Piden que este año el Congreso trate una ley que ya rige en Entre Ríos: Alcohol Cero al volante
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y varias ONGs impulsan una ley que baje a cero el nivel de alcohol permitido al conducir. Piden que sea universal la norma que ya rige en algunas provincias, entre ellas, Entre Ríos
En la Argentina uno de cada cuatro siniestros viales que
terminan con uno o más muertos se produce porque el conductor que lo causó
tenía alcohol en sangre. "Tenemos una legislación vieja, que todavía es
confusa y transmite la idea de que alcohol y conducción pueden
combinarse", señala Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El Alcohol Cero al volante ya rige
en nueve provincias --recientemente se aprobó la ley en Tierra del Fuego--, y
existe un proyecto que podría ser tratado este año en el Congreso, para todo el
territorio nacional.
La iniciativa fue presentada en marzo de 2021. Surgió como
iniciativa del exministro de Transporte Mario Meoni. Junto a Martínez
Carignano, lo presentaron al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien
convocó al diputado Ramiro Gutiérrez y el exdiputado --entonces en funciones--
Facundo Moyano (ambos del Frente Renovador) para su redacción. Para ser tratado
en recinto requiere del dictamen de mayoría de la Comisión de Transporte.
Cómo es la normativa actual
En la mayoría del país, para vehículos particulares no es
infracción conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Para
los motociclistas el tope es de 0,2. Estos límites surgen de la Ley Nacional de
Tránsito, 24.449, aprobada en 1995.
El nuevo proyecto prohíbe manejar con cualquier cantidad de
alcohol en sangre. Su aprobación modificaría aquella ley, además de la 24.788,
de Lucha contra el Alcoholismo, y el Código Penal. "El límite de 0,5 te
dice 'tomá hasta cierto punto, lo vas a poder manejar, y después no tomes más',
dejando en el conductor la potestad de autorregularse. No funciona, promueve
una especulación donde el objetivo es zafar de un control y no llegar de manera
segura a la casa", plantea Martínez Carignano.
Es "absurdo", "ridículo", tanto para
Sergio Kohen, de Conduciendo a Conciencia, como para Martínez Carignano, que el
Alcohol Cero rija para los conductores profesionales (remiseros, taxistas,
colectiveros, camioneros), desde 1995, y no para el resto. "Contempla los
errores de los instrumentos de medición, para que no haya esas quejas
habituales de que estaban desequilibrados, por ejemplo. Es un trato igualitario
para todos los actores del sistema. La vida es valiosa para todos", dice
Kohen. Conduciendo a Conciencia integra el consejo consultivo de la ANSV.
El alcohol, continúa, "produce depresión del sistema
nervioso central, pérdida de control de reflejos de rápida decisión, y por supuesto
combinado con estupefacientes es un combo mucho peor". El proyecto incluye
la prohibición de conducir habiendo consumido estupefacientes que disminuyan la
"aptitud" para hacerlo. En este sentido no hay cambios en relación a
la normativa vigente. Otro gran problema es la narcolepsia. "Se suma a la
infraestructura. Tanto rutas como autopistas tienen un déficit de muchísimos
años de falta de inversión. En Europa, como en Estados Unidos, hay zonas de
descanso cada 20, 30 kilómetros para las personas que se están por
dormir", agrega Kohen. Hasta este momento todos los proyectos para
instalar el Alcohol Cero a nivel nacional han perdido estado parlamentario.
Fueron presentados por ONGs.
En qué lugares rige el Alcohol Cero
En la región varios países tienen legislaciones de Alcohol
Cero: Brasil, Uruguay y Paraguay. En la Argentina se aplica en Córdoba, Salta,
Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
También en algunas ciudades, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo
Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, El Bolsón, General Rodríguez,
Rada Tilly, Moreno y Tigre.
Las experiencias arrojan dos conclusiones muy positivas: un
descenso en los siniestros viales causados por el alcohol. "Y en los
controles que hacemos en las provincias en las que hay Alcohol Cero muchos más
conductores dan cero: es decir que el mensaje se entiende y no se
especula", añade Martínez Carignano a Página 12. Un ejemplo contundente:
en Uruguay bajaron 30 por ciento los siniestros viales causados por el consumo
de alcohol desde la aplicación de esta ley.
El proyecto de ley
El proyecto (número de expediente 1604), en el que también
tuvieron participación el Ministerio de Salud, Sedronar y asociaciones de
familiares de víctimas requiere de dictamen de mayoría de la Comisión de
Transporte de la Cámara Baja para ser tratado en el recinto. "Primero
estuvo en la Comisión (de Legislación) Penal. Nos decían que era preferible
empezar por la educación. Organizamos jornadas con todos los diputados,
hablamos desde diferentes ONGs, escuchamos a los técnicos. Pero no hicieron
nada y pasó a Transporte. Nunca se trató. Lo único que se llegó a decir es que
había ocho proyectos, que había que unificarlos, y ahí quedó todo", cuenta
a este diario Vivian Perrone, de Madres del Dolor.
