Justo: “Una gestión seria no se sostiene respondiendo este tipo de comentarios de una oposición poco seria”.


En su visita a los estudios de radio UNO Federación, el director de servicios públicos de la municipalidad de Federación, realizó una extensa nota donde hablo del servicio de agua potable, el parque automotor y la recaudación de residuos, entre otros temas.

Marcelo Justo comenzó expresando: ““Va a sonar raro lo que voy a decir pero realmente hay que felicitar a la oposición porque no han dejado de militar ni un solo día desde que el intendente Bravo ganó las elecciones. Todos los días están saliendo con el celular a buscar una fotito y la crítica destructiva. Nosotros estamos para sumar y trabajar. Yo ni los miro porque estoy ocupado en trabajar para la ciudad. Imagínense si nos detenemos a responder comentarios, páginas truchas y demás. No tenemos tiempo para eso. Una gestión seria no se sostiene respondiendo este tipo de comentarios de una oposición poco seria”.

CAÑOS

“Rotura de caños. Cuarenta años. El ingeniero Seba…El otro día lo recordaba muy bien Marcelo Rastelli en un medio de prensa y decía que en el año 2014 habían tenido una reunión con el ingeniero Seba, que fue el artífice y el constructor de la ciudad, donde esta persona les dijo que cuando esta ciudad llegue a los 40 años va a empezar a tener problemas de todas índoles, sobre todo en problemas de cañerías de agua y cloacas. Hoy por hoy estamos en el tiempo donde aparecen los caños de asbesto cemento desgastados; es normal. Empiezan a reventar por todos lados ¿Nos toca a nosotros? Y bueno, en buena hora. Tenemos la capacidad y la preparación para resolverlo. Por eso estamos gobernando”.

“Que se van a seguir rompiendo los caños y sí. Por supuesto. Creo que es un plan que hoy hay que arrancarlo y que no va a parar hasta que no se reemplacen todas las cañerías. De hecho, se nos están rompiendo cañerías de PVC, como es el caso de la planta elevadora que corre sobre avenida Santa Catalina en donde hoy le hicimos la quinta reparación, reparaciones que le hicimos en distintas secciones del caño en menos de dos años entonces si un caño de PVC se rompe qué queda para un caño de 40 años de uso. Claro que nadie quiere que se rompa. Nosotros no tenemos ninguna intención de que se rompa. Sí estamos trabajando para ver cómo podemos resolver el problema”.

“¿De qué nos tenemos que ocupar ahora? De ver cómo mejoramos nuestra cañería. Lo primero que hicimos en el 2019 fue reperforar un pozo para darle mejor caudal de agua a la ciudad, obviamente ¿esto qué produce? Que la red de agua tenga mayor presión y empieza a repercutir ¿Dónde repercute? En varios puntos, uno de esos puntos es frente a la estación Shell, donde está el colector. Mucha gente se queja que quedó abierto, no lo cerramos. Y no. No lo cerramos. Es un colector de cinco tuberías y de gran diámetro. Hasta que no estemos seguros que eso no va a perder no lo vamos a cerrar. Más allá de la inconveniencia que genere. No vamos a tirar material para dentro de un mes tener que volver a abrirlo. Y sobre esto hay gente que sale a decir cosas o publica en las redes, si tienen la verdad ¿por qué la gente no los votó? Si son tan geniales y tan buenos, ¿por qué la gente no los eligió?”.

LOS GOBIERNOS PASAN, EL PERSONAL QUEDA

“Con respecto a que pasa el tiempo pero el personal es el mismo, yo tuve la suerte de ingresar al corralón antes de que se asumiera. Te puedo decir lo siguiente. Yo tengo una especialización de lo que es la electrónica, pero la gente que está en obras sanitarias, más allá de que yo fuera un ingeniero hidráulico, es la que está trabajando hace veinte años. Son los idóneos. Entonces ¿quién trabaja? Sergio Alfredo. A quien le dimos una retroexcavadora como premio a su compromiso, dedicación y responsabilidad. ¿Hemos cambiado los operarios? No. Siguen siendo los mismos. La gente de electricidad es la misma. Hay gente que se ha ido porque no entienden que hay que trabajar para la ciudad y no para el gobierno de turno. La gente que está en obras sanitarias es la misma. Cuando se nos rompe una bomba próxima a calle Los Conquistadores, digo a modo de ejemplo, la información que pudimos recabar sobre el tiempo que estaba esa perforación, la profundidad, el tipo de bomba, la cañería, todo lo obtuvimos de Vicente Páez. No andamos improvisando y trabajamos con la gente que hace mucho que está. Acá es sencillo: el agua se bombea, va a la red, de ahí a la cisterna y de la cisterna al tanque. No es que vinimos el 11 de diciembre y cambiamos todo de lugar y cambiamos a la gente. No”.

