Néstor Romero dijo que, a los precios cuidados y cortes de carnes, los vecinos de Federación solo lo ven por televisión


También señalo que la llegada del turismo aun no alcanza a recuperar a los comerciantes, del impacto que provocó la pandemia.

El presidente del Centro de industria y comercio e industria de la ciudad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde habló de la situación que atraviesa el sector comercial y empresarial de la ciudad termal, y entre otras cosas hizo un balance de lo realizado este ultimo año. También mencionó que en breve se realizara la renovación de la comisión directiva de dicha entidad.  

LA VERDAD DE LA MILANESA

“El programa Precios Cuidados es muy difícil que surta efecto ya que la cadena de comercialización de productos, sobre todo la de productos alimenticios, está en el interior del país muy diversificada su distribución. Estos anuncios que hacen son arreglos que hacen con cadenas multinacionales de supermercados. Al arreglar con ellos queda afuera la otra cadena que es la que distribuye en el interior del país. No queda considerada, y es por eso que nosotros, el bolichero del pueblo, no nos vemos beneficiados por ese tipo de anuncios. A nosotros no nos llegan los Precios Cuidados, para nada. Estos anuncios que se hacen de la carne, todas estas cosas…la verdad es que los esperamos con mucha ansiedad. Los comerciantes queremos vender y sabemos de la situación general del bolsillo de la gente: queremos poner un producto barato en la canasta de nuestros clientes. El problema es que a nosotros no nos llegan esos productos con esos precios. Les llegan a grandes cadenas como Carrefour, Cotto, Wallmart, que no son los grandes abastecedores de la sociedad; nosotros, los supermercados chicos somos los que abastecemos a la gente. Nosotros no podemos acceder a ese tipo de políticas. Son medidas grandilocuentes y efectistas pero lamentablemente no nos llegan. Los precios siguen su curso, siguen subiendo. La inflación es una máquina de generar pobreza. Si hoy necesitás diez pesos para vivir, mañana necesitás once y pasado doce y eso va llevando gente a la pobreza. Creo que si los gobiernos no toman en serio esta situación lo único que van a generar es más pobreza”.

“Federación sufrió un golpe muy duro que le dio la pandemia; todos lo vivimos. Actualmente hay un reverdecer a raíz del turismo pero de ninguna manera alcanza a saciar las necesidades que tiene el comercio hoy. Lo vamos a tener que ver con optimismo pero con un ojo en la pandemia porque lo que sucede en Europa no es nada bueno. La situación es esa: vemos que hay movimiento pero también está el contexto nacional en el que estamos metidos. Y no podemos evitar la falta de dinero, los precios que suben, el movimiento económico en general. La situación es esta: un poquito de esperanza pero no tenemos los problema resueltos para nada”.

“Hoy por hoy las expectativas son muy pobres”.

¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR EN FEDERACIÓN?

“Federación tiene un potencial muy grande. Ya vemos lo del turismo y también lo de sus industrias. Poder sostener un desarrollo en todo en general como para que la ciudad tenga un sustento importante. Que tenga muchas fuentes genuinas laborales. Un sistema que pueda incorporar mano de obra local a los trabajos. Mayor capacitación para la gente, en todos los rubros. Hay capacitación en la parte hotelera y gastronómica pero no alcanza. Federación tiene desocupados pero lo que hay es mano de obra especializada. Va a haber que trabajar y mucho en ese tema. Hay emprendimientos privados que capacitan a su gente pero alcanza. Debería ser una política de Estado”.

LA COMPETENCIA DESLEAL

“Es una de las principales quejas que tenemos de parte de los socios. Es un mal que se instaló en gran parte del país y es algo sobre lo que tenemos que trabajar duro junto con las autoridades para encontrarle la solución. Desde el Centro de Comercio nosotros siempre dijimos que queremos que la gente pueda vivir de la actividad comercial pero que lo haga del mismo modo en el que estamos nosotros. Alentamos que haya mucho más trabajo, alentamos a que cualquier emprendedor instale un comercio pero que lo haga con las mismas reglas. Porque eso es lo que produce toda esta distorsión, una gran injusticia con aquel que está legalmente inscripto, cumpliendo sus obligaciones, generando puestos de trabajo”.

“Nosotros consideramos que en Federación se está al alcance de encontrar soluciones a este problema. Federación viene creciendo rápidamente en su población y en lo  turístico y ya deberíamos encontrarle una solución. Es un tema que hemos hablado con concejales de ambos bloques y el intendente como para empezar a encontrarle una solución”.

LA ASOCIATIVIDAD DE LOS COMERCIOS

“Lo que ha ocurrido es que, con la pandemia, se han achicado mucho los negocios. Entonces nuestro trabajo fue poder sostener al negocio, apuntalarlo pero lo de los comercios asociados es un programa muy interesante. Seguramente lo vamos a implementar. Estamos viendo en otras localidades que un comercio descuenta a otro, hay descuentos cruzados, propuestas innovadoras que se aplican. Nosotros tenemos previsto desarrollar algo así como para promover la compra local. Además se auspicia la unión en red para hacer frente a la compra on line de cadenas como Mercado Libre y otras más. También tenemos reuniones con la Federación Económica y con CAME para realizar en Federación un centro comercial a cielo abierto. Esto es una modificación del centro comercial de cada localidad donde se evalúa toda la parte comercial, edilicia, paisajística, es decir que se genera todo un movimiento comercial donde también hay entretenimientos para la gente. Se diseña todo el centro comercial como para que sea un gran paseo. Creemos que con esto atraeríamos turistas hacia el centro de la ciudad y los sacaríamos de Plaza Seca”.

MUCHAS IDEAS, POCA PARTICIPACIÓN

“Nos falta participación. Ahí está la clave. La participación en cualquier entidad es importante. Nosotros venimos luchando por una mayor participación”.

FINAL

“Nuestra intención es hacer mucho más cosas pero de ninguna manera estamos desconformes con lo que hemos hecho, porque hicimos muchas cosas. Hemos estado todo el año codo a codo con cada comercio. Avanzamos mucho aunque nos falta mucho por hacer”.

Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.