Plagas oportunistas en cítricos


Las comúnmente llamadas “arañuelas” (Anico de los citrus) aprovechan las condiciones climáticas del verano para aparecer en los lotes cítricos. Es importante poder identificarlas y conocer sobre su comportamiento para poder controlar las poblaciones.

La estación de verano 2021-2022 en la zona del norte entrerriano y de Corrientes predominan las temperaturas muy elevadas,  precipitaciones y humedad ambiental diurna y nocturna muy bajas por muchos días consecutivos. Estas condiciones son propicias para la aparición en muchos lotes citrícolas de plagas como Anico de los citrus (Eutetranychus banksi) o comúnmente llamada arañuelas.

Esta plaga, al alimentarse, genera sobre hojas y frutos pequeñas manchas cloróticas. Si la presencia de su población es alta, las hojas adquieren aspecto bronceado y pierden totalmente su brillo, afectando de manera directa y negativa a la fotosíntesis que el árbol genera para su desarrollo y productividad de sus frutos. El ataque elevado también puede provocar defoliaciones en veranos muy secos, como se está atravesando actualmente en la región del noreste entrerriano.

Las colonias de estas arañuelas generalmente se encuentran en el envés de las hojas, mostrando sobre el haz de las láminas un moteado clorótico, se las encuentra bordeando las nervaduras principales de las hojas. Es común encontrar hembras o machos adultos en colonias que son visibles sin necesidad de usar lupas. También se observan pequeñas formaciones de telarañas sobre el material dañado o acumulación de exuvias blancas siguiendo bordes de hojas y nervaduras.

Las malezas son muy buen hospedantes de Anicos o arañuelas, que también se ven afectados por estas plagas. Por este motivo en el control de la plaga también es recomendable mantener limpios de malezas los lotes para evitar posteriores reinfecciones.

El control cuando las condiciones ambientales de sequía no cambian y la presencia de la plaga se encuentra en un porcentaje alto demostrando daños considerables en hojas y frutos es mediante aplicaciones específicas de acaricidas como fenazaquina 20%, spirodiclofen, proparguite 72, abamectinas y aceites en altas dosis cuando las plantas no demuestren estrés por sequía.

Ante dudas del correcto manejo, se debe asesorar con un profesional de la ingeniería agronómica de confianza o acercarse a la Agencia del INTA. 

"Las arañuelas generalmente se encuentran en el envés de las hojas, mostrando sobre el haz de las láminas un moteado clorótico

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.