El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne si no se abastece el plan Cortes Cuidados


El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se los advirtió a los exportadores. Refuerza así la intimación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para que el Consorcio ABC “cumpla con la Ley de Abastecimiento” y ofrezca el producto a precios populares.

La carne vuelve al centro de la tensión entre el Gobierno y los frigoríficos. El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, se reunió este miércoles con el consorcio ABC, y le advirtió que “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.

La amenaza va en línea con la intimación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que les exigió cumplir con el Plan Cortes Cuidados, por el cual se deben distribuir 6000 toneladas mensuales a precios populares, bajo la acusación de incurrir en el artículo 4 de la Ley de Abastecimiento.

“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, argumentó Domínguez en su cuenta de Twitter.

Qué desató la pelea entre frigoríficos y funcionarios

El consorcio ABC de exportadores de carne había anunciado el martes que desde la semana que viene no participará del plan Cortes Cuidados, el programa oficial que distribuye 6000 toneladas mensuales de cortes a precios populares,

La polémica entre el sector privado y el funcionario a cargo del control de precios se desencadenó durante la tarde de este martes y escaló como conflicto formal.

n

El argumento que planteó el consorcio ABC para retirarse de este programa de alta sensibilidad política para el Gobierno es que, pese a la promesa de flexibilidad de las exportaciones a partir de enero pasado, “hay mucha informalidad en la cadena y las trabas a las ventas exceden a los 7 cortes limitados formalmente”.

 

Desde el otro lado, Feletti expresó que la decisión de los privados “acarrea un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

 

Pese a que desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) dijeron que continuarán en el programa pese a algunos inconvenientes que venían observando, la salida del consorcio ABC, que provee el 60% del volumen, dejaría al programa muy debilitado.

 

La intimación de Comercio Interior estableció un plazo de 48 horas

En la Secretaría de Comercio Interior se redactó una nota de intimación para mantener el “adecuado cumplimiento del abastecimiento” y se consideró a la decisión de los exportadores como “unilateral, intempestiva e irrazonable”.

 

Desde la dependencia estatal se estableció un plazo de 48 horas para que los frigoríficos presenten un informe sobre las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero”.

 

El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne si no se abastece el plan Cortes Cuidados

Con todo, este fin de semana habrá oferta de los cortes más populares a precios accesibles porque la decisión fue tomada este martes, pero el lunes ya habían entregado la carne para que llegue en tiempo y forma para el fin de semana.

 

Los exportadores, el principal abastecedor de carne en el programa, se quejan de que el Gobierno no controló las exportaciones de las categorías de la vaca D y E (donde hay total libertad) y se incluyen otras categorías que no están permitidas, y hasta vaquillonas. Por ejemplo, en enero se exportaron 3.500 toneladas de vaca D y E y en febrero, 8.000 toneladas. “Nunca puede haber tanta vaca D y E. Algo está pasando”, dijeron desde el sector.

 

Según los frigoríficos, hace un mes habían pedido una reunión con Domínguez para analizar la situación y no habían tenido respuesta. Ese encuentro se concretó este miércoles y ahora Domínguez les redobló la apuesta.

 

La cronología del cepo a la carne y la situación actual

Tras el cepo a las exportaciones de carne que empezó siendo total en mayo de 2021 y progresivamente se fue reduciendo a un 40% durante el año pasado, desde enero se armó un nuevo esquema eliminando los cupos y dejando los embarques libres para vaca D y E y las cuotas establecidas (Hilton, 481, norteamericana, Kosher), a excepción de los 7 cortes más populares (asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, bola de lomo y nalga) destinados al mercado interno.

 

El Gobierno había renovado el acuerdo con frigoríficos y supermercados para el programa Cortes Cuidados en febrero de este año. Implicó la venta de 7 cortes de carne a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio por un total de 6.000 toneladas mensuales.

 

Los valores de la carne se habían establecido en $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.

 

Ahora, el cortocircuito en la provisión de un programa que apunta a ofrecer precios más accesibles se produjo este martes a la par de que el Indec informó que la inflación de febrero alcanzó 4,7% y el acumulado anual trepó al 52,3%.

 

Lee también La inflación de 2022 en Argentina se encamina a ser la más alta en 31 años

 

La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en todas las regiones del país, con un pico en el Gran Buenos Aires: 8,6%.

 

En el caso de los cortes de carne, la picada tuvo el mayor alza mensual, del 11% en febrero respecto a enero. La paleta subió un 7,8%, la nalga, 7,7% y el cuadril, 6,7%.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.