Desarrollo agroecológico en Concordia: tres generaciones unidas por la pasión de la huerta


El secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza junto a la directora de Economía Social de la Municipalidad Alba Ponce visitaron una huerta orgánica ubicada en la zona noreste de Concordia. Lucas Gabriel Panozzo es el encargado de llevar adelante proyecto agroecológico y forma parte de la tercera generación de su familia que trabaja incansablemente en este rubro. Un proyecto que comenzó su abuelo hace 50 años.

“Lucas es un productor joven que apuesta al trabajo de la tierra en armonía con la naturaleza, con producción sana, saludable y soberana. En el recorrido por su huerta hablamos de la situación del sector y la potencialidad de crecimiento que tiene en Concordia este rubro. Él nos comentó que comercializa su producción a comercios, supermercados y verdulerías de la zona”, expresó Fernando Barboza.

“Como nos pide el intendente Alfredo Francolini seguiremos trabajando en proyectos y en la gestión de programas que permita que cada productor pueda crecer en su emprendimiento. El apoyo del Estado es fundamental para que se puedan generar estas iniciativas que crean fuentes de trabajo y garantizan alimentos de calidad”, agregó Barboza.

A continuación Lucas Gabriel Panozzo, productor agroecológico, contó que desde toda la vida está relacionado con la huerta familiar y dijo que “más allá de ser una fuente de trabajo para toda la familia también es un estilo de vida que llevo con mucha profesión y dedicación”.

“La huerta es un espacio que nos invita a soñar y también a poder vivir. Es un legado de mi abuelo que sigo llevando adelante y quiero también que se siga desarrollando y creciendo. Con nuestra propia producción estamos generando una buena venta interna en la ciudad y las zonas aledañas. La gente consume mucha verdura sana y saludable”, mencionó el joven de 27 años.

UNA GESTIÓN QUE PROFUNDIZA PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO A HORTICULTORES

El municipio a través de la gestión del intendente Alfredo Francolini tiene un programa a nivel local que es de fortalecimiento y desarrollo de productores agroecológicos. En este sentido, desde la secretaría de Desarrollo Social se continúa acompañando a los pequeños productores realizando gestiones de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada uno.

“Estamos trabajando en el acompañamiento de los productores locales y del departamento de Concordia. Sobre todo con aquellos que producen de una manera sana y agroecológica. En este momento nos toca asesorar a hijos de productores, una camada nueva de jóvenes que vienen trabajando junto a sus padres y abuelos desde muy chicos y que viven de la producción de la huerta”, manifestó la directora de Economía Social Alba Ponce.

Luego, Ponce destacó que “desde el municipio los acompañamos en la formulación de proyectos. Sobre todo los proyectos que se gestionan ante Provincia y Nación que vienen para soberanía alimentaria. Como definición de política pública se prioriza los proyectos que tienen que ver con generar alimentos y se les planteó a los productores de la zona esta línea que estuvieron totalmente de acuerdo”.

Por último, mencionó que “en ese camino venimos trabajando, también en la asistencia técnica se hace personalizada en cada uno de los lugares y se proyecta y se planifica cada una de las siembras de primavera-verano y otoño-invierno. Se trabaja mucho en red con los productores, se conocen todos, se organizan talleres en territorios en alguna huerta a la que asisten todos. Eso es una fortaleza porque de estos encuentros entre ellos salen las ventas en conjunto y se puede tener una oferta mayor en volumen”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.