El carnaval movilizó unos 3 millones de turistas en el cierre de una temporada histórica
La cifra se desprende de un informe difundido por el Ministerio de Turismo y Deportes, donde se remarcó un importante flujo de turistas hacia la costa atlántica, pero también se destacaron destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinaron diversión y cultura.
Unos tres millones de turistas se movilizaron durante este
fin de semana largo de carnaval, en que los destinos más grandes están ocupados
en un 90% y muchos otros llegan al 100%, según datos aportados este domingo por
las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que indicó que
así cierra una temporada de verano histórica.
Entre los grandes destinos turísticos que menciona el
informe figuran Mar del Plata, con sus 36.000 plazas hoteleras (más 350.000
informales); Ushuaia, 6.000; Rosario, 15.000; El Calafate, 5.300, y San Carlos
de Bariloche, con 38.000 camas turísticas.
Además de los destinos balnearios, en particular de la costa
bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada estival, se destacaban
para estas festividades destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino
(NOA) por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinan diversión y
cultura, en el marco de sus atractivos tradicionales.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien
afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, sostuvo en el
documento que "el turismo está en marcha y es uno de los sectores
protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con
la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”.
Otros destinos de la costa bonaerense que menciona el
informe son Villa Gesell, con el 95% de ocupación de sus 7.200 plazas; Pinamar,
que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales, estaba en un 95%;
Partido de La Costa, 92% sobre más de 25.000; Mar Chiquita 95%, de 2.800;
Miramar, el 100% de 3.000, Monte Hermoso, 80% de 3.500, y Necochea 90% en
relación a 14.000 plazas de todo tipo de hospedaje.
Fuera de la costa, pero en la provincia de Buenos Aires,
Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la Ventana la
totalidad de sus 7.500 camas turísticas.
En Córdoba, se destacaban Villa Carlos Paz, el principal
destino provincial, que estaba al 95% de las 70.000 plazas disponibles; Villa
General Belgrano, en el 97% de 5.000, y Mina Clavero, 95% de 13.000.
En el NOA, Jujuy informó de una ocupación del 100% en
Humahuaca, que concentra unas 7.000 plazas hoteleras de las 12.500 con que
cuenta la provincia, y concurrencia similar en Purmamarca, Tilcara, y San
Salvador.
En la misma región, también registraban alta ocupación
hotelera numerosos destinos de Salta, Tucumán y La Rioja.
En la zona Litoral, además del mencionado lleno total de
Rosario -principal destino de Santa Fe-, Misiones informó de un 90% de
ocupación en las 15.000 plazas de Puerto Iguazú; 93% en las 750 de San Ignacio,
y 94% en El Soberbio, que dispone de 500 camas para el turismo.
Entre Ríos, una de las provincias con más festejos de
carnaval, tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino para estas
celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay, Federación, Gualeguay,
Colón, San José y Victoria.
La Patagonia mantenía la tendencia de la temporada de verano
récord, con los mencionados porcentajes en destinos emblema como Bariloche,
Ushuaia y El Calafate, y alto nivel en otros, tanto de la zona andina como de
la atlántica.
Río Negro informó de una ocupación del 95% en Las Grutas,
que dispone de 44.000 plazas hoteleras, mientras en Chubut estaba ocupado el
90% de la capacidad de Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 de las 15.000 camas
turísticas de la provincia.
Neuquén dio cuenta de un 95% de ocupación en San Martín de
los Andes, sobre más de 6.600 plazas, y 85% en Villa La Angostura, con casi
4.400 camas en hoteles y 8.000 extrahoteleras.
Respecto de la región de Cuyo, el Minturdep informó de
ocupaciones promedio -según reportes de las provincias- de 90% en Mendoza, que
dispone de 40.000 plazas; 95% en San Luis, con 23.000en hoteles más unas 35.000
informales, y 93% en San Juan, con una capacidad de 8.000 camas hoteleras.
El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que
viajaron durante este fin de semana (unos 350.000) lo hicieron mediante el
programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económica
de 14.000 millones de pesos.
También Lammens se refirió a la importancia de ese programa,
que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones de turistas y
movilizó 15.000 millones de pesos.
El ministro dijo que "este fin de semana de Carnaval
está coronando una temporada, que ya podemos afirmar, fue absolutamente
histórica; por la cantidad de personas movilizadas, por el nivel de gasto, por
la extensión de las estadías, por el altísimo nivel de ocupación en todos los
destinos del país".
"Sin dudas -siguió-, el Plan Previaje tuvo un rol
fundamental para alcanzar estos números que nos ponen muy felices y que han
ubicado a la industria turística, en los últimos meses, como uno de los
principales sectores en la recuperación del empleo y de la actividad
económica".
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara
Argentina de Turismo, Gustavo Hani, se expresó en términos similares en el
mismo comunicado, al afirmar que "con el fin de semana largo de Carnaval
se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer
parte del daño económico generado por el Covid".
"Además -agregó el empresario- quiero destacar el
particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio
de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante
movilizador de la economía".
Telam
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