Arquitectos resaltan la puesta en valor de la plaza Urquiza de Concordia


El arquitecto Carlos Fernández Cabrera, presidente del Colegio de la Arquitectura de Entre Ríos, se refirió a la obra de puesta en valor de Plaza Urquiza a la que calificó como “muy positiva”, y destacó la política municipal de “poner en valor los espacios públicos”. También se refirió al potencial turístico que tienen estas obras y al crecimiento del mercado de la construcción que se viene registrando en los últimos meses.

“Consideramos que una buena salida de la pandemia, es la cantidad de obra pública importante que se está ejecutando en Concordia, mucha de ella con financiamiento o el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, señaló el arquitecto Fernández Cabrera.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ACTIVIDAD

“Por mi rol (como presidente del colegio de profesionales de la actividad) recorro bastante la provincia, y es algo que estamos viendo en todas las ciudades, esta vinculación entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el gobierno provincial y los municipios, en pos de reactivar la obra pública que ya venía bastante frenada en el gobierno anterior y luego con la pandemia aún más”, analizó en declaraciones a la Radio Pública de Concordia.

 

“Todos sabemos lo que la Obra Pública moviliza en cuanto a recursos y a mano de obra, por eso me parece interesante lo que está pasando. Y esto también contribuye a la obra privada. Se ve un crecimiento sostenido desde mediados del año pasado, inclusive pese a la inflación. En el Colegio se viene visando muchos metros cuadrados de obra nueva”, comentó el profesional y detalló que “pasamos de algo menos de 3 mil metros cuadrados de visado promedio, a 5 o 6 mil metros cuadrados mensuales”. “De todas formas”, aclaró, “es fluctuante, esto es un promedio”.

PLAZA URQUIZA: DECISIÓN POSITIVA

 Consultado respecto a la puesta en valor de Plaza Urquiza, el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, comentó que “es una obra que la vi como vecino, porque tengo mi estudio enfrente. La vi día a día. La obra fue impresionante, levantaron toda la vereda que databa del siglo anterior, estaba asentada sobre arena y ahora se hizo un contrapiso de hormigón, los baldosones que le pusieron son de muy buena calidad, además del mejoramiento de los espacios verdes”.

 

Respecto a críticas sobre la obra, consideró que “a veces la gente a veces habla por desconocimiento, la inversión que se hizo es positiva. El proyecto pasó por la Comisión de Patrimonio y por la Comisión de Arquitectura, donde están nuestros representantes, y fue aprobado. Se llamó a Concurso de Precios, y es importante señalar que se circunscribe en un programa nacional de revalorización de los espacios públicos. Es destacable que Concordia haya podido acceder a este programa nacional para poner en valor una de sus plazas más importantes, a la que nunca se le había hecho una puesta en valor integral de estas características”, observó.

 MONUMENTO HISTÓRICO, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ESPACIO PÚBLICO

 Fernández no dudó en señalar que “el valor patrimonial y arquitectónico de Plaza Urquiza es muy grande para Concordia. Invertir para poner en valor los espacios públicos, y principalmente éste, que está frente al Palacio Arruabarrena -que es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la ciudad-, es una inversión bien dirigida”.

 En este sentido, recordó que “el año pasado, el Palacio Arruabarrena fue nombrado Monumento Histórico Nacional. Eso significa difusión a nivel país como un lugar a visitar, convoca a un turismo cultural que hay que fomentar”.

 “Este verano vimos la gran promoción que se hizo para tratar de posicionar a Concordia como destino turístico, y que funcionó muy bien para ayudar a uno de los sectores más castigados por la pandemia como lo fue la hotelería y la gastronomía”, recordó.

 “Los turistas traen ingresos a la ciudad. Por eso, cuidar, proteger y revalorizar todo el entorno de Plaza Urquiza, favorece a muchísimos sectores. Nosotros tenemos un valor patrimonial y arquitectónico que es único en la provincia. Por eso valoro la decisión del Municipio de poner en valor los espacios públicos, que además del turismo, los podemos disfrutar los propios vecinos de Concordia, todos los ciudadanos.  El resultado es positivo para la ciudad en general”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.