¡Hubo un día que el DR Favaloro murió otra vez…o mejor dicho, su homenaje!


Golpe bajo a los deportistas de Concordia

Hace una década, a finales del 2011, se inauguraba con mucha esperanza la primera Sala para deportistas de la ciudad de Concordia, se llamaría Dr. Rene Favaloro en honor a este gran médico argentino. En ese momento se juntaron y se unieron esfuerzos de grandes dirigentes, como los directivos del Cef N4 el  Lic. Roque Chaves y Sra., el compromiso de funcionarios públicos que hicieron un convenio entre Salud de la provincia de la mano del Ministro de Salud en aquel entonces Dr. Ángel Giano, la municipalidad encabezada por el actual gobernador Cr. Gustavo Bordet, que era el intendente de la ciudad en esa época, también CGE y CAFEGS que dono todo lo necesario para el funcionamiento (equipamiento médico y kinésico de última generación). El Hospital Masvernat colaboraba con los insumos médicos  y el CEFNª4 nos cedió el espacio con sus empleados administrativos que daban los turnos y se encargaban del mantenimiento de la sala.

Esta Sala funciono por 10 años con un medico deportologo (Dr. Torres Ybáñez Marcelo) y un kinesiólogo (Lic.Cracco Federico), donde se atendió a miles de atletas de todas las edades de nuestra ciudad. Les realizábamos aptos médicos deportivos, tratamiento, rehabilitación de lesiones no quirúrgicas y charlas preventivas a deportistas, alumnos del CEF/ ISSEF y también la comunidad.

Lamentablemente llego la pandemia y se debió cerrar la sala porque funcionaba dentro del pequeño edificio del CEFNª4 en el polideportivo de la ciudad. Ambos profesionales estuvimos siempre a disposición y preguntando a los directivos actuales del CEFNª4 (Prof. Pizzaco y cñia) cuando volveríamos a abrir la sala, pero siempre había una excusa y  se postergaba la apertura por cuestiones del supuesto peligro epidemiológico que sería la atención de pacientes en ese lugar.  A finales del año pasado, en diciembre de 2021 y con motivos de 40ºaniversario del CEFNª4 tuvimos la última reunión donde se nos dio a entender que por disposición del CGE no podríamos continuar atendiendo allí. Nosotros para poder continuar con nuestra labor profesional y no perder nuestro trabajo de 10 años, notificamos a nuestra Coordinadora regional Dra. Calvo Susana, quien informo al Hospital Masvernat (de cual dependemos como recursos humanos) y el director de esta última institución dispuso nuestra incorporación a los servicios del Hospital, donde actualmente trabajamos en diferentes tareas a las que teníamos anteriormente.

En resumen, la sala nunca más volverá a funcionar como lo hizo en estos 10 años, no sabemos que pasara con los atletas que pedían turno con nosotros, ni con el equipamiento que quedo guardado bajo llave, el cual utilizábamos en la consulta diaria (electrocardiógrafo, bicicleta fija,  tensiómetros, camillas, etc.). Nosotros cumplimos con informar a la comunidad del cierre de la Sala  Dr. Rene Favaro con mucha tristeza y bronca. Nos queda la tranquilidad de haber realizado todo lo  posible para que esto no suceda y aprovechamos para agradecer las gestiones del Director de Deportes de la ciudad, el Sr. Marcelo Cresto y colaboradores, que una vez enterados de lo sucedido, pidieron formalmente nuestra incorporación en la Sala del Deportista Municipal, que funciona muy bien desde hace unos años, pero lamentablemente por cuestiones administrativas no se pudo lograr.

Esperemos que esto sirva de ejemplo para que no ocurra  otra vez el cierre de ninguna sala para Deportistas en la provincia y suceda todo lo contrario, la apertura de cada vez más lugares donde ciudadanos que requieran un chequeo para poder participar de alguna actividad deportiva o recreativa, lo puedan hacer y  también puedan realizarse el tratamiento de alguna lesión gratis, sin tener que hacer cola de madrugada para un turno o la derivación algún hospital más cercano.

Gracias a toda la comunidad deportiva  de Concordia y alrededores, también a la dirigencia deportiva que confió en nosotros durante estos años…a los atletas, a esos padres y madres que confiaron lo más valioso que es la salud de sus gurises...un afectuoso saludo a cada uno de ellos y hasta siempre.

Dr. Torres Ybañez Marcelo (Médico especialista en medicina del deporte UNC-2010). Médico Jefe de equipo de la delegación de Entre Ríos en las finales de los Juegos Evita en más de 6 oportunidades y del equipo médico nacional de dichos juegos en 3 oportunidades, 2 premios San Antonio de Padua por  colaboración en ámbito deportivo local. También representante médico de la ciudad durante los juegos olímpicos de la Juventud BA2018 y otros torneos internacionales. Participante de la Academia Olímpica Argentina.        

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.