Late teatro en Pueblo Viejo, ciclo “Memoria e identidad”


El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por tal motivo durante este mes Pueblo Viejo presenta una nueva edición del Ciclo  “Memoria e Identidad” dedicado a mirar nuestra historia. Los Domingos de Marzo a las 21hrs tendremos una excelente programación con grupos de Gualeguaychú, Federación y Paraná.

6 de Marzo: “María Delfina”  Bombim Teatro. (Gualeguaychú)

13 de Marzo: “Aquel…mi Pueblo”  Grupo Takarual. (Federación)

20 de Marzo: “5438. Un policial bien argentino” Teatro del                                                              Bardo. (Paraná)

27 de Marzo: “Como los tambores”  Melina Forte. (Paraná)

La sala de Pueblo Viejo cuenta con el apoyo del INT

El Ciclo “Memoria e Identidad” cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura."

6 Marzo

“MARÍA DELFINA”

Bombim Teatro  (Gualeguaychú)

El grupo Bombín teatro decide montar este espectáculo en el contexto del Bicentenario de la República de Entre Ríos y de la muerte del caudillo. La puesta en escena de la obra es el disparador para narrar y reflexionar sobre la historia de Francisco Ramírez y su tiempo. Quién fue, qué hizo, cuáles eran sus ideas políticas, quienes eran sus aliados, sus enemigos. Una experiencia teatral que narra una historia de amor y pasión única en los tiempos fundacionales de la provincia de Entre Ríos.

 Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre pero es alcanzada por el enemigo. El caudillo se vuelve a salvarla pero recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla. Ramírez es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta en el cabildo de Santa Fe. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa. Pasados los años, Tadea, la madre de Ramírez, agoniza en la casa de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez

Ficha Técnica

Dramaturgia: Joaquín Gómez

Actúan: Irene Castel como María Delfina / Joaquín Gómez como Francisco Ramírez /María del Valle Strada como Tadea Jordan / Gustavo Lencina como Portes

Diseño y puesta de luces: Horacio Novelle

Diseño de vestuario: Jimena Biga

Realización de vestuario: Andrea y Carmen Quinteros

Diseño gráfico: Carlos Ruiz B. k.

Musicalización: Marcelo Michel

Fotografía: Pablo Daroca

Dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez

Produce: Bombín Teatro producciones independientes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.