Acuerdo entre el Gobierno y la oposición en la negociación con el FMI: las claves de una sesión histórica


Este acuerdo facilita la aprobación del proyecto sobre el FMI en la sesión de este jueves. De ser aprobado se estima que este acuerdo se replicaría en el Senado.

Tras 48 horas de intensas negociaciones, el Gobierno y Juntos por el Cambio consensuaron la nueva redacción del proyecto que habilita la refinanciación de la deuda con el FMI y se encaminan a una sesión histórica para aprobar el acuerdo con el FMI.

El proyecto que se votará finalmente y luego de intensas negociaciones, este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados consiste en un solo artículo que faculta al Poder Ejecutivo para contraer deuda de acuerdo a lo que dicta el artículo 75 de la Constitución Nacional y es distinto de la redacción original, que fue la que obligó al oficialismo a sentarse a negociar y ceder ante ciertas condiciones de la oposición.

Juntos por el Cambio demandó modificar el proyecto porque autorizaba al Ejecutivo a refinanciar la deuda y al mismo tiempo avalaba el programa de metas fiscales que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el FMI. La principal bancada opositora rechazó este segundo punto porque entendía que los convertía en “socios del ajuste” que a su juicio hará el Gobierno para cumplir con ese plan.

Esto puso en un aprieto al Gobierno, que tiene dividido su bloque parlamentario por el rechazo de los diputados liderados por Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI, y obligó a este a buscar en la oposición los votos necesarios para que aprobar el entendimiento con el organismo y evitar el fatídico default.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, y sus pares de Juntos por el Cambio (Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo, entre otros) iniciaron una negoación tendiente a la nueva redacción del acuedo, el último lunes y finalmente arribaron a un acuerdo este miércoles por la noche, tras intensas discusiones en las que hubo algún grito según trascendió, si bien al final primó la voluntad de acordar.

Cómo quedó el proyecto final

El proyecto que consensuaron el oficialismo y la oposición autoriza “las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018” durante la gestión de Macri y “el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

Debajo de ese único artículo se añadió un párrafo que estipula que el Ejecutivo “suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

De esta forma, la oposición no quedó obligada a acompañar el programa económico, porque se delega en el Ejecutivo el cumplimiento del plan trazado por Guzmán y el staff del FMI, a la vez que el oficialismo se aseguró el refinanciamiento de la deuda con los 11 desembolsos por u$s44.500 millones por parte del organismo, a la vez que evita el default frente al vencimiento de u$s2.800 millones del 22 de marzo.

Se estima que de ser aprobado el proyecto, la semana próxima lo trate el Senado, donde todas las miradas estarán puestas en la vicepresidenta Cristina Kirchner y los legisladores que le responden. Sin embargo, fuentes del oficialismo y la oposición deslizaron a este medio que el acuerdo alcanzado en Diputados, en principio, se replicaría allí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.