El Gobierno asistirá con créditos especiales a los productores afectados por los incendios


En un acto en la provincia del noreste argentino, se anunció que se destinará $ 500 millones en créditos a tasa bonificada para los productores que sufrieron los daños del intenso fuego.

El Gobierno nacional anunció este domingo que destinará $ 500 millones en créditos a tasa bonificada para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios, mientras que trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

Los anuncios fueron encabezados por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes estuvieron presentes de forma presencial y virtual en Corrientes, para conocer de cerca la crisis que afecta a sus productores.

Según estimaciones de los distintos sectores productivos de la provincia, los perjuicios económicos ya superaron los $25.000 millones en las áreas yerbateras, ganadera, agrícola, maderera y arrocera, entre otras.

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, este domingo por la tarde en la localidad correntina de Mercedes, en la estación experimental agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La línea contará con fondeo inicial de $500 millones de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) -que se irá ampliando en la medida que sea necesario- y que tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

Asimismo, el ministro destacó la “coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación" y manifestó la expectativa de que "esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, sea una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante”.

Los créditos podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán una tasa del 0% durante el primer año bonificada por el Fondep, y tendrán un periodo de gracia de 12 meses.

Por su parte, el ministro Domínguez afirmó que “el presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor" y agregó: "Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y Senasa y con la provincia de Corrientes”.

“Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático”, dijo Domínguez.

Por su parte, Neme dijo que se está trabajando para "evaluar los distintos modos de intervención del Estado nacional ante la situación que sufre la provincia” y que el Gobierno nacional ya tomó contacto "con organismos financieros multilaterales, en particular con la Corporación Andina de Fomento, que tiene líneas de créditos en atención a situaciones de desastre y cuya ejecución es muy rápida".

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”.

“Tenemos una serie de herramientas financieras para atender emergencias, muchas de ellas localizadas en distintos bancos multilaterales que trabajan en la Argentina", afirmó el vicejefe de Gabinete en relación a los contratos de préstamos existentes con esas entidades, que incluyen cláusulas que permiten modalidades de desembolsos inmediatos en casos de emergencia.

En el mismo sentido, Neme dijo que "en los próximos días" se adoptarán medidas como el Decreto de Declaración de Emergencia Ganadera Nacional y las evaluaciones puntuales de un plan maestro para conocer en dónde se van a hacer las inversiones, qué tipo de inversiones y si serán para reconstruir obras de infraestructura pública o directamente para asistir a los productores afectados.

“Estamos previendo que ante una Declaración de Emergencia Ganadera Nacional también sea extensiva a otras provincias que están muy comprometidas con la seguía. Son, en general, las del Noroeste argentino: Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones", adelantó.

Si bien entendió que ninguna otra provincia tiene la dimensión del desastre de Corrientes, Neme aseguro que "en pocos días va a haber novedades muy concretas de las formas de asistencia inmediata que el Estado nacional va a disponer”.

Más allá de los próximos anuncios, la provincia de Corrientes recibió un Anticipo del Tesoro Nacional, un financiamiento especial de emergencia del Ministerio de Agricultura, también se dispuso este domingo la asistencia del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y está en trámite otro Anticipo del Tesoro Nacional.

"El Estado nacional -aseguró- se está moviendo muy rápidamente en la asistencia del gobierno de la provincia de Corrientes”.

En cuanto a los créditos con garantía del Fogar, aquellos destinados a capital de trabajo podrán solicitarse con un monto máximo de $ 6 millones, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia, con una tasa final del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.

En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años, con una tasa del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

Telam

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.