Generación Zoe: El sponsor del Carnaval del País investigado por presuntas estafas
Generación Zoe, Cositorto y Zoe Cash son tres firmas que están detrás de la presunta estafa de la que hablan todos. Es auspiciante del Carnaval del País con gráficas en la pasarela y carteles laterales. La Comisión de Valores las investiga.
“¿Qué es esa publicidad de educación en azul y amarillo? ¿De
dónde salió, los conoces?” fueron las preguntas que surgieron en la noche de
apertura de la edición 2022 del Carnaval tras el corte de cintas.
A los pocos días, llegaron las respuestas parciales y nuevas
consultas. Generación Zoe pasó de la promesa de ganancias increíbles y notas en
los principales medios, a las denuncias por fraude.
Pero, ¿Quién es Leonardo Cositorto, el empresario del mundo
del coaching que irrumpió en los negocios y finanzas digitales y por qué lo
denunció la Comisión Nacional de Valores [CNV]?
A comienzos de octubre de 2021, el club de fútbol Deportivo
Español, de Buenos Aires, hizo un anuncio a la prensa tan innovador como
sorpresivo: sus jugadores cobrarían parte del sueldo con la criptomoneda Zoe Cash,
lanzada poco tiempo antes por la empresa Generación Zoe. Algo así como un bono
extra para motivarlos después de cada partido.
El coach del club, Leonardo Cositorto, también fundador de
Generación Zoe, explicaba en ese momento que "quien invierta en Zoe Cash
podría multiplicar su plata por 300, sobre todo los jugadores, que al guardar
20 monedas podrían llegar a tener 1.000 dólares”.
Pese al anuncio, la criptomoneda todavía no era aceptada
como un método de pago, pero Cositorto decía que funcionaba como “una acción
para el club”, porque las acumulaba para convertirlas a pesos “cuando la
situación lo amerite”. Mientras, son activos digitales que aumentan de
cotización diariamente, aseguraba meses atrás.
Por aquel entonces, también, el área de legales de la ONG
Bitcoin Argentina -una organización sin fines de lucro que promueve el
desarrollo del ecosistema cripto local- llevaba unos meses ya siguiendo los
pasos y acciones de las diversas compañías que integran el Grupo Zoe, así como
su cara principal: Leonardo Cositorto.
GENERACIÓN ZOE Y COSITORTO, DENUNCIADOS
Paralelamente, la empresa Generación Zoe se mostró
publicitariamente en el Carnaval del País como uno de los grandes sponsor del
evento que tendrá lugar cada sábado de enero y febrero además del fin de semana
largo de Carnaval.
Solo unos días después, Bitcoin Argentina presentó una
denuncia ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) contra Generación
Zoe y Leonardo Cositorto por "posible comisión de los delitos de estafa,
captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado".
Pero eso no es todo. La Comisión Nacional de Valores (CNV)
también inició un sumario administrativo a la empresa, la Universidad del
Trading S.A. y a Cositorto por "la posible realización de oferta pública e
intermediación irregular en el mercado de capitales".
Esto fue acompañado por una alerta a la Organización
Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) que envió comunicaciones a los
reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen
operaciones en marcha.
La urgencia de la medida responde a que, también en octubre
de 2021, la CNV ya había intimado por primera vez al grupo empresarial de
Cositorto y lo exhortó al cierre inmediato de sus operaciones en Argentina.
En el comunicado también se expresó que "en virtud de
la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de
alcance nacional, a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este
organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al
Inversor, en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe
S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en
trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación
(ALyC). La misma situación incluye a Cositorto y a la Universidad del Trading
S.A".
A propósito de las alertas internacionales, hay que decir
que anteriormente la compañía tuvo inconvenientes en Paraguay. El organismo que
regula los Valores en ese país allanó sus oficinas en Asunción a mediados de
2021. Se incautaron documentos, computadoras y 4 personas quedaron detenidas.
Con estos antecedentes, desde la ONG Bitcoin Argentina
emitieron un comunicado en donde indican que "hay elementos suficientes
para que la justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching
coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este
grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa
piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no
autorizada y manipulación del mercado".
CÓMO SERÍA LA ESTAFA DE ZOE
El esquema ponzi o estafa piramidal al que se refieren desde
la ONG es un conocido método de fraude que atrae el dinero de los usuarios con
el incentivo de juntar gente en un programa que generará una remuneración
económica alta, a medida que se sumen otros miembros. De hecho, el requisito
principal para que estas estafas piramidales funcionen es, justamente, invitar
personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de
inversión.
El problema radica en que todo el tiempo es necesario sumar
nuevos socios para no ser estafado. Es decir, cada vez que alguien sube de
nivel, otras personas -y su inversión- se incorporan debajo a la espera de
subir también al siguiente nivel.
