El concejo deliberante de Chajarí aprobó el nuevo código de edificación


El que estaba vigente hasta la fecha era del año 1976 y había quedado desactualizado y adecuarlo a la realidad actual de la ciudad. La sanción de esta nueva Ordenanza se produjo en la sesión de este miércoles 9 de marzo de 2022.

El proyecto de reforma del Código de Edificación había ingresado al HCD en la sesión extraordinaria del 1 de diciembre pasado, elevándose a Comisión de Obras y Servicios Públicos para su tratamiento, cuyo despacho fue aprobado por unanimidad en esta Segunda Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se estableció una comisión técnica que estuvo trabajando desde el año 2020 en el proyecto. Esta comisión contó con la participación de representantes de los Colegios de Maestros Mayor de Obras, de Arquitectos, y de Ingenieros junto a profesionales de la construcción que trabajan en el área de Planeamiento de la Municipalidad.

Según se manifiesta en la nueva Ordenanza, este nuevo código se presentó visto "la necesidad de actualizar las normas que regulan las construcciones en general en Chajarí, y el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos", exponiendo en sus considerando "que es necesario actualizar y modernizar las normas que rigen la construcción y todas las cuestiones relacionadas, incluso todo lo referente a crecimiento de la ciudad y zonas de instalación de industrias".

Seguidamente indica que con esta actualización se busca "que el nuevo Código de Edificación contemple la reglamentación eficaz de los procedimientos referentes a tramitaciones, construcciones, reformas, demoliciones, instalaciones de industrias, etc. de manera que se evitan un conjunto de problemas que a diario se presentan por no existir provisiones para situaciones que se plantean".

Además expresa "que por otra parte las normas que integran este cuerpo, permitirán a la Autoridad Comunal dirigir el proceso de crecimiento de Chajarí, de acuerdo a la real necesidad general, logrando de esa manera superar anomalías que se han venido produciendo y que en general han sido consecuencias de la falta de normas rectoras que permitieran orientar el proceso".

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, el Concejal Marcelo Pizzio, que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, comentó que "después de 2 años de trabajo creo que se llegó a la sanción de un Código de Edificación que es superador y que está pensado en función para que tenga vigencia por 30 o más años quizás".

A lo que agregó que el mismo "lo que regula es justamente todas las construcciones que se hagan en la ciudad y cambia en muchos sentidos, desde el momento que un vecino de Chajarí decide realizar una edificación y encarga un plano a un profesional, y la presentación del mismo en el área de Planeamiento; cambia la cantidad de profesionales que intervienen o que quedan afectados a cada construcción, dependiendo de los metros cuadrados de superficie, entre otros asuntos. La idea básicamente es que sea un Código que incluya algunas cuestiones que no estaban definidas en el anterior y que ocasionaba algunos baches".

Por último, el Concejal aclaró que este nuevo Código de Edificación "entra en vigencia a partir del 1 de septiembre próximo, en un plazo de casi 180 días, pero queda a criterio de los profesionales que en toda obra nueva que presenten en ese tiempo lo pueden ya empezar a utilizar".

Por su parte, Yamila Romero del Departamento de Planeamiento de la Municipalidad de Chajarí, al ser consultada oportunamente por los cambios que trae este nuevo Código, manifestó que "el código de edificación fue modificado para adaptarse a la actualidad". A lo que agregó: "en conjunto con los Colegios de Profesionales de la construcción de la ciudad se actualizaron valores de dimensiones de locales, se incorporaron aspectos referidos a la higiene y seguridad en las obras, al uso de la vía pública y a los estacionamientos reglamentarios, se definieron distintos detalles técnicos de las obras civiles que en el anterior no se encontraban reglados y se mejoró la redacción del código en su totalidad para una mejor interpretación y para lograr una unificación en los criterios de uso".

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.