Luis Espil trató de dañinos al bloque opositor


El secretario de obras y servicios públicos de la municipalidad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, y en esta nota editada por 7Paginas, también hizo un repaso de los dos años de gestión y hablo de obras gestionadas.

Actualidad

“Es todo bastante complejo. Yo estuve pensando que el año pasado para esta época, ¿qué tenía en la cabeza? El año pasado vivíamos una situación de apertura controlada, con expectativas de turismo, no tan buenas como esta, pero, bueno, hoy nos encontramos con una expectativa mayor. Hemos podido desarrollar algunos proyectos en lo que se refiere a la parte de obras públicas en el último período del año. Y. mirando de reojo, aparece una nueva cepa de coronavirus, un rebrote que nos hace estar más alertas, esperando que se puedan controlar nuevos focos, que son pocos. Pero, igualmente, apuntando hacia una reapertura. Se viene la apertura de fronteras. Aquí esperamos una muy buena temporada turística, que es lo que produce un dinamismo integral en la ciudad. Y confiamos en nuestra buena perspectiva”.

“Estuve dando vueltas por la ciudad y vi el reasfaltado de calle Las Camelias. Esta obra del reasfaltado en particular lleva tres millones y medio de pesos o cuatro. Y debe ser una de las primeras obras que se hace con fondos genuinos de la Municipalidad. La mayoría de los otros proyectos, para hablar de los del ENOHSA. Son obras de casi cien millones de pesos que ya están prácticamente finalizadas. Hoy, en este último período del año, empezamos a ver concretado nuestro trabajo. Estamos ejecutando en obras casi la mitad del presupuesto municipal anual, unos seiscientos millones de pesos”.

“Yo siempre tengo el concepto que la ciudad te va pidiendo desarrollo, obras, y es la que va marcando, y uno tiene que ir cumpliendo. Por ejemplo, el barrio San Carlos fue desarrollado por la gestión anterior pero nosotros logramos durante la gestión de Abreu que ese sector ingrese en el presupuesto del IAPV. A nosotros nos llevó un año que el IAPV tomé esa decisión. Y por otra parte habíamos desarrollado todo lo que tiene que ver con el barrio Aleluya. Todo el proceso lo desarrollamos en la gestión de Abreu. Y la avenida Sixto Ríos también se empezó durante esa gestión. Nosotros trabajamos con proyección hacia lo que será la ciudad de aquí a 20 ó 30 años. Seguramente lo que empezamos ahora va a ser continuado por nuestra gestión, si somos reelectos, o por los que vengan. Pero se dejan pautas. Asimismo la gestión anterior ha dejado lo suyo. Nosotros pensamos en una ciudad moderna y por eso se está trabajando en la modificación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial”.

EL PARQUE AUTOMOTOR

“La verdad es que tenemos algunos vehículos rotos. Es una realidad que no podemos ni negar ni ocultar. Tiene que ver más que nada con la falta de recursos. No es fácil. Suena reiterativo, suena a discurso pero no es fácil administrar el municipio con el 60% menos de recursos, y así y todo seguir atendiendo la parte social y pagando los sueldos del empleado. ¿Qué tiene que ver esto con los equipos, camiones y demás? Estamos en proceso de iniciar la reparación. Es algo cotidiano ahora que todos los días debemos tomar la decisión de decir, este camión sale, este camión, no. Ahí hay un punto, por ejemplo, en algunos equipos ya los hemos encontrado en malas condiciones. Son equipos viejos que tienen su período de desgaste. Y hay un motor de una minicargadora que cuando llegamos a la gestión estaba fundido. En muchos aspectos es un parque automotor viejo. Hay un camión que debe ser de los años 80´s. Y hay una máquina que debe tener treinta años. No vale la pena gastar en reparaciones. En lo que hace a la denuncia presentada a la Justicia por la oposición, bueno, yo, en realidad, no entiendo mucho el juego de la oposición. En varias ocasiones he hablado con la oposición y les he dicho que las puertas de mi oficina están abiertas. Ellos una sola vez han venido, en cambio yo fui en reiteradas ocasiones al Concejo. Debo comparar la anterior experiencia bajo la gestión de Abreu y el dialogo con la oposición era mucho más fluido”.

EL CASO DE LOS CITRICULTORES

“Es un caso parecido. Se quiso hacer ver como que el Ejecutivo estaba en falta y lo único que hizo el Ejecutivo fue negarse a dar un certificado a alguien que no estaba inscripto. No solamente es grave sino que, pasando en limpio y con toda el agua que corrió bajo el puente, no se logró que los citricultores se inscriban. Creo que se burlaron de la sociedad y no priorizaron el bien común. Lo que está bien, está bien. Yo, por mi profesión he podido trabajar con peronistas y con radicales pero ahora no veo eso. Veo a una oposición muy dañina. Muy anti”.

EL PRESUPUESTO

“Es muy simple: el presupuesto es una proyección de partidas que marca el Ejecutivo para desarrollar sus políticas. Y eso se pone a consideración del Legislativo. No hay mucho para decir ni para negociar, si se quiere. Pero hay un análisis que tiene que ver con la parte de Recursos y la parte de Afectaciones, no es que se puede poner partidas al azar si no tenemos la capacidad de recaudar. No son sólo números fríos sino que tienen un porqué. Y un municipio no puede hacer un presupuesto aislado sin tener en cuenta lo de Provincia y Nación. Con respecto a las ampliaciones presupuestarias, eso es moneda corriente. La ley faculta para hacerlo. Cuando surgió este tema miramos las ampliaciones presupuestarias de la gestión anterior y las hicieron doce veces en un año. O sea que es algo que no debe sorprender a nadie. Pero intentan poner como que está todo mal, que nada se puede hacer. Tienen que aprobar el presupuesto porque tiene que ver con la gobernabilidad”.

LA CONVIVENCIA CON TINTE

“La concejal María está dentro de nuestro bloque y en próximos días tendremos una reunión aunque por otros temas. En lo personal, el dialogo conmigo sigue pero ella me hace saber que marca lineamientos que por ahí no condicen con el Ejecutivo. Yo creo que esto es cuestión de dialogo. Lo que podemos hacer nosotros es gobernar y ella, como parte de nuestro espacio, acompañar las acciones de gobierno”.

OBRAS PROYECTADAS

“Seguimos con algunas cuestiones que están desarrolladas. Una de las más avanzadas es la de las cloacas y el agua en zona norte. Cerca de julio pasado se hizo la última tasación de esa obra y dio $ 160 millones. Otra del ENOHSA, aunque está un poquito atrasada, tiene que ver con mejorar el funcionamiento de las dos estaciones elevadoras; otra es la segunda etapa del reasfaltado que va a costar un poco más que la primera etapa, $ 54 millones. El intendente me ha planteado, me ha pedido y me lo ha exigido al traslado de la gente del ex emplazamiento. Ya que tenemos la ordenanza que nos faculta a crear el Ente, darle forma como para hacer viviendas para la comunidad y el traslado. El traslado está muy avanzado. Ya tiene partida presupuestaria a nivel nacional”.

SALARIOS Y AGUINALDO

“Se va a desdoblar como ya se hizo anteriormente. Estamos bien. A mi que me ha tocado presidir las reuniones con los gremios no cae mal el desdoblamiento; el 24 se paga el aguinaldo y los primeros días de enero se paga el sueldo. Tiene que ver con los recursos que nosotros manejamos. No podemos pagar juntos sueldo y aguinaldo porque la coparticipación nacional llega a fines de cada mes”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.