Día de la Mujer: Chajari organiza un show musical y reconocerá a maría Selva Eguiguren


Será este martes 8 de marzo, a partir de las 20 hs., en el Centro Cultural Municipal del Gobierno de Chajarí.

En primer lugar, cabe mencionar que dicha actividad es organizada por el Área de Mujer y Familia del Gobierno local y, durante la velada del próximo martes, se subirán al escenario del Auditorio del Centro Cultural, los músicos Gonzalo Siandra y Silvina Vello junto a sus hermanos. Además, en la ocasión, se proyectará un audiovisual, realizado por la Coordinación de Comunicación, en homenaje a María Selva Eguiguren.

En este sentido, hay que decir que Eguiguren estuvo casada con Cesar Manuel Varini, tuvieron dos hijas, 7 nietos y tres biznietos. Nació en Paraná y, en 1995, se radicó en nuestra ciudad. Fue Maestra y Profesora de enseñanza secundaria especializada en geografía. Entre otras participaciones, fue miembro permanente de las Comisiones Municipales de Cultura y Fiestas patrias desde 1956; miembro de número y honorario fundador de la Junta de Estudio Históricos “Facundo A. Arce”; y miembro fundador del Instituto Regional de Investigación Científico-Culturales (IRICC) de Concordia, entidad con personalidad jurídica.

Asimismo, hay que destacar algunas de sus publicaciones: “El Censo de 1820 en Entre Ríos. Aporte correntino y de las Misiones”; cuadernos de Estudios Regionales del Instituto Regional de Investigaciones Científico Culturales (IRICC). N°3. Concordia, 1982; “Evolución demográfica de las villas de Rocamora”. Primer Congreso Nacional de Historia de Entre Ríos; Concepción del Uruguay, 1983; y “Evolución demográfica del departamento Federación”. Cuaderno de Estudios Regionales del IRICC N°6. Concordia, 1983; entre otros.

 

Día Internacional de la Mujer

 

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, hay que decir que la fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

De todos modos, no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.