"Lo ideal sería un tratamiento en conjunto de
Transporte con la Comisión (de Legislación) Penal, sacar un despacho
unificado", apunta Gutiérrez. La Comisión de Transporte fue presidida
hasta diciembre pasado por el diputado José Manuel Cano (Juntos por el Cambio).
En febrero se renueva el cargo y hay expectativa al respecto. "Como
(Facundo) Moyano ya no es diputado, quien quedó impulsando el proyecto como
autor soy yo. Familiares de víctimas, sobre todo Madres del Dolor, han estado
empujando fuertemente para que la comisión produjera dictamen. Cano argumentaba
que quería tener todos los proyectos que se habían presentado a la vista",
coincide con Perrone el diputado.
La oportunidad
"Este año que se inicia tenemos la gran oportunidad de
sacarlo. La corriente de todas las provincias y municipios que adhiere al
Alcohol Cero empuja a Nación a que se expida. Políticamente hay resistencia de
provincias de Cuyo, pero el resto puede llegar a tener un consenso",
evalúa.
La iniciativa cuenta con el respaldo del consejo directivo
de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Organización
Panamericana de la Salud y el Foro de Entidades Científicas, compuesto por 50
instituciones. De acuerdo a una encuesta de la Universidad de San Andrés, ocho
de cada 10 personas están a favor de que quien conduce no beba.
"No es ley seca o proponer un país abstemio... Debe ser
la iniciativa pública con más adhesión en un país tan fracturado. ¿Qué falta?
Que los legisladores tomen la decisión de que esto se debata, que dejen de
tenerle miedo a San Juan y Mendoza. Por supuesto que se tiene que proteger la
industria del vino: jamás atentaríamos contra ella. Pero la hipótesis de que
podría bajar el consumo es un verso. En Uruguay no pasó. Tenemos que salir de
la cosa antigua con olor a naftalina, como pasó con el cigarrillo", expresa
Martínez. Según él, hay un compromiso de legisladores de todos los colores
políticos para el tratamiento de la propuesta.
Gutiérrez indica que son las cámaras de la industria
vitivinícola las que tuvieron una "reacción de alerta"; no hay
legisladores que se hayan manifestado públicamente en contra. "El año
pasado estuvo atravesado por la Covid y discusiones de presupuesto. Otros temas eclipsaron la posibilidad de que
salga esta ley. En los primeros meses de este año veremos si se produce la
reunión de comisión conjunta. Si eso se alarga, si hay pretextos, si acumulamos
proyectos de acá a la enternidad, podré responder si hay lobby."
Perrone se reunirá esta semana con el ministro de Transporte
de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio. También tiene previsto un
encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
"Algunos técnicos se oponen al 0, prefieren el 0,2, porque dicen que puede
llegar a tener fallas el alcoholímetro y sería preferible eso para cubrirlas.
También, que el cuerpo humano genera su propio alcohol. Sería interesante
escuchar a médicos... pero tenemos Alcohol Cero con el registro profesional: es
un debate que ya se dio", comenta. También escuchó a algunos empresarios
en una reunión con el exdiputado Luis Petri diciendo que "hay que salir a
controlar" y que "no hace falta imponer el Alcohol Cero".
Modificación del Código Penal
El director de la Agencia Nacional resalta que se trata de
una norma de "fácil implementación" que simplemente establece que no se
podrá conducir un vehículo de cualquier tipo habiendo tomado alcohol. "Es
de implementación inmediata, no hace falta reglamentación. Haría que también se
modifique el Código Penal: hoy en un homicidio culposo por siniestro vial el
agravante de alcohol es a partir de 0,5 para profesionales y de 1 para
particulares; de esta forma se produciría con la presencia de alcohol en quien
causó la lesión o muerte", explica. Este cambio se aplicaría con el
proyecto de modificación del Código Penal por Delitos Viales (número 144/20).
Por otro lado, Conduciendo a Conciencia (una organización
que se a formó a partir de la tragedia del colegio Ecos, cuando nueve chicos y
una profesora perdieron la vida en la ruta 11 en Santa Fe, luego de que el
conductor de un camión que manejaba alcoholizado embistiera el micro en el que
venían) considera necesario incorporar al Código la figura de "homicidio
vial". "El exceso de velocidad, el alcohol en sangre, no respetar las
normas de tránsito entre otras conductas peligrosas y antirreglamentarias son
las principales causas de los siniestros fatales y de heridos graves y
gravísimos en nuestro país. Sin embargo, el Código Penal no contempla ni juzga
estas conductas como delitos", cuestiona Kohen.
Un total de 3.861 personas fallecieron como consecuencia de
siniestros viales durante 2021, cifra que representa una disminución del 21 por
ciento con respecto a 2019, año comparable en términos de circulación
prepandemia. Se trata de la cifra anual "más baja de víctimas desde la
creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2008", destacan.
"En términos de estadísticas estamos mejor que antes,
pero falta muchísimo por hacer y mejorar", concluye Martínez Carignano. La
ley de Alcohol Cero es una materia pendiente, y también hace falta avanzar en
la seguridad vial de motociclistas, el 50 por ciento de los fallecidos en
siniestros viales.
No hay comentarios.