El Gobierno habla por primera vez de tomar el coronavirus como una "gripe común"


Vizzotti dijo que en España ya se analiza esa mirada y hasta se analiza dejar de contar los casos. El Gobierno también evalúan levantar el aislamiento de contactos estrechos, como piden los empresarios.

Carla Vizzotti dijo que el Gobierno analiza levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus y por primera vez sugirió que la tendencia del virus podría en una "gripe común", que entra en fase endémica.

Como anticipó LPO, los empresarios denuncian "abusos" de trabajadores que usan el artilugio de los contactos estrechos de excusa para no ir a trabajar y piden levantar el aislamiento.

Empresarios denuncian "abusos" de trabajadores y piden levantar el aislamiento por contacto estrecho

"Es algo que se está analizando", le dijo Vizzotti a TN. "Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", anticipó la ministra. Es que gracias a la efectividad de las vacunas, la gran mayoría de los contagios que está generando la cepa Omicrón -al parecer más contagiosa, pero menos virulenta-, son leves o asintomáticos.

Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío

En efecto, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, quien habló de una transición hacia la endemia e incluso reveló en diálogo con Cadena Ser la posibilidad de dejar de contar los casos.

"Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante Delta, cambiarla es todo un desafío", dijo Vizzotti.

"Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla", anticipó la ministra.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.