María Tinte no descartó jugar por fuera del PJ en el 2023


“Si yo pienso distinto en algunos temas, no quiere decir que este en contra del intendente”, remarcó la concejal de Federación  

Las declaraciones de la Dra, María Ester tinte, fueron en su visita a los estudios de radio UNO Federación, donde participó del programa Entrelineas, donde también hizo un repaso de los últimos temas que involucran al Consejo Deliberante y su relación con la oposición y la administración de Ricardo Bravo.

PRESUPUESTO

“El Presupuesto 2022 ingresó en la última sesión ordinaria, o sea hace dos semanas aproximadamente. Todavía lo estamos tratando, está en comisión. Tuvimos una reunión el jueves pasado donde íbamos a tratar algunas modificaciones; el bloque de la oposición manifestó una propuesta de modificación; quedamos en seguir tratándolo el lunes. Fui a una reunión donde pensé que podíamos ir resolviendo algunas cuestiones más pero el bloque de la oposición no tiene resuelto qué hacer; yo fui con algunas propuestas que creo pueden enriquecer el Presupuesto. Se las he presentado al intendente; son propuestas que tienen que ver con la aplicación de una ordenanza del año 2008, donde se trabaje la creación de un equipo interdisciplinario. Y me refiero a un equipo de salud mental, que pueda ser contemplado ya en una partida presupuestaria.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El presupuesto participativo, que fue una de las primeras ordenanzas que trabajamos en el 2020. Sería importante empezar el 2022 trabajando sobre eso. Yo me estuve comunicando con Laura, la encargada del presupuesto participativo de Concordia y de acuerdo a cómo te lo cuenta te dan ganas de decir que empecemos a trabajar en eso. El presupuesto participativo lo que da es participación a los ciudadanos y no hablamos de los vecinos sino también de comisiones que pueden fomentar esos vecinos. En un determinado barrio los vecinos dicen que necesitan tal cosa, y no hablamos solamente de la obra pública, entonces pueden formar una comisión. Yo planteo que el mínimo para el presupuesto participativo es del 3% del Presupuesto o sea unos 58 millones de pesos. Es una ordenanza que a pesar de ser del 2020 aún no ha sido reglamentada pero la oposición está de acuerdo porque en su momento la votamos todos; salió por unanimidad. Claro que primero saldría la partida económica, de cómo baja a la comunidad es algo que vamos a tener que trabajar en el 2022”.

DISCIPLINA PARTIDARIA

“Yo ingreso una nota por mesa de entradas; siempre lo vengo haciendo. Ahí pongo todo lo que yo creo que hay que mejorar. Lo hacía por correo, ahora lo hago por mesa de entradas y también publico. Yo creo en la autonomía de los concejales. Creo que nuestro movimiento está constituido por diversos sectores. Y dentro del Justicialismo hay diferentes personas que pensamos distinto, y pensar distinto no significa que uno esté en contra. Yo, pensando distinto no estoy en contra del intendente, quiero sumar. Pensar distinto me da un poco de autonomía y puedo decir que esto no me gusta, esto sí. En ese sentido soy autónoma pero quiero decir que pensar distinto al intendente no es estar en contra de él, sobre todo porque con él venimos trabajando hace un montón de tiempo y nos conocemos”.

“Yo siempre me baso en escuchar lo que piensan los demás y manejarnos en un marco de respeto. Siempre que eso prime y esté sobresaliendo en el bloque, está todo bien. Yo no tengo cuestiones personales con el bloque ni creo que ellos las tengan conmigo. Yo vengo de una gestión anterior donde tuvimos muchos encontronazos con mi bloque pero hemos terminado bien. Cada uno pudo hacer su trabajo; yo fui reelecta como concejal.

ACOMPAÑAR A CAMBIEMOS Y A LOS CITRICULTORES

“Esto es una ordenanza de dos meses. Mi trabajo queda ahí, se termina ahí. Yo en su momento dije que no estoy para juzgar la moralidad de nadie, yo estoy para trabajar y buscar soluciones a diferentes sectores de la comunidad. Decidí acompañar porque era una ordenanza de dos meses y ayudaba a solucionar un conflicto que los citricultores tenían. Nada más. En este caso puntual muchos me llamaron porque no entendían y no estaban en el tema. Y otros no me llamaron y sin embargo salieron a hablar igual. Si me hubiesen llamado yo hubiese ido a dar mis fundamentos como lo he hecho en muchas ocasiones. El militante no estaba en tema como para saber y obviamente se llevó de lo que dicen por ahí.  A mi no me afecta, yo sigo trabajando para adelante”.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS TEMAS POR CAMBIEMOS

“Para mí…Yo fui oposición. Sé lo que es estar del otro lado y pedir informes. Tengo una carpeta muy voluminosa de informes pedidos en la gestión anterior. Sé lo que es presentar un pedido de informes, que no te lo contesten y que vos estés pensando que pasa algo. Al no contestar los informes queda abierta la posibilidad de ir a la Justicia. Son herramientas que la oposición tiene y que es parte del trabajo que tiene como oposición. Yo no voy…A ver, durante todo este tiempo ¿qué ordenanza superadora presentaron? Yo puedo cuestionar que en la reunión del tratamiento del presupuesto del pasado jueves no llevaron nada concreto; eso puedo cuestionar de la oposición pero no voy a meterme en su trabajo si ellos deciden ir a la Justicia porque no les contestan los pedidos de informes. Lo que sí digo, que también lo dije en una nota, es que cuando asumimos pedimos que se haga una auditoría y un relevamiento del parque automotor. Bueno, si se hubiese hecho; si nos hubieran hecho caso no nos estarían pegando todos los meses con fotos que se publican del parque automotor. Yo en el 2020 estuve abocada a mi trabajo de concejal. Yo hablé de estos temas con el intendente y ahí es lugar de la decisión del intendente. Ahora surge esto; la oposición está marcando esto; hay fotos de esto”.

“Bienvenida la política. Siempre sucedió esto de un lado y del otro. A mi no me sorprende esto. Para mí esto pasó siempre y no es manipulación. Ha habido concejos muchos más mediáticos. Si mis compañeros de banca lo dicen, bueno, yo no lo veo así. No digo que ellos estén equivocados. Dividamos las cosas. Una cosa es la mediatización de algunos temas y otra cosa es el trabajo legislativo que ellos hacen. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que en las reuniones de comisión se debe decir todo lo que después se va a presentar en el recinto”.

DÓNDE ESTAMOS PARADOS

“Creo que estamos en inmejorables condiciones. Creo que nos estamos recuperando de todo lo que pasó. Pero también quiero hablar de lo que va a venir. Ojalá podamos tener más dialogo tanto en el oficialismo como en la oposición. Ojalá podamos tener, en el oficialismo, un poco más de dialogo, entre el intendente, el Concejo y demás. Que podamos trabajar lo mejor que podamos para la comunidad. Pensando en cambiar la forma de trabajo. Las veces que pude hablar con Ricardo le dije que no es nada personal; yo lo voy a acompañar en todo lo que sea su gestión; la parte política después se verá pero digo que yo como concejal estoy abocada a mi trabajo”.

2023

En la parte final de esta nota editada por 7Paginas, la Dra. María Ester Tinte, opinó que los federaenses tendrían que contar con otras opciones electorales que vallan más allá de los partidos tradicionales y no descartó que en el 2023 este acompañando una propuesta por fuera del Justicialismo, “lo estamos hablando, por ahora no hay nada definido, pero todo puede suceder”, cerró

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.