Sergio Fontana: “el balance del año lo vamos hacer en enero, cuando nos sentemos para cerrar lo que nos deben”


“La diferencia con el otro gremio, es que nosotros siempre mantuvimos una misma línea de trabajo”, dijeron desde el gremio de los empleados municipales de Federación SOEM.

El secretario del gremio SOEM Sergio Fontana y el secretario de finanzas Hugo Batalla, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, minutos previos a la asamblea que se realizó este miércoles para elegir quien los representará en la junta de admisión, calificación y diciplina.

ASAMBLEA 

"En un primer momento creímos que no estaba bien desarrollada la convocatoria a esta asamblea para elegir a los compañeros que van a representarnos en la Junta de Calificación y Disciplina, hicimos una nota y después fuimos a hablar con el secretario Luis Cañete, nos pusimos de acuerdo y por ahora quedamos para el 11 de enero".

"En esa fecha vamos a dar el nombre del candidato y ahí se va a ver si el candidato está apto para las elecciones. Y a partir de ahí se va a dar una fecha concreta; todavía no lo vimos a eso pero creemos que a partir del 11 se va a dar. Nosotros no podemos acordar con el Ejecutivo solamente, tenemos que salir a los medios a comunicar lo que pasa a los compañeros porque somos un gremio que le tiene que dar todas las noticias al trabajador”.

“No podemos hablar entre nosotros y que nadie sepa, por eso es que hacemos la nota, la publicamos en el Facebook para que los compañeros vean qué es lo que hacemos y que hacemos todo para que las cosas vayan de la mejor manera”.

“Los candidatos a integrar la Junta pueden ser cualquier empleado municipal que cumpla con los requisitos. Tiene que ser de planta permanente, tener dos años de antigüedad y tiene que presentar una nota con avales diciendo que desea ser candidato, y la Junta Electoral que se elija para llevar adelante la organización de la elección lo va a presentar como candidato. Cualquier empleado puede ser candidato a la Junta".

"Nosotros como gremio presentamos un candidato que va a representar a los trabajadores, no al gremio, porque después el gremio designa uno pero a ese compañero lo elige la comisión directiva. Elegimos a un compañero que se comprometa a llevar esa responsabilidad porque no es un trabajo fácil. Es un trabajo realmente duro. Muchas veces se deciden cesantías de compañeros o pases a planta permanente o cambios de categoría como muchas veces se deciden sanciones disciplinarias para problemas que se suceden entre compañeros". "

No es una función sencilla. Y muchas veces no es agradable por eso nosotros elegimos un candidato titular y uno suplente con la capacidad para integrar esa Junta”.

“La idea de la asamblea de este miércoles es consensuar dos nombres para después proponerlos en las elecciones. La Junta de Admisión, Calificación y Disciplina está integrada por un representante del Concejo Deliberante, el contador de la Municipalidad, un representante del Ejecutivo y un representante de cada gremio”.

SUELDOS

“Hoy ya se depositó así que esta noche después de las doce o mañana ya el trabajador municipal va a estar cobrando con el 10% de aumento acordado por el gremio SOEM. Se había arreglado un 30%. Cuando nosotros estuvimos en manifestaciones, que hicimos dos, pedíamos un aumento acorde a la inflación pero se metió el otro gremio y, la verdad, entregó a los trabajadores y arregló un 30% anual, cuando ya se sabía en esos días que la inflación iba a ser eso".

"Nosotros le mandamos una nota al Ejecutivo y nos sentamos con ellos pero al principio no quisimos hacerlo para no quedar pegados con el mamarracho que estaban haciendo los del otro gremio. En la segunda vez nosotros ya teníamos claro lo que íbamos a pedir y nos dieron la razón porque se dio un 5% al mes siguiente, un 10% en noviembre y un 10% en diciembre. Que con todo eso llegamos a un 41% en general. Son 38% de las paritarias del 2021y de un 5% que nos debían de un año anterior nos dieron el 3%. En total se nos dio un 41%, vemos que la inflación está en un 50,6% y por eso firmamos un acto donde volveremos a sentarnos en enero para terminar, aunque sea tarde, este año 2021. Y en marzo volver a conversar sobre el año que viene”.

“Este año dimos dos bolsones durante el año. Hemos hecho una fiesta que, la verdad, fue muy buena”.

¿QUÉ FALTA PARA UNIFICAR CRITERIOS CON EL OTRO GREMIO?

“No sé qué les falta a ellos, nosotros sabemos que estamos siempre para ayudar al trabajador. Hacemos todo para que en el tema salarial se llegue a lo que marca la inflación y estamos siempre acompañando al trabajador cuando tiene algún problema. Sobre el otro gremio, qué es lo que hace, la verdad es que no tengo idea. Eso sí, esa vuelta que cerraron ese aumento, fue bochornoso. Pero, bueno, que se queden tranquilos que como siempre nosotros vamos a estar con el trabajador”.

“Esta pregunta nos la hacen muchos trabajadores y gente de la comunidad porque los problemas de los trabajadores municipales son problemas de toda la comunidad. La Municipalidad es la empresa donde más gente trabaja y afecta a toda la comunidad. Nosotros estamos tranquilos que siempre mantuvimos una misma línea. En lo salarial pedimos los aumentos que marca la inflación. Y después reclamar de acuerdo al estatuto lo que son las condiciones de trabajo, el uniforme. Este gremio mantuvo esa línea y eso le da validez al reclamo”.

LA PANDEMIA

“El empleado municipal, durante la pandemia, le ha puesto el hombro. Y no fue fácil. Cuando muchísima gente tenía miedo de esta enfermedad los que siguieron poniéndole el pecho en las distintas áreas fueron los empleados municipales. Cuando se cerró el parque termal los muchachos fueron a trabajar a la ruta, a los cajeros, en los puntos donde más riesgo había de contagio ahí estaba un empleado municipal. Por eso es que siempre se respaldó y apoyó a los compañeros. Nunca fue considerado esencial pero es esencial el trabajador municipal”.

CIERRE DEL AÑO

“Faltan algunas cosas. En el tema ropa, nos debían tres y nos daban una. Creo que se terminó con todos los sectores pero dándoles una. Las otras dos mudas, todavía estamos a la espera. La verdad que en eso está muy complicado el panorama porque nosotros decíamos que se nos de las tres mudas consecutivas; no es lo mismo que un año te den y al otro no. Ahora en enero nos van a deber tres mudas de vuelta. Yo voy a decir bien cuándo y cómo terminamos el año en enero cuando de vuelta nos sentemos y arreglemos ese porcentaje que nos deben". "

Hemos ayudado mucho, como siempre. Hemos estado junto al trabajador. Hemos hecho los reclamos correspondientes. Siempre tratamos de dialogar, de llegar a las últimas instancias pero también tenemos que si no nos escuchan y nos dan las respuestas favorables nosotros estamos para hacer lo que tenemos que hacer para que se cumpla”.

“Hay algunas cosas que no están bien en la Municipalidad. Hubo suspendidos. Unos tuvieron culpa y está bien la suspensión. Nosotros no defendemos lo indefendible pero en algunos casos creemos que no es correcta la suspensión”.

 Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.