Se declaró el Estado de Emergencia Hídrica en Concepción del Uruguay
Atento a la falta de agua potable en distintas zonas de la ciudad, durante los próximos 60 días, se prohíbe el uso del vital elemento para el llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de automotores, lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, entre otras acciones; con el propósito de evitar el derroche de agua potable. Así lo dispuso el Ejecutivo Municipal, mediante Decreto N° 27.232.
En la mañana de este martes, el Presidente Municipal firmó
el Decreto N°27.232, en cuyo artículo primero, declara por sesenta (60) días,
el Estado de Emergencia Hídrica, para el uso de agua potable, la que es
suministrada por la Planta Potabilizadora de nuestra ciudad, dependiente de la
Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del
Uruguay.
En la norma, se destaca – entre otras cosas - que las
elevadas temperaturas y la ola de calor que afectan a nuestro territorio
provincial, incrementaron el consumo de agua potable, lo que provoca un grave
riesgo al normal funcionamiento de nuestra planta potabilizadora y supone un
perjuicio para toda la población.
Esta situación, se suma además, a la falta de lluvias que
pudiere contener la difícil situación, sumado al alto consumo de energía
eléctrica “enormemente” incrementado por dichas temperaturas, lo que ocasionó
distintos cortes en el suministro del servicio eléctrico, ocasionando no solo
complicaciones y/o malestar en los vecinos, sino también, un daño de graves consecuencias a la planta
potabilizadora, debido a que de prolongarse un corte de energía eléctrica, se
vería resentido el servicio de abastecimiento de agua potable, amén de las
prevenciones que en este sentido, adoptó la Municipalidad.
Prohibiciones
Durante la Emergencia Hídrica, la Municipalidad dispuso
algunas prohibiciones a tener en cuenta:
- Riego de
calles con agua potable.
- Llenado y
desagote de piletas y/o piletines.
- Lavado de
automotores.
- Lavado de
frentes de viviendas y patios interiores.
- Volcamiento
de agua a la vía pública.
- Limpieza y/o
desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización
municipal, de modo de evitar el derroche de agua potable.
Controles
Paralelamente, el Ejecutivo Municipal dispuso de manera
estricta, incrementar las inspecciones tendientes a verificar el correcto y
adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las
restricciones que por el presente Decreto se establecen, habilitándose al
personal municipal que cumplan tales funciones, a librar actas de verificación
en el caso de usuarios que no cumplan con lo dispuesto en la presente
normativa, las cuales serán giradas para su tratamiento al Juzgado de Faltas Municipal.
Asimismo, los vecinos que observen acciones como las citadas previamente,
podrán comunicarse al teléfono gratuito 103 para realizar la pertinente
denuncia y de manera anónima.
Por último, y a través de distintas comunicaciones, se
solicita a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra
ciudad, reducir al máximo posible el consumo de agua potable a fin de
contribuir con los objetivos centrales del presente Decreto y normalizar a la
brevedad, esta situación.
Acciones
Durante las últimas horas, se reforzó el suministro de agua
potable, a través de los camiones cisternas que posee el Municipio, llenando la
mayor cantidad de tanques de agua en los hogares donde falta el suministro,
aunque la situación, se complejizó en las últimas 24 horas, atento a las altas
temperaturas que se registran a lo largo del día. En caso de urgencias, se
encuentra disponible solo para llamadas, el celular de Atención al Vecino:
15405448.
Mientras tanto, se monitorea de cerca la situación tanto en
la planta potabilizadora, como en las distintas estaciones de rebombeo
distribuidas en toda la ciudad, a través de guardias especiales que debieron
reforzarse en las últimas horas atento a la situación descripta.
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