Suba de la tarifa de luz en Entre Ríos: desde el EPRE aseguran que “este 21% es suficiente para actualizar el valor en todo el 2022”


Luciano Paulín, integrante del directorio del Entre Provincial Regulador de la Energía en la provincia, aseguró que el 21% de aumento que regirá a partir de los consumos del 1 de febrero del 2022 es "suficiente para actualizar el valor en el 2022".

El aumento impactará en las boletas que llegarán a los hogares a partir de marzo del año que viene, tras la autorización que el EPRE emitió el 22 de diciembre luego de que ENERSA – la principal distribuidora de la provincia – hiciera un pedido de actualizacion tarifaria.

«La presentación la hizo ENERSA, que comercializa el 71% de la energia en la provinica y lo restante es distribuido por las 18 cooperativas quenes también aplicarán el aumento» explicó Paulín.

El esquema tarifario de energía eléctrica en la provincia fue actualizado por última vez en marzo 2021 con un aumento del 15%, fue el único del año y estará vigente hasta el 31 enero 2022, cuando comience a regir el nuevo aumento del 21%.

«Las distribuidoras nos venían pidiendo la actualización del cuadro tarifario y tomamos en cuenta los índices del INDEC, salariales y de costos de producción para autorizar esta nueva suba» explicó el funcionario.

El aumento del 21% regirá desde el 1 de febrero 2022 hasta el 30 de abril 2022. Consultado sobre nuevos aumentos a lo largo del año, Paulín anticipó que podría haber un nuevo aumento en abril o mayo si la Secretaría de Energía de la Nación aumenta el valor de la energía en el mercado mayorista. «El año pasado eso sucedió por única vez en mayo y podría repetirse este año» anticipó. –

En su demanda, ENERSA y las distribuidoras pedían un aumento del 45% que finalmente fue autorizado en 21%.

«La última vez que se habia aumentado la tarifa fue el 1 de noviembre de 2019 y durante el 2020 estuvieron totalmente congeladas. Se actualizó nuevamente en marzo del 2021 y recién ahora este nuevo aumento», repasó Paulín.

«En 27 meses el aumento total fue del 36%,por eso las distribuidoras nos reclaman un atraso del 100% pero nosotros si bien debemos debemos garantizar rentabilidad a las distribuidoras también debemos garantizar el acceso a toda la población» concluyó.

Por Laura Terenzano-Tarea Fina

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.