Chajarí: el municipio abonó más de 18 millones de pesos de anticipo para la ejecución de la obra de la red cloacal en barrio las 14


Los trabajos estarán a cargo de la empresa CYALCO SRL, a quien el Gobierno municipal transfirió $18.664.147 en concepto de adelanto del 30% de la obra a desarrollar. La misma, cabe recordar, fue adjudicada mediante Licitación Pública N°030/2021.

La apertura de sobres de la Licitación Pública N°30/2021 se realizó el pasado 12 de enero a las 10 horas en planta alta del edificio municipal, con la presencia de la Secretaria de Gobierno y Hacienda Lic. María Elisa Moix; donde se presentaron tres empresas. En todos los casos las ofertas estuvieron por debajo del presupuesto oficial, que era de más de $74 millones.

La licitación fue otorgada a la empresa CYALCO SRL con domicilio en calle Misiones Nº 1674 de la localidad de Concordia, por un presupuesto de $62.213.823,33. Esta propuesta contenía el precio más bajo, y fue elegida luego de que cada presentación de los oferentes fuera analizada por la Comisión de Adjudicación Permanente.

De esta manera, la empresa tendrá a cargo la provisión de mano de obra, maquinaria, herramientas y materiales para llevar a cabo la obra: “Ejecución de red cloacal, cámara séptica y filtro biológico - B° Las 14 - Chajarí - Dpto. Federación - E. R.", conforme a convenio suscripto con el organismo nacional ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de donde provienen los fondos para la obra.

La obra se ejecutará de acuerdo a Memoria Descriptiva, Pliego de Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas particulares, Generales, Planilla de Cómputos y Planos, en virtud de la nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos. Según se indica en la memoria descriptiva del proyecto de obra, el Barrio Las 14 se encuentra, fuera de la planta urbana, funcionando como un barrio satélite de la ciudad de Chajarí. Esta zona no posee sistema cloacal domiciliario, solamente existen sistemas unitarios con cámara séptica y pozos absorbentes, que debido al perfil geológico del suelo, básicamente arcillas, se genera rápidamente a la saturación de los pozos negros, descargando los efluentes cloacales a la vía pública, con la consiguiente contaminación, inconvenientes y peligros para los habitantes de ese sector, siendo lo más riesgoso la población infantil que habitan el lugar ya que utilizan la vía pública como lugar de actividades de recreación.

Debido a su ubicación, el barrio no puede ser conectado, por simple gravedad a la red existente de la ciudad, ya que se hace necesario la construcción de una estación elevadora, y la descarga de emergencia de la misma se tendría que llevar al arroyo, por lo que se propone una cámara séptica general, un filtro biológico y una cámara de cloración para depurar el efluente y volcarlo finalmente a un arroyo de las inmediaciones.

En cuanto a las características del Proyecto de obra, el mismo incluye la red de colector de efluentes cloacales de Chajarí comprendida entre la trama urbana, abarcando un área de 70 Ha, con 110 conexiones aproximadamente. El servicio en el área será prestado por la Municipalidad de Chajarí y las redes domiciliarias se conectarán a una red de caño de PVC de 160 mm y podrán habilitarse inmediatamente luego de la finalización y recepción de la obra por parte del operador. Además, se prevé un sistema de tratamiento de efluente y el cerramiento perimetral del lugar por seguridad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.