El PJ llevaría la reforma orgánica para incorporar las minorías al segundo semestre del año


La anunciada reforma de la Carta Orgánica del Partido Justicialista que daría un mayor protagonismo a las minorías en la propuesta electoral aún no tiene fecha cierta de concreción, aunque podría materializarse durante el segundo semestre del año, informaron fuentes del PJ

La inclusión de las minorías a fin de contener los distintos segmentos de la vida interna del peronismo fue un anuncio que realizó el gobernador Gustavo Bordet un mes después de que el partido de gobierno cayera en las elecciones legislativas ante a Juntos por el Cambio por un abultado margen.

"Vamos a garantizar en el justicialismo que las minorías tengan plena participación", aseveró el mandatario a comienzos de diciembre del año pasado en una entrevista al sitio Página Política.

La herramienta a utilizar para lograr ese objetivo será la modificación de la carta orgánica del PJ provincial, anticipó el mandatario.

La variación puntual debería darse en la redacción de varios incisos del artículo 40 de la Carta Orgánica que, desde el 7 de mayo de 2005, establece que la lista ganadora en una interna se lleva la mayoría de los cargos en las listas, así sean titulares o suplentes.

 

Esto garantiza a la boleta ganadora quedarse con los puestos con expectativa de elección. Los demás se distribuyen a través del sistema D’Hont entre el resto de las listas que hayan obtenido, al menos, el 10% de los votos.

El sistema implementado hace 15 años generó que la discusión interna en el peronismo provincial se apagara y que la dirigencia que no estaba comprendida en el oficialismo generar, por fuera del PJ, su propia estructura política. De allí el surgimiento de gran cantidad de partidos municipales que tienen como figura a ex referentes peronistas.

Para poder cambiar este articulado se requiere una sesión del Congreso Provincial del PJ Entre Ríos, que puede ser convocada por su mesa directiva, por el Consejo Provincial o por un tercio de los congresales.

Este será el primer escollo a superar. Es que el peronismo entrerriano se encuentra virtualmente acéfalo desde hace un tiempo. Los mandatos de las actuales autoridades caducaron en junio del 2020. Por el impacto de la pandemia, recibieron una prórroga que también ha fenecido. Por lo tanto, el PJ Entre Ríos tendría que renovar primero sus autoridades (Consejo provincial, Congreso y departamentales) antes de que la reforma sea tratada por el cuerpo correspondiente.

“Es algo que tenemos que resolver”, confesó a esta Agencia una alta fuente partidaria. “Pero no hay fecha aún. Seguramente será en el segundo semestre del año”, agregó, señalando que el pedido de Bordet es que 2022 esté centrado en “la gestión”. El tema no es menor: el padrón del PJ es de unos 140 mil afiliados que la última vez que fueron llamados a expresarse fue el 3 de abril de 2016.

Por otro lado, la posibilidad de establecer un esquema de lemas y sublemas para dirimir candidaturas y cargos provinciales es una versión que se ha extendido en los últimos meses. Sin embargo, no pasa de allí.

En la dirigencia del PJ aseguran que esta alternativa es imposible y señalan tres razones, dos políticas y una institucional: 1) Es algo que se baraja solo en un sector minoritario del partido 2) Un esquema de estas características le restaría poder de decisión a Bordet en la definición de los armados y 3) La Constitución provincial establece que el gobernador y el vice, por caso, se eligen a simple pluralidad de sufragios por lo que no podrían contabilizarse como votos de una fórmula los que se emitieron para otra.

“Además, es un sistema que no es bien visto en la sociedad. Santa Fe lo dejó atrás”, reflexionan en la casona de calle 9 de Julio.

Otra posibilidad que está virtualmente descartada es la implementación de la boleta única de papel, a imagen de lo que ocurre en Córdoba y también en Santa Fe. Fue un modelo que Bordet quiso imitar cuando en su primer mandato impulsó sin éxito una reforma política profunda, pero encontró resistencias en el oficialismo, incluso dentro de su propio espacio. Y hoy ya no se habla del tema hacia el interior del peronismo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.