del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento Luis Liberman.

 

“Desde ENOHSA, buscamos seguir garantizando el acceso a estos servicios para las generaciones actuales y futuras. Es nuestra prioridad y uno de los objetivos más importantes que estamos encarando desde el Estado con la finalidad de reducir los niveles de pobreza”, señaló Cresto. “Lo hacemos desde una perspectiva federal y de desarrollo sustentable, para incentivar el uso responsable y eficiente”, agregó.

 

“Rumbo a una solución integral, aunamos esfuerzos con la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y Desarrollo (FUTRASAFODE) e iniciamos nuestro Programa de Investigación, Innovación y Transferencia. Es a partir de esta articulación que presentamos el proyecto Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento. La iniciativa también tiene como meta profundizar la distribución equitativa de los recursos hídricos”, detalló el funcionario nacional. “Esta próxima Ley Federal de Acceso a Servicios de Agua y Saneamiento funcionará como marco jurídico. Además, les permitirá a los gobiernos locales recibir un fondo para desarrollar y mantener los servicios básicos”, adelantó.

 

Para Cresto, “el compromiso de la población es un factor central para la construcción de las políticas públicas. No sólo como deber, sino como el derecho a participar de la toma de decisiones con impacto en el desarrollo de la propia comunidad. Con esos principios, promovemos estos foros como espacios donde se intercambien experiencias territoriales, conocimientos, prácticas y soluciones que tengan incidencia en las agendas públicas en materia de agua y saneamiento en todos los niveles del Estado”, subrayó.

 

EL AGUA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

 

En esta nueva jornada, las exposiciones estuvieron a cargo de Luis Vomaro, presidente de la Cámara Argentina de las Instalaciones para Fluidos (CAIF); Gabriela Sacco, del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (ITLM) y Alberto Schiuma, del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS); quien abordaron en conjunto diferentes aspectos del tema “Los Oficios del Agua. Empleabilidad y Futuro del Sector de Agua y Saneamiento”. 

 

Finalmente, desde la organización del foro destacaron el apoyo de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) y de su presidenta Malena Galmarini, destacando que este acompañamiento hizo posible la utilización del histórico Palacio de las Aguas Corrientes como sede de la reunión. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.