Concordia inclusiva: se presentó la línea municipal de videollamadas para personas sordas


En el marco de las políticas de inclusión que impulsa la gestión municipal del intendente Alfredo Francolini, se puso en funcionamiento una línea de videollamadas para personas sordas o con discapacidad auditiva. La misma ya se encuentra habilitada y  cuenta con atención personalizada las 24 hs del día, todo el año.

El intendente Alfredo Francolini junto al jefe de Gabinete y secretario de Gobierno, Alberto Armanazqui, el secretario de Salud Dr. Mauro García, el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo, acompañados por la Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 3 de la ciudad de Concordia, Dra. Noelí Ballhorst, presentaron la línea telefónica de videollamadas para personas sordas o hipoacúsicas: 3455292222

“Para nosotros es importante y nos alegra que el área de discapacidad haya propuesto esta línea de videollamadas para toda la comunidad sorda, después de una demanda que fue creciendo en la época de pandemia, y es un orgullo que se desarrolle por primera vez en Concordia ya que siempre estamos trabajando para ser una ciudad más inclusiva”, expresó el intendente Alfredo Francolini.

Seguidamente, el Presidente Municipal remarcó que “es la primera vez que se presenta una iniciativa de esta índole con un servicio personalizado de 24 hs y en principio será sólo para Concordia, pero la idea es llegar a todo el departamento trabajando en forma articulada con los Municipios y Juntas de Gobierno del Departamento”.

MÁS ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Por su parte, el director de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia, Marcelo Primitivo indicó que “en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Alfredo Francolini, una de las preocupaciones siempre es trabajar para lograr la accesibilidad a la comunicación y sobre todo con la comunidad sorda y creo que hoy dimos un paso para lograr una ciudad un poco más inclusiva”.

“Desde este miércoles ya tenemos en funcionamiento la línea de videollamadas para las personas sordas que pueden utilizarla para cualquier emergencia durante las 24 horas comunicándose al 345 5 529 222 y serán atendidos por la Intérprete de Lengua de Señas Silvina Helbert,” confirmó Primitivo e hizo mención a que “con el paso de los días vamos a ir ajustando detalles con un proceso de evaluación dinámica y cuando vayan sucediendo algunos casos puntuales los vamos a ir adaptando y corrigiendo”.

La intérprete de Lengua de Señas Silvina Helbert señaló que “para mí es mucha responsabilidad y quiero agradecer la confianza que me brinda el director de Discapacidad y nuestro intendente Alfredo Francolini de llevar adelante esta propuesta que surge de un trabajo articulado, y también contar con la ayuda y asesoramiento de la referente sorda Ayelén Sandoval y de todo el equipo de la Dirección”.

“El servicio es totalmente gratuito y por videollamada, la comunidad sorda está muy acostumbrada a esa tecnología, y es para utilizar en casos de emergencia con atención personalizada y disponibilidad las 24 horas del día”, señaló Silvina.

La presentación de la línea de videollamadas para la comunidad sorda contó con la presencia de la Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 3 de la ciudad de Concordia, Dra. Noelí Ballhorst quien destacó que “vengo de otra ciudad, estoy hace un año de Jueza de Familia por concurso en Concordia y una de las cuestiones de las que gratamente me sorprendí cuando llegué es el servicio de Discapacidad que brinda la Municipalidad ya que han estado siempre a disposición y nosotros en la Justicia de Familia tenemos muchas personas restringidas en su capacidad con lo cual el trabajo en conjunto con el municipio es muy importante”.

TRABAJO ARTICULADO CON LA JUSTICIA: MÁS ACCESIBILIDAD

“Desde la Justicia de Concordia no tenemos capacidad para comunicarnos con las personas sordas o hipoacúsicas y es fundamental poder recibir ese llamado que ahora van a poder responderles y poder trasladar si es una denuncia, una inquietud o un pedido a la Justicia”, señaló.

“En lo personal y también en el nombre del Poder Judicial celebramos la creación de esta línea que va a ser de más accesibilidad para ellos y para nosotros de dar respuesta desde la Justicia que a veces no tenemos este servicio, que sería fundamental también tenerlo desde la Justicia, pero ya que está desde el Municipio poder coordinarlo, porque es imprescindible para la gente”, concluyó la Jueza Ballhorst.

De la presentación del nuevo sistema de videollamadas participaron además de los mencionados el Dr. Daniel Kueider en representación del hospital Felipe Heras, integrantes de los equipos de Salud y de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, e integrantes de la comunidad sorda de Concordia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.