En el mes de los humedales


La UADER a través del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios, se suma a las acciones colectivas del cuidado de los territorios del agua y pueblos ribereños históricamente han vivido y se han alimentado de los recursos y bondades de estos espacios.

El pasado 3 de febrero se realizó la inauguración del mirador del Sitio Ramsar del Delta del Paraná, y un mural en la ciudad de Diamante. Donde dos mujeres integrantes de los pueblos Charrúa y Guaraní cerraron el acto trayendo el sonido de la Caracola a modo de saludo ancestral que no se realizaba hace más de 300 siglos en estos lugares.

Esta acción se repetirá el viernes 18 del corriente a partir de las 8.30hs. con una ceremonia de estos pueblos indígenas. Luego saldrá una travesía náutica desde Alvear por la costa del Paraná, que  culminará el Domingo 20 en la localidad de Las Cuevas. Esta actividad se realiza en conjunto con la Subsecretaria de Turismo sustentable, A. Parques Nacionales y la Municipalidad de Diamante, Secretaría de Ambiente Diferente, Wetteland Internacional, CCYTTP CONICET, Entre Ríos Cultura del Agua y Comuna de las Cuevas.

Son  acciones para generar y crear conciencia para el cuidado, valoración y preservación de los humedales en la región del sitio Ramsar del Delta del Paraná.

El sábado 19 a las 9 hs será una actividad estará a cargo del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios y el Parque San Martín. En esta oportunidad se llevará a cabo un bombardeo de semillas nativas en el predio del parque y Espacio Ceremonial Originario (ECO) de uso ceremonial de los pueblos originarios de la provincia.

Estas actividades proseguirán durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero en el camping de la ciudad de Diamante con el Festival por los Humedales durante el cual se llevarán a cabo exposiciones varias, disertaciones, rondas de mates recitales y otras actividades culturales abiertas a todo público y organizaciones que deseen compartir un espacio de aprendizaje y redes en pos del cuidado de los humedales como fuente de biodiversidad en peligro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.