EL SERVICIO DE AGUA

“Diría que el servicio de agua está al día menos diez. ¿Por qué? Porque donde tengamos temperaturas agradables el agua no falta en ningún lado. Donde tengamos un poquito de calor, donde la gente normalmente comienza a consumir más agua, nos empieza a faltar presión. Y lo que por ahí la gente no entiende es que el municipio tiene la obligación de ponerle el servicio del agua en la puerta de su casa. No ponerle 50 kilos de presión para que el agua llegue hasta diez o veinte metros. Nosotros tenemos que ponerle el agua en la puerta de la casa. La presión del agua es totalmente diferente. Yo te tengo que dar agua y no te tengo que dar agua para que alimentes a 20 canillas abiertas, en simultáneo, adentro de tu casa. Después está la otra. Hoy (miércoles) estuvimos resolviendo un problema del año 2018. A una señora le hacen pagar la conexión de una cloaca y no se la hacen. Y claro que no se la iban a hacer si en el lugar que estaba no le daba la pendiente para la cloaca y no había servicio de agua. Ahora, ¿con el servicio cómo estamos? Al día. Tenemos sí que perforar. Ya tenemos lo que es cañería, la bomba, estamos esperando que el contratista venga y haga la perforación en Valle Termal como para inyectarle una perforación más a lo que es el barrio La Loma. Es una perforación de 40 metros a la que le digo una perforación de emergencia. No es lo ideal. Nosotros queremos perforaciones de seis pulgadas ochenta metros ¿Por qué? Por el caudal y porque nos despegamos de esta napa que de a ratos se nos va y se nos viene. La mayoría de las perforaciones están a 30, 35 metros. Y una perforación hoy, con mano de obra estamos hablando de dos, tres, cuatro millones de pesos. Para este pozo ya se licitó, se aprobó la licitación, se compró el material y estamos esperando que la empresa tenga tiempo para que venga a perforar”.

LA CUESTIÓN BARRIAL

“El primer problema que tenemos en la zona de los barrios, sobre todo en la zona de Kirchner y 46, donde vivimos con dramas, es que hay cañería de 50 milímetros. O sea que tenés un cañito de 50 mm para abastecer diez casas por cuadra. Es obvio que cuando todos abren las canillas la presión de ese cañito se cae a nada. Ahí tenemos un problema que no es sencillo de resolver. ¿Por qué sale arena de la canilla? Porque las bombas no paran en las 24 horas del día. Y los hemos consultado a Sánchez, Marticorena, gente que se dedica a perforar y nos han dicho que todos los pozos arrastran arena. Hay zonas donde arrastran más. Lo que hacemos es mantener una purga constante pero lo de la arena es un problema histórico, no es de ahora. 25 de Marzo. Problema de arena. Yo puedo apagar el pozo que está próximo a la panadería La Reina, lo puedo hacer. ¿Y el agua para esa zona cómo la sostengo? Entonces prefiero no apagar el pozo y que siga levantando arena pero no apagar un mes la bomba y un mes sí”.

“Tengo un abono fijo en Fiscalía, por la cantidad de veces que he ido a declarar por temas que después quedaron en la nada. Por lo menos no me cobran el café. ¿La judicialización? Fueron, judicializaron un camión. Fue el personal de Policía, determinó que al camión no le faltaba absolutamente nada. Está el acta donde quedó demostrado que el camión estaba parado porque lo recibimos hecho pedazos. Recibimos un parque automotor hecho bolsa, y se gastó más porque tuvimos que administrar miseria. ¿Cómo se hace para cambiar una cubierta que vale 280 mil pesos a una máquina que la necesita? Le doy hasta que la cubierta no da más y cuando no da más veo de dónde saco otra”.

“A este camión, que podríamos decir de la cuestión judicial, lo estamos preparando como camión regador. Porque entendemos que la necesidad hoy en la ciudad es la de un camión regador. Vamos a dar de baja el Ford modelo 68 que es el regador que se cae de a pedazos y vamos a habilitar este camión Volkswagen. ¿Cuántos camiones regadores se necesitan? Y yo con tres camiones la piloteo. Uno para la zona de los barrios, uno para Federación norte y esa periferia y otro para la vieja ciudad”.

EL TEMA DE LOS RESIDUOS

“Los portacontenedores. Bueno. En las ciudades que van creciendo no se hace más la recolección de la basura casa por casa. Es imposible juntar casa por casa cuando la ciudad se empieza a hacer grande. ¿Qué se usa? Se usa el sistema de los contenedores. Se puede decir que esto no es Concordia ni Buenos Aires pero tampoco es la Federación de 1985. No podemos juntar la basura de casi treinta mil habitantes haciendo correr a la gente atrás de los camiones. La forma de optimizar es ubicar contenedores en diferentes puntos de la ciudad. No es lo mismo juntar diez contenedores por barrio que hacer correr a la gente cuarenta cuadras”.

“Yo coincido con todo lo que la oposición dice. Me gusta la calculadora que ellos usan para sacar sus cuentas. Yo dije que juntamos cuarenta, cincuenta toneladas de basura por día. Dicen que es mentira, que una persona produce entre ochocientos gramos y un kilo de basura por día. Bien. Si Federación tiene alrededor de treinta mil habitantes, a los que se suman diez mil turistas más, hacen cuarenta mil personas. A un kilo de basura por persona da cuarenta mil kilos o sea cuarenta toneladas. Ellos dicen que es imposible que un camión cargue cinco toneladas de basura. Estoy de acuerdo. ¿Saben cuál es el problema, muchachos? Que están usando la calculadora que usaron durante su gestión”.

Edición: (7Paginas)  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.