Planifican una agenda cultural para la ciudad de Concordia


“Estuvimos reunidos con el Intendente y el Jefe de Gabinete junto al equipo nuestro, avanzando en los lineamientos que nos marca el Ejecutivo para el área”, comentó la subsecretaria de Cultura Silvana de Sousa Frade al finalizar la reunión mantenida en la mañana de este lunes.

“Hay una decisión muy firme del intendente Alfredo Francolini de fortalecer las políticas del sector, de trabajar en forma articulada con todas las dependencias municipales, dar continuidad a los programas que se venían implementando y fortalecer el diálogo con las instituciones y los gestores culturales de la ciudad”, comentó De Sousa Frade.

FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

La funcionaria asumió en diciembre de 2019 la dirección del Museo Regional Palacio Arruabarrena, cargo al que accedió por concurso público. Su función al frente del Museo en los últimos dos años fue calificada como “muy destacada” por el Presidente Municipal, y señaló que ahora además “asume el desafío de impulsar políticas que propicien una agenda cultural amplia y variada, fortaleciendo el diálogo y la articulación con los artistas y las instituciones y gestores culturales de la ciudad que contribuyen al desarrollo de la actividad y a nuestra identidad e idiosincrasia”.

Es Licenciada en Ciencia Política, ha realizado diferentes cursos y seminarios de Gestión Cultural y temáticas afines, y es docente de la UADER y de la Universidad de la República (ROU), además de dirigir el Museo Arruabarrena, institución de la que continuará al frente.

La acompañan en su tarea en la Subsecretaría de Cultura, los músicos Gabriel Belderrain, actual coordinador de la Escuela de Música, en la función de Director de Cultura, y Omar Kueider, como asesor de políticas culturales.

Los ejes de la planificación para el 2022 deben ser “la formación artística, la generación de oportunidades para que todos accedan a los bienes culturales y el impulso a la creatividad de nuestros prestigiosos artistas”, sostuvo Francolini.

AGENDA CULTURAL DEMOCRÁTICA

"Que la agenda sea diversa, que todos los que quieran puedan participar y que las actividades culturales y artísticas lleguen a todos”, resumió De Sousa Frade sobre los objetivos. “Queremos tener una oferta cultural rica, que la ciudad la tiene porque hay en Concordia una impronta muy fuerte, un gran cantidad de artistas de trayectoria, con experiencia y que realizan obras de calidad”, agregó.

En estos días, “estamos organizando con todo el equipo de la Subsecretaría la programación de talleres, cursos y actividades de formación que se brindan, e instrumentando con cada uno las mejoras que nos permitan fortalecer las acciones que se realizan”.

“Tenemos diferentes ejes de trabajo, y uno de ellos es la democratización del acceso al arte y la cultura. La Escuela de Música, el Centro Cultural San Antonio, la Casa del Bicentenario, la Estación de la Cultura, la Escuela de Cerámica, los Museos, son algunos de los espacios que impulsa el Municipio. Además, vamos a trabajar en acciones de difusión de las propuestas que se realizan en otros espacios, la intención es también vincular la oferta cultural al crecimiento turístico que Concordia está teniendo. Esos son algunos de los principales ejes que definimos junto al intendente Francolini y el Jefe de Gabinete Armanazqui”, concluyó De Sousa Frade.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.