Pero, cuando la base de la pirámide es ya demasiado grande,
la cadena se rompe y el 99 por ciento de los participantes se queda sin
ganancias y sin el dinero que invirtió para ingresar.
En el caso de Cositorto, su empresa prometía retornos
exagerados en dólares a través de la criptomoneda Zoe Cash ($ZOE). Sin embargo,
varios organismos especializados en detectar automáticamente –mediante
herramientas tecnológicas- si una criptomoneda está basada en un fraude o
estafa, ya habían adelantado que Zoe Cash “tenía agujeros y vulnerabilidades en
sus sistemas”.
EL ORIGEN DE GENERACIÓN ZOE
A Leonardo Cositorto se lo define como un “Senior Coach
Organizacional, con más de 15 mil entrenamientos ofrecidos en 20 países y con
20 años de experiencia en la formación de líderes”. Además, se lo presentaba
como “el creador de La Vida Zoe y CEO de Generación Zoe, un holding que cuenta
con miles de estudiantes en todo el mundo y desde donde maneja varias unidades
de negocios, incluida su propia criptomoneda, Zoe Cash”.
Para promocionar su negocio, Cositorto recorrió diarios y
revistas hasta entrevistas televisivas en programas como Los Ángeles de la
Mañana (Canal 13) o Pampita Online (NET TV). En ese marco publicitario también
desembarcó en el Carnaval del Gualeguaychú.
Mientras tanto, el conglomerado seguía creciendo: sumó un
local de comida rápida en Olivos (Zoe Burger); un local de comida natural (Zoe
Natural); un petshop y, aseguran, planifican la creación del Zeo Atletic Club,
en Córdoba. También ofrece negocios inmobiliarios con la venta de terrenos en
un exclusivo barrio privado de Pilar.
Sin embargo, con sus llamativas ofertas y negocios,
Generación Zoe empezó a captar la atención en algunos y a despertar sospecha en
otros.
Originalmente, la firma forma parte de una red de empresas
que ofrece educación financiera, coaching ontológico y espiritual; aunque luego
se animó al asesoramiento de un equipo de fútbol y a la incursión en el
incipiente ecosistema cripto.
Con su billetera virtual, explica la web de la organización,
podrían obtenerse rendimientos en dólares del 7 al 10 por ciento mensual,
números muy atractivos para el mercado de criptomonedas.
Para respaldar a Zoe Cash, según explicó Cositorto en los
medios, la marca compró una mina de oro, algo que también quedó envuelto en un
manto de dudas cuando el propio empresario la ubicó primero en Jujuy y después
dijo que estaba en San Juan.
QUÉ DICE SU CREADOR SOBRE LAS DENUNCIAS
El fundador de Generación Zoe elige las redes sociales para
defenderse y dar su versión antes las acusaciones y denuncias que recibe su
compañía.
En uno de sus más recientes posteos en la red Instagram, del
12 de enero, a punto de tomar un avión hacia una convención en México, Leonardo
Cositorto escribió: “Los difamantes tweets y mensajes en distintas redes
sociales parecen ser las fuentes de los medios que, sin ninguna prueba, quieren
molestar el avance de los emprendedores e innovadores, ahora hasta quieren
actuar de oficio sin pruebas”.
Por otra parte, el empresario indicó que su compañía es una
"escuela de coaching" y que “el dinero de los paquetes educativos se
invierte en un fideicomiso que está inscripto en Inspección de Personas
Jurídicas”.
"Como inversión privada, el fideicomiso es totalmente
legal. Lo que la CNV indicó, es el cese de oferta pública. Aprovecho para hacer
una denuncia. Hay personas que crean perfiles y páginas falsas usando nuestros
logos y haciendo oferta pública. Ya los tenemos identificados y vamos a ir
penalmente a la Justicia", explicó.
“No hay ninguna persona que no haya cobrado en los últimos
cinco años en que nosotros empezamos, en enero de 2017, desde Bogotá, Colombia,
y hoy estamos en 21 países", aseguró Cositorto.
Por otro lado, en cuanto a Zoe Cash, señaló que “se maneja
por oferta y demanda, como cualquier criptomoneda. Nosotros tenemos minas de
oro compradas que son para canjear las monedas, y esa es una actividad que
haremos de manera privada, donde vamos a respaldar la criptomoneda con oro. Los
proyectos son a mediano y largo plazo".
En definitiva, según Cositorto, las críticas que recibió
surgen, precisamente, porque llama la atención el "éxito de su empresa”,
aunque reflexionó que debería poner "límites a la difamación" en su
contra.
Fuente: R2820/A24/Infobae
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