Lena pidió informes sobre contrato firmado por el presidente Fernández


La diputada nacional Gabriela Lena presentó un pedido de informes sobre el convenio que firmó el presidente Alberto Fernández vinculado al contrato para la construcción de una nueva central nuclear de uranio enriquecido en Atucha, Provincia de Buenos Aires (Atucha III) celebrado entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

“Construir una central de ese tipo es una decisión compleja y la información que se ha suministrado al respecto es insuficiente. Primero hay que aclarar que no es una inversión directa, en la que el inversor asume un riesgo con una esperanza de un retorno mayor por los ingresos futuros, sino que se trata de una obra realizada por una empresa china con financiamiento incluido, que deberá ser repagada íntegramente por la Argentina, quien asumirá íntegramente los riesgos inherentes a la operación”, señaló la legisladora.

Por otra parte, subrayó sus dudas en relación con las implicancias a futuro de una obra de esa envergadura: “Una central de esta naturaleza no debería haberse contratado sin previamente haber realizado un estudio de factibilidad integral que asegure que la central es factible desde un punto de vista: técnico, económico, financiero, tarifario y ambiental”.

Además, resaltó que no se conocen los cálculos económicos en relación con los costos que tendrá el proyecto: “El combustible que utiliza ese tipo de centrales no se fabrica en Argentina. Entonces: ¿cómo será el aprovisionamiento, su costo, su traslado? ¿Dónde y cómo se depondrán los desechos para evitar contaminación? Según el gobierno, la inversión de China será de u$s 8.300 millones. Pero los costos que no serán financiados por los créditos chinos (admin., logística, infraestructura local) puede ser un 40% más. Por lo que el costo final del KW podría llegar a los 13.500 U$S/KW; lo que supera ampliamente a otro tipo de energía.”

Finalmente, Lena puntualizó: “Estas y otras cuestiones son las que planteamos en nuestra iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de otros legisladores”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.