La «Niña» está entre nosotros


La explicación del Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, brindó algunas explicaciones sobre el conocido fenómeno de la «Niña» asegurando que ésta «entre nosotros».

Según explica esto se da por segundo año consecutivo y significa que «tenemos los efectos de este fenómeno, con probabilidades muy altas de que se mantenga durante el verano».

Según el SMN e nombre real de este fenómeno es «El Niño-Oscilación del Sur (#ENOS) y tiene 3 fases posibles: El Niño, La Niña, Fase neutral.

Frente a esto explican que «el ENOS está caracterizado por la variación de las temperaturas en la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es uno de los patrones más importantes en la variación del clima año a año».

Dicen desde el SMN que «el océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno repercute en el otro. El Niño/La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur(ENOS)» y agregan que «cuando el enorme océano Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, la atmósfera cambia su circulación ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Y esto afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de ese océano».

En el mismo sentido siguen explicando que «cuando el enfriamiento del agua en el océano pacifico oriental es mayor a 0,5°C por varios meses consecutivos, se dice que estamos en La Niña».

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.