Chajarí: sigue la campaña de recolección de residuos electrónicos e informáticos


La misma se llevará a cabo desde el 14 al 25 de febrero. Quienes tengan este tipo de residuos podrán comunicarse, para coordinar su recolección, al teléfono 103 de Atención al Vecino, de 7 a 19 hs.

Se trata de una campaña organizada por la Secretaría de Modernización y Gestión, en articulación con la Planta de Tratamiento de Residuos. En este sentido, cabe mencionar que, a diferencia de los circuitos de recolección habituales, que se realizan todas las semanas, en este caso, los pedidos se tomarán en el CAV, para ser retirados/acopiados y, luego, llevados semanalmente a la Planta para su tratamiento final.

Quienes tengan este tipo de residuos y se pongan en contacto con el Centro de Atención al Vecino, deberán proporcionar los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono y un detalle de lo que se tiene para retirar.

En cuanto a esto, cabe mencionar que residuo electrónico son todos aquellos aparatos en desuso que requieren baterías o usan la corriente eléctrica para funcionar. Del mismo modo, la chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Asimismo, hay que decir que estos residuos pueden contener materiales potencialmente peligrosos, tales como plomo, mercurio y cromo hexavalente presentes en circuitos impresos, pilas, etc., materiales que, en caso de depositarse fuera de control, pueden contaminar el entorno.

Están fabricados con materiales valiosos, por lo que el reciclaje de los equipos obsoletos proporciona materias primas secundarias válidas para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos equipos evitando así el uso de recursos naturales y la acumulación de residuos en los vertederos.

En definitiva, el reciclaje de los equipos evita la sobreacumulación de residuos en los vertederos y esto se traduce directamente en notable reducción de la contaminación de los suelos y de medio ambiente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.