Habló Gabriel Borlenghi Cartañá, el mediático psicólogo demandado por Nahir Galarza


La denuncia está caratulada como: “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios”, en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná.

El perito del Poder Judicial hizo referencia a la causa penal que le inició la joven condenada a prisión perpetua. “No hay ningún riesgo con respecto a mi trabajo”.

La denuncia está caratulada como: “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y Perjuicios” , en el Juzgado Civil y Comercial N°4 de Paraná.

Según trascendió en los últimos días, la joven quiere ir por su matrícula profesional. “Creo que hay tantas posibilidades de que yo pierda mi matrícula como que Nahir adquiera su libertad. Soy tan culpable como ella inocente de haber asesinado a Fernando”, mantuvo el psicólogo.

La defensa técnica de Galarza a través del Dr. Horacio Dargainz, afirmó que el especialista solo le realizó dos entrevistas de 40 minutos, luego de ofrecerse de “forma insistente a efectuar una pericia para la cual él realizaría tres viajes a visitarla en su celda en la ciudad de Gualeguaychú para realizarle una batería de doce test profesionales” y después, envió una pericia básica e incompleta, la cual fue rechazada.

“La vi dos veces, fueron dos encuentros de 2 horas cada uno, en el cual le tome las técnicas y tests que se toman para hacer estas clases de pericias”, dijo al respecto el psicólogo y agregó: “En general para hacer una pericia psicológica no son más de dos o tres encuentros”.

El perito aseguró que realizó un informe psicodiagnóstico a Nahir y lo presentó.” La pericia nunca fue presentada porque las conclusiones a las que yo llegué, no acompañaban los que ellos querían”, especificó Cartañá.

Además, aseguró que la defensa de la joven pretendía alegar que “Nahir había matado a Fernando en el contexto de ser víctima de violencia de género” y, que el informe redactado arrojaba lo contrario porque “no había un elemento de prueba que así lo indicara”.

Dentro del marco legal, la defensa de Galarza, lo acusa al psicólogo de revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional y las obligaciones que tiene como perito o profesional de la salud mental. Así mismo apuntan que utilizó la tragedia de una mujer adolescente encarcelada para su propio beneficio económico.

“Nahir fue peritada mía, el perito evalúa con el fin de realizar un informe psicodiagnóstico para ser presentado donde corresponde. Por lo tanto no hay secreto profesional en una pericia. No se puede romper lo que no hay”, explicó Cartañá. Además, reveló que no tuvo “ni un solo beneficio económico con el caso de Nahir”, salvo por el trabajo realizado como perito.

“No soy el psicólogo de Nahir. Soy el que le hizo la pericia psicológica”, reiteró el experto en salud mental y agregó: “Nunca fue mi paciente, y de hecho, lo aclaré siempre que pude”.

Por su parte, el exvocero de la acusada, Jorge Zonzini, en su libro “El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático”, da cuenta de frases que dijo la joven, sobre el psicólogo venezolano como: “Pongan que habla el traidor de Nahir”, “Que viejo buchón y farsante”.

“No sabía que había escrito un libro. Me tiene sin cuidado lo que Nahir Galarza pueda decir o dejar de decir de mi”, sentenció el panelista, en relación a los dichos sobre su persona. “Fui a trabajar, yo no era el amigo de Nahir, no era el psicólogo ni el confidente, ni el confesor. Yo era el perito que estaba realizando una pericia”, por lo que no cree que traicionó la confianza de la acusada porque ella no despositó ninguna confianza en el.

El licenciado también apuntó contra la abogada Raquel Hermida Leyenda y afirmó que lo que busca es exposición pública. “La abogada lo que quiere es prensa, y de hecho la obtiene”, afirmó.

“Obtiene prensa ahora al decir que me demanda. Luego va a obtener prensa mientras transcurra y cuando la justicia diga que no hice nada de malo, ella va a tener prensa porque va a salir a decir que todavía vivimos en un estado judicial patriarcal, donde se defiende a un hombre y psicólogo, en contra de una pobre chica”, vaticinó y finalizó tajante: “Entonces gana siempre”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.