Gustavo Bordet recorrió las islas donde se construirá el parque natural provincial


El gobernador Gustavo Bordet visitó las islas en el río Uruguay donadas por la fundación Butler Conservation.

El gobernador Gustavo Bordet visitó las islas en el río Uruguay donadas por la fundación Butler Conservation. Sumado a las islas de dominio fiscal que posee la provincia, se creará en esa zona el Parque Natural Provincial de 4.000 hectáreas para tareas de educación, ecoturismo y conservación.

El gobernador recorrió las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo en las que la fundación construye uno de los refugios. Se trata de un territorio de 2.600 hectáreas que, sumado a las islas de domino fiscal que destinará la provincia, constituyen un total de casi 4.000 hectáreas que conformarán el Parque Natural Provincial.

En ese marco, Bordet destacó que “esta es una zona de muchos deportes náuticos, como kayaks, navegación a vela”, y que también ofrece “la posibilidad de tener varios refugios”. “El primero ya está construido, luego vendrán cinco refugios más que servirán para muchas personas que quieren tener un lugar para descansar o pernoctar. Se va a poder hacer todo de manera gratuita”, describió.

El mandatario explicó que se está trabajando “fuertemente” y dijo que “nuestra intención es poder lograr concretar este parque que tendrá cerca de 4.000 hectáreas para que pueda ser disfrutado por todos los entrerrianos y los turistas que los vienen a visitar en esta zona”.

Asimismo, dijo que la propuesta “genera muchas expectativas”, porque los “vecinos que habitualmente vienen al río a disfrutarlo ven los avances y se comprometen con el proyecto, que es muy amplio”.

El terreno donado por la fundación se trata de 2.600 hectáreas que comprenden las tres islas Dolores, San Genaro y Campichuelo. Junto a las islas Pingüino, Chala y Basura que la misma fundación donará a la República Oriental del Uruguay, se planea construir en los años venideros, el primer Parque Binacional de la Argentina. Las tres islas que se donarán a Entre Ríos están ubicadas en una zona localizada entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía.

El mandatario se reunió en enero con en Paysandú con el filántropo norteamericano Gilbert Butler, que es quien compró y donará las tierras a Entre Ríos y al vecino país, que serán destinadas a educación, ciencia, ecoturismo y conservación.

Las islas eran de una familia entrerriana que las puso a la venta en 2020 y que fueron compradas por la fundación para donarlas a Entre Ríos. Parks Builders International forma parte de un grupo de filántropos de distintos países que ayudan a los sistemas nacionales y provinciales de áreas naturales en nuestro país, promoviendo la ciencia, la educación, el turismo y la conservación.

Las islas quedaron bajo la jurisdicción del gobierno provincial, dentro del ámbito de la Secretaría de Ambiente que tiene la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, que es la autoridad de aplicación de la Ley 10.479.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.