Lammens: "El Previaje hay que consolidarlo como una política pública"
"Los números confirman la presunción que teníamos cuando asumimos: que el turismo iba a ser uno de los puntales del crecimiento económico de la Argentina, del desarrollo de los próximos años", dijo el titular de la cartera turística en diálogo con Télam.
El despegue del turismo, que registró picos mayores a la
prepandemia en materia de volúmen de negocios y número de viajeros; un
presupuesto septuplicado y la implementación del programa oficial Previaje para
el sector; y la búsqueda de un liderazgo en el mercado internacional se
destacan en el balance 2021 y las perspectivas de gestión para el año entrante
que expuso el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ante Télam como
parte del ciclo de entrevistas que esta agencia pública de noticias está
realizando a los integrantes del Gabinete Nacional.
- Télam: Este año comenzó con 15 millones de turistas en verano,
13 en invierno, más de cuatro millones en un fin de semana largo ¿Cuáles son
los números para fin de año?
- Matías Lammens: Estamos terminando el año con números muy
positivos, Los últimos fines de semana, tanto el de octubre como el de
noviembre con valores muy por encima, no solamente de 2018 y 2019 sino de los
últimos 10 años. Así que estamos muy contentos, entusiasmados con lo que va a
ser la temporada. Sabemos que va a tener niveles de ocupación prácticamente del
100%. Esos logros nos llenan de orgullo, nos motivan y nos invitan a seguir
trabajando. Pero además confirman la presunción que teníamos cuando asumimos:
que el turismo iba a ser uno de los puntales del crecimiento económico de la
Argentina, del desarrollo de los próximos años. Desde el Estado nacional hemos
hecho una inversión enorme para sostener este sector, para que pueda llegar al
otro lado de la orilla.
- T: Este año empezó con un presupuesto en materia de
turismo que prácticamente triplicó al del anterior ¿Esa tendencia se mantiene
hacia el futuro?
- ML: Vamos a terminar diciembre septuplicando el
presupuesto inicial, muy apalancado en Previaje, que fue un programa
extraordinario, que funcionó muy bien en todo el país, que es impresionante la
repercusión positiva que ha tenido en las economías locales, sin ninguna duda,
pero también en los usuarios. Más de 3 millones de argentinos y argentinas
usaron ese programa, Se fueron de vacaciones con ese programa y resultó una
experiencia virtuosa desde todo punto de vista: para la economía nacional
porque moviliza ahorro privado, descomprime la demanda de dólar y hace más
eficiente el gasto público porque el Estado Nacional de cada peso que invierte
recupera 8,3.
- T: ¿Cómo acompañan ustedes el capítulo de inversiones?
- ML: Tenemos un proyecto que conlleva cambiar la lógica
tradicional de promoción que tenía este Ministerio, que era promocionar los
destinos (turísticos) de la Argentina. Nosotros decíamos que con eso no
alcanzaba, que hacía falta una Secretaría de Desarrollo Turístico que pensara
en infraestructura para el sector, en inversiones, en generar las condiciones
para que los privados se animaran a invertir, que acompañara este crecimiento.
Hemos hecho un programa de infraestructura pública que no existió nunca en la
historia en materia de turismo: más de 3.000 millones de pesos, financiados por
el Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria); obras en
más de 150 localidades. Vamos a enviar una ley al Congreso en marzo, que trata
justamente de generar certidumbre para la inversión privada y también generar
algunos beneficios.
- T: ¿Qué posibilidades de prosperar tiene este proyecto en
el nuevo Congreso, sin que haya trabas?
- ML: Yo soy muy optimista. La idea es que la ley llegue al
final de un largo recorrido en el que hay que hablar con todos los sectores
políticos, los gobernadores, el sector privado. Este proyecto tiene que ser
votado por unanimidad. Todos los argentinos nos hemos dado cuenta, en especial
después de la pandemia, de la importancia que tiene el turismo para el país:
para las economías regionales, como ingreso de divisas, como gran generador de
empleo.
