“Todos sabemos la imagen negativa que tiene este gobierno”, dijo el Dr. Carballo Tajes


El concejal de la ciudad de Federación, cargo muy duro contra la gestión municipal de Ricardo Bravo. En su visita a radio UNO Federación, hablo de las denuncias judiciales, la planta de personal y los residuos, entre otros temas.

JUDICIALIZACIÓN

“De acuerdo a muchas cuestiones, hemos optado por las soluciones políticas y hemos judicializado lo menos posible. El tema es que la judicialización a veces llega cuando hacen oídos sordos o no te dan respuestas, o hay un mensaje totalmente contradictorio. Así como pedimos respuestas también nos piden a nosotros. Es simple; si a nosotros nos piden que expliquemos porqué el deterioro del parque automotor y nosotros lo hacemos cumpliendo con las formalidades y lo hacemos de manera política pero la respuesta es nada, entonces o nos toman en serio o vamos a recurrir a las formas para que las respuestas aparezcan. Pero más que las respuestas queremos que aparezcan las cosas que decimos no están. Y cuando vos pedís informe una vez, y pedís dos y pedís tres…creo que hemos sido muy moderados y muy respetuosos”.

“Nosotros no nos consideramos calificados para tipificar ningún delito. Lo que consideramos como concejales es pedir informes para que nos digan dónde están determinadas cosas. No lo dicen. Lo volvemos a pedir y de nuevo no lo dicen entonces creemos que hay una medida que tomar porque de lo contrario si no nos indican que se ha realizado un sumario o algo en procura de lo que estamos pidiendo no podemos nosotros hacer oídos sordos porque ya estamos diciendo que vemos la faltante de algo…Si a mi me dicen tal cuestión falta porque se mandó a hacerle un arenado y después la traen, perfecto. Pero no dicen nada. Entonces es como que, en cierta medida, por la omisión, nos estamos transformando en la parte que no quiere dar respuestas ¿Porque, qué estamos haciendo? Preguntándoles lo que nos preguntan a nosotros. ¿Por qué se llega a eso? Nosotros no dijimos que había un delito, dijimos que había faltante y la Fiscalía tomó parte y es la que puede tipificar un delito o no”.

“Nosotros acompañamos en todo a este Ejecutivo para que se pueda cambiar la situación que se había dado por la pandemia. En el segundo año arrancamos tratando de acompañar pero no es fácil porque tampoco hay reciprocidad. A nosotros ahora, como para que se vea, hay un presupuesto y una tributaria. La tributaria, se analiza, se puede estar de acuerdo o no, lo que se quiere hacer es ver si se puede llegar a la unanimidad porque ellos tienen los votos. En la tributaria ellos aplican, en términos generales, un aumento de un 30% y a las alícuotas han llegado a bajar algunas. Está de acuerdo con la situación entonces uno entiende que la política es aumentar la cantidad de contribuyentes y no caer sobre los mismos con mayor carga tributaria. Eso me parece razonable. Ahora, cuando te dan un presupuesto y te empiezan a decir cuáles son los recursos que se presupone que van a recibir y vos lo analizás y no te cierra por ningún lado cómo van a llegar a los 1.900 millones que están en el presupuesto. Lo que decimos es, si vamos a acompañar a un presupuesto dibujado e irreal a los solos efectos de dibujar el gasto de personal, que debe estar en el 70% largo y no en el 60% como figura, yo no me puedo prestar a eso ¿Por qué? Porque no coincido”.

PROYECTOS ALTERNATIVOS

“La cosa pasa por tener del otro lado a alguien que tenga interés en escuchar lo que decís. Nosotros acompañamos por ejemplo la cuestión de los citricultores. Más allá de eso, cuando hablás de obra pública ¿de cuánto hablás? De un 10% ó un 12% Lo que nosotros estamos diciendo es que en obra pública es ínfimo ese recurso. Porque si estás hablando de 1.900 millones de pesos…a ver. Si estás gastando un dinero en cuestiones que no le cambian la vida a los que te votaron porque un 70% va para sueldos, entonces ¿quién es el que está descuidando las cuestiones sociales? Sobre todo porque cuando asumieron dijeron que la Municipalidad estaba superpoblada con 543 contratados y en planta permanente. Si vos me preguntas hoy cuántos empleados hay yo no te lo puedo decir. Y eso que soy concejal. Yo entiendo que hay más de 700 empleados”.

“¿Qué quieren que les diga? Es como que no toman en serio la gestión. Y que me disculpen si se quieren ofender. Yo no digo todos. ¿Quién tiene que tener el compromiso? Nuestro deber fundamental es ejercer el contralor y acompañar. Ojalá pudiéramos tomar la decisión pero la gente no nos votó para eso”.

LA BASURA

“Yo creo que hoy el director encargado de hacer funcionar la planta de tratamiento de residuos sólidos debería estar a la altura de las circunstancias. Y estoy tratando de ser lo más suave posible. Y voy a explicar por qué. Primero, esa planta de residuos no salió de un repollo, salió porque se firmaron los documentos habilitantes por autoridades competentes. Tuvieron la suerte de encontrarse con una planta nueva y funcionando. Nosotros no la teníamos. Ellos encontraron una planta nueva sujeta a correcciones. Para eso tenés que cuidar lo que tenés e invertir en cosas nuevas. No andar rompiendo y descuidando. Si vos tenés esos conceptos claros, la planta hoy debería estar funcionando a la perfección. Si se hicieron cargo de la planta pensando que era una máquina de hacer dinero, lo lamento. Nuestro análisis no fue que era una máquina de hacer dinero sino soluciones ambientales. Ante todo ir terminando con los basurales a cielo abierto”.

“Por otro lado nos gustaría que nos den explicaciones de todos los camiones que salen a la noche con distintos productos, que no sabemos cuánto se pagan ni adónde van. Porque creo que no es necesario destinar empleados a cargar camiones en la noche. Acá hay cuestiones que hay que empezar a hablar con seriedad y dejar de subestimar porque si no uno cree que lo están tomando por tonto. Eso sería muy importante que se aclare. Y que se diga, en la planta de tratamiento, dónde están las llantas de los acoplados. Llegaron a nuevas, colocadas y hoy las llantas no están”.

“Acá, en la planta de tratamiento, cuando arrancó esta gestión lo hizo con una persona de apellido Pereyra, cuya designación celebré. Ese chico fue discutido muchísimo en esta gestión, en vez de cuidarlo. Esa persona sí tenía un norte pero hoy no está. Yo pregunto, la planta de basural a cielo abierto ¿se achicó con esta gestión? Nosotros teníamos una ventaja en Federación que no podíamos desaprovechar, teníamos una planta de basura a cielo abierto con pocas personas dependiendo de ella. Entonces teníamos la posibilidad de crear una cooperativa y evacuar esa cuestión y armar la planta. Cuando se habla de que la planta no está a la altura, hay que preguntarse quién no está a la altura”.

“Si realmente quieren que la sociedad los tome en serio, que levanten la imagen negativa terrible que tienen, porque por más que le paguen a alguien para que haga una encuesta favorable todos sabemos la imagen que tienen, si siguen mintiendo la imagen va a ser cada vez peor”, concluyó.

Edición: (7Paginas)   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.