Borda dijo que, a través del deporte social “Conocimos de cerca la problemática que tienen los niños y jóvenes”


Propone un trabajo mancomunado entre todos los actores de Federación.

El Director de deportes de la municipalidad de federación, participó del programa Entrelineas de radio UNO Federación, donde hablo, entre otras cosas, los efectos de la pandemia en las actividades deportivas, el torneo nacional de veteranos que se realizará la próxima semana en esta ciudad, la maratón aniversario y el deporte social.   

PANDEMIA

“Si hablamos del tema evento y público, sí, podemos hablar de lo que es la casi normalidad post pandemia y la posibilidad de poder organizar y planificar un montón de cuestiones. En lo personal, es el primer año en el que voy a poder trabajar de forma organizada y completa. Al 2020 lo he descartado porque tuvimos cero chances de poder hacer alguna actividad o desarrollar la planificación que teníamos”.

“En el 2021 fue a medias porque tuvimos los primeros tres meses un movimiento bastante importante, con protocolos. Y ahora con muchas expectativas. No sólo lo que son eventos deportivos sino todo lo que venimos programando y trabajando para fortalecer algunas cuestiones como es el deporte social, deporte con las instituciones, deporte con las escuelas”.

“Todas esas cosas marcan nuestra agenda en este 2022. Y, por supuesto, cosas para corregir y mejorar, porque siempre hay que hacer una autocrítica sobre lo que podríamos mejorar. Esto es algo que hemos aprendido basados en una diplomatura del Ministerio, de Civismo y Deporte. Somos dos en Entre Ríos que la estamos haciendo. Son módulos de nueve meses de clases donde se ve, por ejemplo, la historia del deporte”.

VETERANOS Y SENIORS

“Yo creo que el Torneo Nacional de Veteranos y Seniors que se va a realizar en Federación, según los organizadores es el torneo más importante en estos últimos diez años. Este año Federación va a tener la mayor cantidad de participantes en equipos”.

“Tenemos 70 equipos con 25 o 30 jugadores cada uno. O sea que tendremos 1600, 1700 jugadores de fútbol de entre los 36 hasta los 70 años. Son seis categorías que van de cinco en cinco. Nosotros nos dividimos en tres partes al torneo”.

“Una parte de logística, inscripción, seguros. Después la parte organizativa en cuanto a partidos y a desarrollo del campeonato. Después tenemos la parte del municipio, la Dirección de Deportes, en este caso, se encarga de gestionar y pedir las canchas de fútbol y ver la posibilidad de otros lugares debido a la demanda. Y después tenemos la Secretaría de Turismo que también trabaja para hablar con la Asociación de Turismo o con los hoteles que están dentro de la habilitación municipal y armar paquetes para que se pueda dar alojamiento a los participantes. Hoy en día puedo decir que ya está todo reservado, cada equipo ya tiene un lugar. Vienen 14 equipos de provincias diferentes más los de la República Oriental del Uruguay”.

“Lo primero que hace uno es mandar una nota a los clubes solicitando la cancha para poder realizar este torneo. ¿Por qué se manda a los clubes? Porque al no estar jugando la Liga Federaense se le pide directamente a los clubes, como los responsables de la Organización Cup le mandaron al Club Cosmos porque no hay un torneo oficial en marcha. Nosotros hablamos con los clubes, ellos manifestaron que al haber tantos partidos necesitan re sembrar, algo que cuesta sus buenos pesos. Cada uno de los clubes manifestó su problemática y por eso se les va a dar un aporte económico a cada uno. Con el único que no pudimos llegar a un acuerdo fue con el Club Social y Deportivo Federación”.

“Le íbamos a dar un aporte y ellos no aceptaron, querían un poco más. Se desistió de eso porque lo que queremos es que todos los clubes tengan la misma posibilidad. Sumamos al club Policial, al club América, Cosmos, Estudiantes, Almirante Brown, Y podemos tener una séptima cancha extra que podría ser la de Yiyo Rondonotti, y aprovechando que el club Almafuerte se está reiniciando le damos la posibilidad de instalar una cantina y que genere su propio recurso económico”.

MARATÓN ANIVERSARIO

“El año pasado se superó la cantidad de atletas y maratonistas, llegamos a tener 423 competidores. Esta maratón viene bastante bien. Por ahí el hecho de que haya varias competencias hace que el federaenses demore un poquito, pero las expectativas son muchas. Tenemos que ir acostumbrándonos a que cuanto más movimiento haya en la ciudad mayor es la posibilidad de que el federaense trabaje”.

“Para esta oportunidad tenemos dos distancias competitivas, diez y cinco kilómetros. El circuito tiene cinco kilómetros. El epicentro es en Playa Baly. Se hace el recorrido por la costanera, pasa por el Club Social, por el desfilódromo, se dobla por Los Jazmines, se pasa por la Dirección de Deportes, por Bahía Casino y ahí hay un cambio”.

“Se va a seguir hasta la terminal, se pasa por atrás de la terminal, se dobla por el parquecito, se toma Sargento Gómez, se llega a la 25 de Marzo y Pellegrini, se toma Las Hortencias y se completa nuevamente por la costanera. Son cinco kilómetros. Este año vamos a sumar las infantiles, algo que nunca se hizo. Vamos a invitar a todos los chicos, vamos a ir seguramente por todas las escuelas. Largaremos a las 15,30 y a las 17 horas, puntual, estaremos largando las categorías mayores”.

LO BUENO Y LO MALO

“El formador debe administrar esa palabra, formador. Los que trabajamos en un club sabemos cuál es la parte formativa y cuál la parte competitiva. Pero no podemos ganar a cualquier costo ni a cualquier precio. Yo creo que el hecho de que los mismos profes intercambien opiniones con otros, que vean lo malo que puede ser a veces una gran exigencia o una presión hacia los chicos, hace que tomen eso como herramienta para no hacerlo. Creo que esto es un aprendizaje y lo hemos visto por eso desde el Estado queremos acompañar con capacitaciones y que tengan así una herramienta más”.

EL DEPORTE SOCIAL

“Nosotros tuvimos la posibilidad los últimos meses del año pasado de trabajar en los barrios, primero, y después con las escuelas de iniciación. En el CIC, en el Nido, en Enseñarás a Volar, en el playón de atrás de la Comisaría Tercera, donde vimos un montón de circunstancias, gente que no sabía lo que era una práctica deportiva, una conducta, y, bueno, todo eso lo fuimos trabajando. Agradezco al secretario de Desarrollo Humano y Salud y al equipo de Desarrollo de Adultos que estuvieron acompañándonos. Hay mucho más por hacer”.

Fuente: (7Paginas)

“No nos podemos quedar solamente con eso. Este año tenemos que trabajar con los adolescentes. Tenemos un proyecto con Gastón Etchebarne de la Escuela 44 para que en invierno podamos utilizar la parte de la escuela para poder hacer actividades nocturnas. Hay un proyecto muy lindo en lo que se refiere a las artes marciales, que está comprobado que genera autocontrol y disciplina. A los chicos hay que ir a buscarlos, incentivarlos. Y se hace muy difícil dar un deporte dos o tres horas cuando hacen otras cosas el resto del día. Hace falta un trabajo en conjunto. El acompañamiento de los padres es fundamental”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.