- T: Desde la apertura al turismo internacional, el 1 de
noviembre pasado, se retornó a la conectividad aérea por ahora con Estados
Unidos, Europa y Latinoamérica ¿Se piensa ampliar a otras regiones?
- ML: Sí, por supuesto. Nosotros tenemos algunos mercados
que consideramos estratégicos. El turismo de los países vecinos y regionales es
el principal ingreso que tenemos, pero tenemos apuntados algunos otros
mercados; uno de ellos es China. Nosotros hicimos un convenio antes de la
pandemia con CTrip, la principal empresa de viajes de turismo de China, con más
de 400 millones de usuarios. Tenemos un plan de incentivo para la llegada del
turismo chino, de promoción (de la Argentina) en China. Estamos trabajando con
aerolíneas para tener código compartido con algunas empresas de aviación de
China que puedan venir directamente a la Argentina.
- T: Se había comenzado a trabajar con países vecinos para
facilitar recorridos regionales a los turistas de mercados exóticos ¿Se
retomaron esas acciones?
- ML: Sí, la semana pasada tuve una reunión con mi par de
Uruguay, para trabajar en promoción conjunta sobre todo en los destinos de
larga distancia. Luego con una aerolínea peruana, y les decía que para esos
viajes, de China por ejemplo, hay un producto que es Machu Picchu, un producto
que es Cataratas y un producto que es Calafate, Ushuaia y la Antártida. Sin
ninguna duda hay una oportunidad de trabajar en forma conjunta en la región.
- T: Desde la perspectiva sanitaria, ¿qué se debe tener en
cuenta para los viajes?
- ML: En principio, la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti,
a través de una medida administrativa, confirmó el pase sanitario, que, lejos
de ser un impedimento, un requisito más, es un gran cuidado de todos. Hace que
más del 80% y pico de la población que está vacunada pueda hacer las acciones
que estaba acostumbrada a hacer y que aquellos que todavía no se vacunaron se
tengan que vacunar.
- T: Mucha gente hace turismo interno al no poder viajar al
exterior por la pandemia, la devaluación, la limitación de financiar gastos con
tarjeta Si se acaba la pandemia y mejora la economía, teniendo en cuenta el
histórico déficit en el balance de turismo internacional, ¿se puede mantener la
actual tendencia al turismo interno?
- ML: Ese es el gran objetivo, que se logra no impidiendo
que los argentinos salgan sino que vengan más turistas. En eso estamos
trabajando y tenemos resultados extraordinarios. En términos de demanda,
algunos números nos sorprenden hasta a nosotros mismos. Antes, los principales
países de los que venían eran los limítrofes; hoy, tercero está Estados Unidos,
y eso habla de la demanda que tiene Argentina en el Hemisferio Norte. Nosotros
tenemos un plan de desarrollo en Europa, específicamente en Italia y España,
pero Argentina tiene que trabajar en un plan de largo aliento, que incluya
formación, capacitación. El año que viene vamos a tener un plan muy ambicioso
en ese sentido, de formación en idiomas, en servicios, para cada uno de los
sectores de la cadena turística.
- T: Sobre las tarjetas, usted dijo que se buscaría que la
gente no se sintiera perjudicada por no poder financiar sus gastos en el
exterior.
- ML: Lo primero a señalar es que se trata de una decisión
que obedece a una situación económica y a la decisión del Gobierno y la
responsabilidad de cuidar los dólares que tenemos en el Banco Central. No es
una medida intempestiva, irracional; tiene que ver con cuidar los dólares que
necesitamos para crecer como país; que necesita la industria para proveerse de
insumos, que necesitan las pymes para poder seguir creciendo.
Entendemos que una industria como el turismo se puede ver
perjudicada porque para tener buena conectividad y muchos asientos necesitamos
vuelos de ida y vuelta, con gente que vaya y que venga, así que estamos
trabajando. Ya hubo reuniones entre las cámaras y el Banco Central, así que
creo que vamos a llegar a una solución.
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