Pedido de Informes: “Necesitamos saber cuál es estado de situación de la educación”, lanzó Frigerio
El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) presentó un pedido de informe en la cámara baja para conocer “el estado de situación de la educación en las provincias del país”, teniendo en cuenta que algunas jurisdicciones determinaron “flexibilizar la promoción de los espacios y materias en el nivel secundario”.
Al respecto, durante una visita al Jardín Materno Infantil
“Semillitas” de La Paz, el legislador aseveró que “la educación tiene que ser
la principal preocupación de los políticos porque es una de las principales
preocupaciones de nuestra gente; por eso presenté un pedido de informes al
gobierno nacional para que nos diga dónde estamos parados, cuántos niños y
jóvenes desertaron de la educación, cómo hacemos para reincorporar a esos
jóvenes a la escuela”.
“Queremos que nos informen qué cuestiones vinculadas a la
educación se perdieron en esos años de pandemia donde se reemplazó la educación
presencial por la virtual; necesitamos saber dónde estamos parados para encarar
las mejores políticas públicas para recorrer ese camino que en parte se perdió
de la educación de nuestros jóvenes. No puede, la educación, no ser la
principal preocupación de la política”, sentenció.
En el mismo sentido, planteó: “Si queremos cambiar esta
realidad que tanto nos duele a los argentinos, y en particular a los
entrerrianos, tenemos que hacer las cosas distintas, y para eso tenemos que
tener primero un diagnóstico claro; y después aplicar políticas para que
nuestros docentes estén más capacitados, para que lo que enseña en la escuela
tenga que ver con las herramientas que necesitan los jóvenes para enfrentar el
complejo desafío del trabajo del siglo XXI, como tecnología e idioma”.
“Necesitamos además que los lugares donde estudian nuestros hijos tengan las condiciones mínimas que requiere el proceso escuela-aprendizaje, tenemos que reforzar los presupuestos para la puesta en valor de nuestras escuelas. Tenemos muchas cosas para hacer, pero lo primero es reconocer que este tema tiene que ser la prioridad de la dirigencia política”, refirió.
Pedido de informes: Fundamentos
Entre los fundamentos de la iniciativa presentada en la
Cámara de Diputados, Frigerio se mostró preocupado porque “en algunas
provincias argentinas se recurre a las promociones directas, sin importar las
materias adeudadas ni la vinculación pedagógica de los estudiantes en estos dos
últimos años”. Puntualiza en los casos de Santa Fe, Santa Cruz, y la provincia
de Buenos Aires y sostiene que “ante este escenario urge conocer cuál es el
estado de situación en todas las provincias del país y saber qué medidas se
están evaluando en el Consejo Federal de Educación”.
Y planteó la necesidad de “evaluar de manera permanente la
continuidad pedagógica, la recuperación de contenidos, la acreditación de los
saberes y de las capacidades fundamentales, para que los estudiantes puedan
desarrollar su autonomía, ya sea para continuar con sus estudios o ingresar en
el mundo del trabajo”, también consideró que “flexibilizar las condiciones de
acreditación y promoción en el nivel secundario, termina siendo un daño
irreparable para el futuro de los estudiantes”.
“No podemos homologar el fracaso de la educación estafando a
miles de jóvenes. Es hora de sentarnos de una vez a acordar los presupuestos
mínimos que deberían acompañar los desafíos que afrontamos a partir de una de
las tantas pandemias que viviremos como proceso natural de la globalización”,
definió el legislador.
Punto por punto
Por todo esto, en su proyecto Frigerio le pidió al jefe de
Gabinete que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda:
1. Indique qué jurisdicciones tomaron la decisión de
flexibilizar la promoción de los espacios y materias en el nivel secundario.
2. Informe si existe un plan nacional para nivelar las
desigualdades que la decisión tomada ocasione. Detalle brevemente las medidas a
implementar.
3. Detalle las causas que llevaron a flexibilizar la
promoción de los estudiantes de secundaria que adeudan, en algunas
jurisdicciones, hasta ocho materias.
4. Informe cuáles serán los criterios de evaluación
diagnóstica de los aprendizajes para que cada Jurisdicción, al aplicarla,
cuente con un mapa de la población escolar que adeuda los aprendizajes
prioritarios.
5. Indique y diferencie, por nivel y modalidad educativa,
las estrategias pedagógicas a implementar, a partir de la decisión de
flexibilizar la promoción directa sin la acreditación de los contenidos y
capacidades básicas tomados en el Consejo Federal de Educación como resultado
del efecto de la pandemia de Covid-19.
6. Informe, por nivel y modalidad, los criterios a adoptar
para garantizar el paso de nivel (acreditación y promoción), tanto en lo
referido a contenidos como a capacidades.
7. Detalle, por jurisdicción, las estrategias de apoyo y
acompañamiento a las trayectorias educativas que se implementarán para que los
estudiantes del secundario logren la acreditación de los espacios curriculares
pendientes, alcanzando los objetivos propuestos en cada disciplina o área.
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