Lena pide declarar Monumento Histórico a escuela uruguayense


La diputada nacional Gabriela Lena presentó un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio original y a la sede actual de la Escuela de Maestras de Concepción del Uruguay, actualmente Escuela Normal Superior Mariano Moreno. Son dos edificios: el original está ubicado en la intersección de las calles Galarza y Supremo Entrerriano; y el actual, entre las calles Jordana, 9 de Julio, Mariano López y Alberdi en La Histórica.

“Esta institución educativa fue la primera en la provincia dedicada a la formación de docentes mujeres y comenzó a funcionar en 1873. Desde entonces ha tenido una trayectoria de excelencia académica y ha sido señera en la historia de la educación del país”, destacó Lena.

Asimismo, la legisladora entrerriana señaló que esta declaración permitirá que “la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos celebre convenios de cooperación con la Provincia y con la Municipalidad de Concepción del Uruguay para llevar adelante la conservación y custodia, las obras de mantenimiento y restauración de estos edificios que son parte de nuestro rico patrimonio cultural e histórico”.

El proyecto es acompañado con la firma de los diputados nacionales Gustavo Hein, Marcela Antola, Pedro Galimberti, Lidia Ascarate, Rogelio Frigerio y Pamela Verasay.

Institución pionera

La Escuela de Maestras de Concepción del Uruguay fue pionera en la educación entrerriana y en el país, y se convirtió en modelo del normalismo.

Su primera sede fue el edificio mandado a construir por el general Urquiza en 1869, en esquina de calles Galarza y Supremo Entrerriano (Municipalidad vieja), luego funcionó en el edificio de Correos, hasta trasladarse definitivamente a su nuevo edificio. Su superficie abarca cuatro manzanas.

El edificio construido en el año 1914 es la sede final de la segunda Escuela Normal de Maestras del país fundada por el presidente Sarmiento por medio de un Decreto de fecha 21 de junio de 186

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.