Parque Ferré: se colocó la baldosa por la memoria en recuerdo de Jorge Emilio Papetti


En el monumento Patria Grande, ubicado en el Parque Ferré de la ciudad de Concordia, se llevó adelante la primera actividad que dio inicio a la Semana de la Memoria, colocándose la “Baldosa por la Memoria” en recuerdo de Jorge Emilio Papetti, detenido-desaparecido por la dictadura cívico - militar.

 

El coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, en representación del intendente Alfredo Francolini, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, los concejales Claudia Villalba, Lía Solís, Juan Domingo Gallo, Alicia Maldonado,  Gastón Etchepare y Cristina Guitar, y el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad Eduardo Maschio, participaron de la actividad, organizada por los organismos de Derechos Humanos.

 

En ese sentido, el coordinador municipal de Derechos Humanos Eduardo Maschio dijo que “fue un acto muy emotivo, en el que brindamos un homenaje a Jorge Emilio Papetti, a través de la colocación de la "Baldosa de la Memoria". Una acción que se ha convertido en una forma simbólica de devolver a los familiares la identidad de cada uno de nuestros compañeros”.

 

En referencia a las actividades que se vienen llevando adelante en la Semana de la Memoria, Maschio señaló que "el objetivo desde nuestra área y del Municipio es generar un verdadero compromiso con la concientización sobre los Derechos Humanos”.

 

Por su parte, la hermana de Jorge, María Ema Papetti comentó que “fue realmente muy emotivo, porque al hacerse el homenaje en este lugar, permitió que estuvieran presentes quienes nos conocieron. Ha sido una tarde de seguir plantando memoria. Colocar esta Baldosa es ese significado: recordar que están presentes y que en cada uno de estos actos se refuerza nuestro compromiso de seguir construyendo memoria y no olvidarlos”.

 

“Este tipo de actividades debe llamarnos a todos a trabajar en el presente para que no haya ningún tipo de violencia institucional. Nosotros vemos el acompañamiento de todos aquellos vecinos que lo conocieron, de amigos, por eso es tan emotivo y tan grato estar en este acto”, culminó Papetti.

 

“BALDOSAS POR LA MEMORIA”

 

Son construidas desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.

 

Las baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

 

AGENDA DE LA MEMORIA

 

En el marco de la continuidad de las actividades programadas y organizadas por los organismos de Derechos Humanos, a partir del lunes 21 de marzo y durante toda esa semana, se realizarán Charlas en diferentes escuelas de la ciudad.

 

El miércoles 23 de marzo, a las 20 hs en la sede del Museo de Artes Visuales (MAV), Urquiza 638, se realizará la charla “Ver para no olvidar”, sobre artes visuales argentinas en el contexto de la última dictadura militar.

 

El jueves 24 de marzo a partir de las 19.30 hs se realizarán las actividades centrales de la Semana de la Memoria en la Plaza Urquiza. A partir de esa hora habrá diferentes espectáculos artísticos, y a las 20 hs. dará inicio el acto institucional con la lectura de un documento único de los organismos de Derechos Humanos.

 

El sábado 26 de marzo, se llevará a cabo la Maratón de la Memoria, a partir de las 18 hs. con largada y llegada en la Plaza Urquiza.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.