El Malbrán hará una captura especial de alacranes en Paraná


Un equipo especializado del Instituto Malbrán llegará a la capital entrerriana para realizar un operativo de recolección de alacranes con el fin de obtener el suero para el tratamiento de las complicaciones por la picadura de estos arácnidos.

La visita del organismo público fue coordinada con Subsecretaria de Salud municipal, se confirmó a ERA Verde, y se hará en sitios focalizados que se encuentra relevando el organismo oficial de la comuna. El plan obedece a que existe una gran demanda de ejemplares para obtener el antiveneno.

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná continúa con la campaña de recolección de alacranes vivos para el posterior envío a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, con sede en Capital Federal. Para esto, desde el año anterior se dispuso de 12 puntos de recepción que tiene como objeto contar con ejemplares que permitan elaborar el antiveneno de este tipo de arácnido. En el 2021 se enviaron un total de 209 y “en la segunda semana de enero se enviaron 54 alacranes, que ya se venían recolectando desde fines de diciembre del año pasado“, informó a ERA Verde la titular de la dependencia, Silvina Saavedra.

Ahora la novedad es que producto de este trabajo de cooperación llegará a la ciudad un equipo del organismo público descentralizado que depende del Ministerio de Salud de la Nación para realizar un operativo especial. “Para la semana próxima, van a venir desde el Malbrán a realizar una captura. Desde la Subsecretaria de Salud municipal estamos identificando los lugares donde podemos llegar a hacerla. Porque la idea es llevarse un buen número, que es lo que están necesitando para elaborar la anti toxina”, indicó la funcionaria.

Saavedra recordó que desde Paraná se vienen “trabajando junto con al Instituto desde 2007 aportando alacranes, con algunos años de mayor cantidad que otros. El año pasado terminamos enviando 209 alacranes de los que se utilizan para elaborar la antitoxina”.

PUNTOS

En caso de encontrar algún ejemplar de alacrán en el hogar se recomienda mantener la calma y buscar un frasco dónde colocarlo. Si no se corre riesgo, introducirlo y una vez dentro colocarle un algodón con agua y llevarlo a un centro de recepción en no más de cinco días.

 

Los centros de recepción en Paraná son:

 

Subsecretaría de Salud, Churruarín 709.

Subsecretaria de Ambiente, 25 de junio 72.

Dirección de Salud Animal, República de Siria 500.

Ministerio de Salud, Área de Epidemiología, 25 de Mayo 138.

Hospital Materno Infantil San Roque, La Paz 435.

Hospital San Martín-Nodo Epidemiológico.

Centro de Salud San Martín, Barrio San Martín, teléfono: 4374519.

Centro de Salud Toma Nueva, Toma Nueva, teléfono: 4331612.

Centro de Salud Padre Kentenich, 1º Congreso Mariano Nacional 3057, teléfono: 4355200.

Centro de Salud Papa Francisco, calle 1.346 y El Aguaribay, teléfono: 4397200.

Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Umberto Illia, Barrio Paraná V. Cochrane y Artigas, teléfonos: 4201823/ 4201824.

Posta Sanitaria La Milagrosa, Francia y Las Magnolias, teléfono: 4205064.

Fuente: ERA Verde.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.