Futbol femenino: Santa María de Oro jugará la copa Federal


El certamen reúne a ocho clasificados del torneo de AFA y ocho del Interior entre ellos Santa María de Oro que jugará una Copa Argentina Femenina.

A casi dos años de su lanzamiento, se pone en marcha la última fase del torneo femenino símil Copa Argentina. Será del 2 al 12 de febrero con formato de eliminación directa.

La temporada 2022 del fútbol femenino comenzará con el desenlace de la Copa Federal, el certamen más nacional de la disciplina, que se lanzó casi en simultáneo con el profesionalismo, allá por 2019.

El planteo original proponía que la disputaran 32 equipos de la Primera A, B y C más 16 representantes de las Ligas del Interior pero, con el avance de la pandemia, el torneo se fue aplazando y se redujeron los participantes hasta que quedaron 8 y 8, quienes recibieron la convocatoria desde el Área de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que organiza el torneo.

Restan por definirse detalles como la televisación de los partidos por los Medios Públicos, el sorteo y la sede donde se desarrollará la competencia. El Predio que la AFA posee en Ezeiza suena como escenario para los partidos de octavos y cuartos; mientras que las semifinales y la final serían en un estadio a designar.

Los clubes participantes son los ocho mejores clasificados del Apertura 2021: River, Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza, El Porvenir, Gimnasia, Independiente y Rosario Central.

Mientras que, por el Consejo Federal, el departamento de fútbol femenino organizó desde septiembre de 2021 los clasificatorios por regiones: del Centro, Central Córdoba (Santiago del Estero); de Cuyo, Godoy Cruz (Mendoza); del Litoral Norte, Atlético Oberá (Oberá, Misiones); del Litoral Sur, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos); del Norte, Atlético Tucumán (Tucumán); de Patagonia, Luna Park (Bariloche, Río Negro); y dos por la Región Bonaerense Pampeana, Malvinas (La Plata) y Aldosivi (Mar del Plata).

COMO LLEGÓ CONCORDIA

Santa María Oro, de Concordia. El camino fue arduo en la Región Litoral Sur.

Por Entre Ríos hubo un triangular entre Mariano Moreno de Paraná (Liga Paranaense), Santa María Oro de Concordia (Liga Concordiense) y Unión de Crespo (Liga Paraná Campaña). Al término de las sexta fecha del triangular, las dirigidas por Oscar Rodríguez quedaron en la cima de la tabla con 8 puntos, logrando la clasificación. Santa María es bicampeón invicto en el fútbol de Concordia y ya lleva disputados tres torneos provinciales.

Las fechas de la fase final se anunciaron en medio de las vacaciones de algunos planteles, que se vieron obligados a adelantar sus pretemporadas. En un contexto complejo por el aumento de casos de COVID y entre renovaciones y un mercado de pases al rojo vivo, los entrenamientos se reanudaron para presentar a término a las 18 futbolistas y los 5 integrantes del cuerpo técnico necesarios para participar del certamen nacional.

Con todos los clasificados definidos, la primera edición de la Copa Federal espera con muchísima expectativa por su desenlace. El campeón del torneo más nacional del fútbol femenino tendrá además la chance de disputar la Supercopa ante el campeón del 2021.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.