Álvaro Sierra: “Finanzas equilibradas y solvencia fiscal, la fórmula para uno de los mejores aumentos salariales de la provincia”


El contador Álvaro Sierra, Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, analizó la situación del país en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La diatribas políticas que perjudican o traban el normal desarrollo del país para construir medidas que den algo de tranquilidad. Fundamentó, la decisión adoptada por el Ejecutivo municipal de otorgar el 51,49% para los trabajadores.

Según el profesional, el anuncio dado a conocer este martes por el intendente de la ciudad Alfredo Francolini, respecto de la nueva recomposición salarial del 51,49% en cinco tramos fue bien recibida por los siete gremios que representan a los trabajadores municipales.

Ampliando señaló que, “básicamente era repetir lo del año pasado pero, lo que cambió fue el tiempo, antes comenzábamos en marzo hasta julio y luego nos sentábamos en agosto. Lo que hicimos este año fue alargar la negociación salarial, llevarla al mes de octubre.

Así, entonces se otorgó un aumento de 51,49% que se abonará en cinco tramos, 20% en marzo. Luego un 6% con los haberes de mayo, un 6% con los haberes de julio, un 6% con los haberes de agosto y un 6% con los haberes de octubre, acumulativos sobre el aumento anterior en términos totales, de enero a octubre de este año el sueldo básico del empleado municipal va a crecer un 51,49%. Este dato es importante porque la inflación interanual sigue estando en un 51%.

Para Sierra, la inflación para este año 2022 rondará entre el 51% y 55% según las propias estimaciones del BCRA y para el gobierno en un “escenario normal”. “Lo que queremos desde el municipio es garantizar el 51% y en todo caso en octubre si la inflación supera ese porcentaje, haremos una nueva actualización salarial antes de fin de año” y, si las finanzas nos respaldan, aclaró Sierra.

Luego sostuvo que, la Municipalidad de Concordia por sexto año consecutivo cierra sus números con equilibrio fiscal y tiene la solvencia fiscal que permite dar estos tipos de acuerdos ante dos años atravesados por recesión y pandemia. Después de tantos años, no solamente logramos equilibrar las finanzas, sino que tenemos una estructura de ingresos y gastos acorde y viable a lo que es la realidad de la municipalidad, entonces puede ajustar estas correcciones, estos desfasajes que a veces suele haber tanto del lado de los recursos como de los gastos, aseveró.

Acuerdo con el FMI

En su análisis expresó que, es fundamental el acuerdo con el FMI, será como un punto de partida. No es una cuestión de hablar del pasado, pero es cierto que este gobierno asume en una situación muy compleja en el plano económico y a lo que se agrega la pandemia, no solo ha repercutido a la Argentina, sino que también al mundo entero. Su aprobación en el Congreso de la Nación es fundamental “será un antes y un después, si se aprueba o no”. Para que tengamos una idea “un no acuerdo con el FMI” significa que, Argentina entra en default porque no va a poder cumplir sus compromisos de pago, va aumentar la inflación, va aumentar la brecha cambiaria, se va a cerrar el acceso de financiamiento, habría mayor presión cambiaria, entre otras cuestiones graves, sería un escenario bastante negativo”, graficó. Y agregó, después analizamos y buscamos los responsables del origen de la deuda. A partir de la aprobación del acuerdo con el FMI recién ahí le permitirá al gobierno presentar un programa económico que sea consistente, porque ya se saben las condiciones, en cuanto a los vencimientos de pago de deuda y, lo que es fundamental, hoy el país no tiene dólares y por lo tanto tiene que prorrogar los vencimientos con el FMI para hacerse de dólares y abrir la importación para los insumos que necesita la industria; por lo tanto el cepo al dólar se resuelve en parte con este acuerdo, analizó el Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia.

La firma del acuerdo con el FMI no significa que es la solución a los tantos problemas estructurales acumulados que tiene el país pero, sí, generaría expectativas positivas para la reactivación productiva y nuevas inversiones, esto inmediatamente tiene que estar acompañado de un programa económico que de tranquilidad que “hoy no la estaríamos viendo”. Para Sierra, esta tranquilidad no se da o que no vemos es por la confrontación constante de las fuerzas políticas, entre otros ítems.

Consultado por la situación de la pobreza en Concordia estimó que en la próxima medición del INDEC podría ser menor, hay variables económicas como la recaudación local que podrían indicar esa previsión. Y agregó, estamos en un contexto nacional donde la pobreza e indigencia del 50% de pobreza, Concordia no escapa a esa realidad. Y, si bien desde el municipio se brinda distintas herramientas para cambiar esa realidad en los índices, sin dudas que esto mejore o no, depende de políticas macroeconómicas del gobierno nacional, que “no puede errarle”, dijo Sierra.

Por último señaló estamos pasando un momento difícil de mucha debilidad institucional, es necesario que la dirigencia política este más alto de lo que está ahora, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.