Señalizarán como Sitio de Memoria al Regimiento de Concordia


El acto de señalización como Sitio de Memoria del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues” de la ciudad de Concordia se realizará el 7 de diciembre a las 12 en la intersección de calles Arruabarrena y Belgrano

En ese predio, dependiente del Ejército Argentino, funcionó un centro clandestino de detención y tortura en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En ese lugar permanecieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.


También asesinaron y desaparecieron a Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento.   

Allí operaron fuerzas represivas conjuntas del Ejército, de la Policía Federal y provincial, de la Prefectura, de la Gendarmería, del Servicio Penitenciario y también personas civiles. Los crímenes estuvieron bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone.

La actividad se llevará a cabo en cumplimiento de la Ley 26.691 de Sitios de Memoria llevado adelante por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de detenidos, desaparecidos y ex-presos políticos de Concordia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.