Explican que la actualización de tasas municipales de Chajarí está por debajo de la inflación


El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un Decreto ad-referéndum por intermedio del cual se reconduce el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Impositiva Anual y se establece la nueva unidad de Valor Municipio. El incremento representa 7 puntos menos que la inflación acumulada en 2021.

Dicho asunto ingresó en la sesión de este miércoles, del Concejo Deliberante local. El mismo pasó a la Comisión de Hacienda para su correspondiente tratamiento y dispone reconducir el Código Tributario Municipal y Ordenanza Impositiva Anual estableciendo nueva unidad de valor municipio. En este sentido, hay que decir que dicho incremento representa el 43,85% y la inflación interanual, informada por el INDEC, fue del 50,9%.

Del mismo modo, cabe mencionar que los importes que se abonan en el Municipio, en concepto de tasas, están determinados, en líneas generales, por lo que se denomina Unidad Valor Municipio. Este valor está previsto en el Código Tributario Municipal y se calcula con una fórmula que tiene en cuenta dos variables: el valor del litro de gasoil - el 50% según la última licitación correspondiente al mes de noviembre que fue de $82,90 - y el 0,005 del salario municipal de la categoría 10 que es de $24.603.

En cuanto a esto, el cálculo se lleva a cabo con los valores a diciembre de cada año y se aplica a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. En este sentido, el valor determinado para el año 2021, fue de $114, y para este 2022 de $164, es decir, un 43,85% más. En definitiva, este valor se incrementó por debajo de los índices interanuales de inflación que se han publicado últimamente que nos hablan de más de un 50%.

 

Más asuntos tratados en el Concejo Deliberante

 

Este miércoles, se llevó adelante una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. La misma fue a las 8:30 horas, en el Recinto del Cuerpo, Salón Coronel Guarumba. En la ocasión, además del Decreto que dispone reconducir el Código Tributario Municipal y Ordenanza Impositiva Anual estableciendo nueva unidad de Valor Municipio, se trataron otros 35 asuntos.

Entre ellos, cabe mencionar que pasó a Comisión de Hacienda el proyecto de Ordenanza que propone ampliar el Programa Créditos para Emprendedores; al igual que el proyecto que declara de interés general la pavimentación de Av. Libertad, entre Dr. Casillas y México. Asimismo, pasaron a Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico los siguientes proyectos: el que declara al año 2022 como el “Año del 150° aniversario de la fundación de Chajarí” y el que sugiere denominar al espacio público de Av. 9 de Julio, entre Mendoza y Alem, como “Plazoleta Crucero General Belgrano”.

Las Peticiones o Asuntos Particulares de distintos vecinos de la ciudad, por su parte, pasaron a las comisiones correspondientes y la rendición correspondiente al mes de noviembre de los Bomberos Voluntarios, quedó a disposición en la secretaría del HCD. Seguidamente, los Despachos de las Comisiones Permanentes, fueron aprobados por unanimidad.

Finalmente, el asunto correspondiente a los Proyectos – un pedido de informes del Bloque Creer Entre Ríos – pasó al Ejecutivo Municipal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.