El Gobierno convocó para el miércoles a los gremios estatales


El Gobierno provincial convocó a UPCN y a ATE para avanzar en las negociaciones salariales. El encuentro tendrá lugar el miércoles a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. ATE habló de “las grandes disparidades salariales” que hay en el Estado: “mientras algunos tienen salarios superiores a los 200 mil pesos, otros tienen 20 años de antigüedad y no llegan a los 60 mil pesos”

 

Este viernes la Unión Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores del Estado recibieron la cédula de notificación a través de la cual fueron convocado a la audiencia de negociación salarial que tendrá lugar el miércoles 2 de febrero a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

 

La notificación enviada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad social precisa que la audiencia tiene por “motivo tratar materia salarial”.

 

Cabe destacar que UPCN venía solicitando una reunión para avanzar en una actualización salarial: “Es necesario empezar esta negociación teniendo en cuenta el atraso salarial y la pérdida de poder adquisitivo", expresó oportunamente la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, quien recordó cómo "el Gobierno clausuró en una sola reunión la última discusión salarial, sin atender nuestra postura".

 

 ATE

 

“Los paritarios concurrirán a la mesa de discusión llevando el mandato definido por nuestra organización: el mismo consiste en empezar a recuperar el salario perdido en los seis años del actual gobernador, Gustavo Bordet”, afirmaron desde ATE.

 

“La recomposición en el año 2020 de los salarios de los estatales entrerrianos fue del 15%, cuando en ese año la inflación fue del 36,1%. El 2021 cerró con una inflación del 50,9%, a la fecha la recomposición de los salarios correspondientes a este año es del 42%. A esto se agrega la pérdida año a año desde que está en su gestión el actual gobernador, esto son los años 2016, 2017, 2018 y 2019”, recordaron.

 

“Mientras se le perdonan los impuestos y se les habilitan créditos a los grandes exportadores en la provincia, los que siempre se la llevan en pala, en estos seis años los trabajadores sufrimos una pérdida salarial que nos impide cualquier proyecto personal o familiar y nos deja en la simple subsistencia”, expresaron desde ATE.

 

“A esto se agrega que existen en el Estado provincial grandes disparidades salariales. Mientras se perciben salarios superiores a los 200 mil pesos en algunos sectores del Estado provincial, mientras los funcionarios superan largamente estas cifras, los sectores más rezagados -como Salud, Educación, Cultura, Ambiente, Copnaf, Comedores, sólo para nombrar algunos-, cuentan con trabajadores con 20 años de antigüedad que no llegan a los 60 mil pesos”, enfatizaron.

 

“La pandemia nos obligó a cuidarnos y esto generó una desmovilización y falta de contacto entre los compañeros, queda claro que esto se aprovechó y perdimos salario. Este año tenemos que recuperar la organización, la movilización y plantear planes de lucha que reviertan esta caída”, agregaron.

 

“Vamos a la negociación, pero los resultados van a estar si nos defendemos y luchamos por nuestros derechos, esto no lo hacen los paritarios, lo hacemos cada uno de los trabajadores en toda la provincia llevando adelante las medidas de fuerza que se definan en el conjunto”, advirtieron.

 

Cabe recordar que la última reunión entre las partes había tenido lugar a comienzos de diciembre. En aquella oportunidad el Gobierno provincial había anunciado a los gremios que nuclea al personal estatal un aumento del 7% con los haberes de diciembre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.